Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Conoce las 5 P del marketing

¿Tú tampoco conocías hasta ahora las 5P del marketing digital? ¿Te gustaría saber de qué se trata cada una? En este post vamos a explicarte en qué consiste cada una de las 5P del marketing para que no te quede ninguna duda. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es un plan de marketing? 

 

Un plan de marketing es la base de toda estrategia que quiera emprender una empresa para cumplir sus objetivos. Sin objetivos y sin un plan bien definido será muy difícil ponerse manos a la obra con el trabajo. 

Aunque pueda parecer que sí, un plan de marketing no es solo dónde se recogen los objetivos de la empresa, sino que también aparecen otros aspectos importantes.

 

En resumen, un plan de marketing es un documento o un informe donde se recogen los estudios del mercado que ha realizado nuestra empresa así como el análisis de la competencia para saber cuáles son nuestros puntos fuertes  y nuestros puntos débiles en los que tenemos que trabajar. 

También aparecen en el plan de marketing los objetivos, las estrategias que vamos a llevar a cabo para conseguirlos y la planificación a seguir. 

 

Una vez que hayamos realizado ese estudio ya podremos ponernos manos a la obra con nuestro plan puesto que ya habremos analizado todos los puntos necesarios y podremos saber cuáles son los aspectos que debemos trabajar. Realizar un plan de marketing no es una tarea que pueda resultar demasiado complicada, pero sí es importante seguir todos los pasos para saber bien cómo vamos a actuar y qué estrategias vamos a seguir. 

Sin embargo, otro aspecto que también debemos tener en cuenta es que nuestro plan de marketing no tiene por qué ser el mismo para toda la vida. Podemos realizar un plan de marketing que se adapte a unos objetivos temporales. Por ello, cuando cambien los objetivos será necesario que cambiemos el plan. El plan de marketing es indispensable para el crecimiento de nuestra empresa, así que es importante que lo vayamos revisando y actualizando a medida que vayamos cambiando los objetivos y las estrategias que queramos desarrollar. 

 

Sin embargo, antes de determinar cómo va a ser nuestro plan de marketing y los pasos que debemos seguir para realizarlo, debemos tener en cuenta 5 aspectos fundamentales. Es aquí cuando entran en juego las 5P del marketing. 

La estrategia de marketing, la cual se desarrolla en nuestro plan, tiene que tener en cuenta las 5 P del marketing y combinar en base a ellas sus objetivos de marketing. De esta forma, nuestro plan de marketing será efectivo y tendrá en cuenta todos los aspectos necesarios para diseñar una estrategia eficaz, que realmente ayude a lanzar a nuestra empresa. 

¿Cuáles son las 5 P del marketing?

1. Producto

Es, probablemente, el factor más determinante a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing. Al fin y al cabo, toda estrategia de marketing tiene una finalidad: vender un producto o servicio, hacer que llegue al cliente. Por eso, determinar cómo será nuestro producto es un paso fundamental. 

En este paso tenemos que determinar, primeramente, el aspecto físico de nuestro producto: su forma, el color del propio producto y de su envase, si lo tuviese, el diseño de este, la imagen que queremos proyectar de él y su finalidad o servicio. 

Como ya sabemos, la psicología del color es un aspecto fundamental sí lo que queremos es impactar en los usuarios. Como diseñamos nuestra marca, los colores que empleamos...crean en las personas una percepción de los productos. Por ejemplo, los colores claros, verdes, blancos...están generalmente asociados con cosas biológicas, saludables (en cuanto a productos alimenticios). Por eso, saber elegir los colores es fundamental para vender nuestro producto. 

2. Precio 

Una vez que tenemos el producto, debemos establecer el precio al que vamos a venderlo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que nos ha costado a nosotros producirlo. Es un aspecto fundamental porque no queremos tener pérdidas, por lo que solo podremos establecer nuestro precio habiendo superado el umbral de su propio coste. También es importante que sepamos a qué precio se venden otros productos similares en el mercado: debemos adaptarnos a la competencia si esta ya existiese. 

Otro aspecto que podemos tener en cuenta a la hora de establecer nuestro precio es cómo les va a ayudar a los clientes, según la utilidad que vaya a tener y la vida de uso útil que va a tener nuestro producto. 

3. Plaza 

 Este aspecto hace referencia a los canales a través de los cuáles se va a distribuir nuestro producto. En este punto entra en juego nuestra creatividad. No solo tenemos que vender nuestro producto a través de un canal: cuántos más elijamos, más posibilidades tendrá el usuario de encontrarnos. 

Por ejemplo, si tenemos nuestros productos en los supermercados, y además es nuestra página online, ya estamos dando al usuario más posibilidades de encontrar nuestra marca a su alcance. 

Es importante tener en cuenta dónde está nuestro público, si nuestros clientes ideales se mueven más por redes sociales y compras online o si será más accesible para ellos encontrarnos en tiendas físicas. 

4. Promoción 

En este punto vamos a dar a conocer al cliente nuestro producto o servicio mediante campañas de ofertas, de lanzamiento. En definitiva, mediante estas campañas persuasivas intentaremos resaltar nuestro producto frente a otros similares de la competencia, para que nos acaben eligiendo. De esta forma posicionamos nuestro producto en la mente de nuestros consumidores y logramos aumentar el número de ventas. 

Es muy importante que para cumplir con este objetivo la publicidad no debe engañar y corresponde transmitir lo que el producto ofrece al cliente.

5. Personas (el servicio post-venta) 

En último lugar, no debemos olvidar a las personas. Cuando lanzamos un producto o servicio al mercado es por y para las personas, por eso no debemos olvidarlas y hacer un buen seguimiento de post-venta. De esta forma, conseguiremos una fidelización de su parte hacia nuestra marca. 

Para cumplir con esta misión se requiere una interacción con el cliente y contar con información de primera fuente sobre las ofertas, servicios y garantías que ofrece la marca, nuevos lanzamientos, eventos, etc. Como también el cliente debe saber que la empresa le solucionará cualquier tipo de problema que se relacione con el producto/servicio.

En este proceso de post venta cumple un rol importante el concepto de calidad, pues logra que el consumidor perciba el valor agregado e identifique la diferencia respecto de la competencia.

Estas son, en conclusión, las 5 P del marketing que harán que toda estrategia de venta funcione con éxito. Si las seguimos y las establecemos como pautas a la hora de lanzar un producto o servicio, nos será mucho más fácil captar clientes a través de él. ¡Anímate y ponlas en práctica en tu plan de marketing!

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

 

 

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
Trucos para mejorar el crecimiento orgánico en Instagram
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?