Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Copywriting para redes sociales

Índice

Un copywriter es una persona que se dedica a escribir para una empresa con un objetivo comercial. Redacta contenido con el fin de que este funcione como una estrategia de marketing y la empresa consiga aumentar sus ventas. A día de hoy, gran parte de esas estrategias se concentran en el plano digital, donde las redes sociales ocupan cada vez un lugar más determinante. 

Qué es un copywriter: 

Algunos diccionarios traducen el término “copywriter” como redactor creativo, aunque la realidad es que más que creatividad, lo que necesita conseguir quien se dedica a este oficio, es ser persuasivo y acertado. No se trata de ser innovador e imaginativo, sino de acertar con la palabra correcta. 

Actualmente casi todas las empresas centran sus esfuerzos de marketing en la red, y gran parte de este contenido al que se dedica el copywriter (aunque no todo)  es online. Es una profesión muy cotizada y variada. Un copywriter puede ser parte de la plantilla de una empresa, o puede ser un freelance. Es común que se pague al trabajador por textos o artículos, incluso por palabras. De aquí se empieza a extraer que la elección de cada palabra es determinante para el éxito comercial. 

Podría pensarse que el único texto que importa a nivel comercial es el contenido de una nota de prensa, el texto de un anuncio publicitario, o un post en redes sociales. Todos ellos son muy importantes a nivel comercial, pero la realidad del marketing actual es que cualquier forma de contacto con el cliente puede ser una gran oportunidad de venta. Los anuncios o posts no son las únicas cosas que lee un cliente. El menú de tareas, los emails, la descripción de un producto en la web, la información sobre la empresa… todas esas informaciones pueden funcionar como publicidad si consiguen atraer al cliente y que este deposite su confianza en la empresa. 

Por lo tanto, el copywriter se encarga de optimizar cualquier palabra y contenido para que este resulte atractivo para el cliente, que sea persuasivo y se transforme, a corto o largo plazo, en una venta.

assorted-color social media signage

Merakist via Unslpash 

Tipos de Copywriter:

  • Web copywriter: Se encarga de la web de una empresa, de escribir casi todas las palabras y frases que aparecen, pues cada una de ellas es una oportunidad para atraer al cliente. Se encargaría, por ejemplo, de redactar los mensajes emergentes que aparecen en la pantalla cuando navegas por una web, el texto del chatbox para hablar con el cliente, los apartados informativos sobre la empresa, las descripciones de sus funciones o productos… 
  • SEO copywriter: Su objetivo es posicionar la página web de la empresa entre los primeros puestos cuando se realiza una búsqueda online. 
  • Micro copywriter: El Micro copywriter es a quien se encomienda revisar el menú de búsqueda, el título de cada una de las secciones y subsecciones, los enlaces a otras áreas de la web. ¿Es más eficiente poner “contacto” o “contáctanos”, o tal vez un icono de un teléfono es más llamativo? Todas esas pequeñas decisiones marcan la diferencia. 
  • Social copywriter: Su contenido se centra en las redes sociales. Escribir el contenido de las publicaciones, el texto de las historias, la descripción de la empresa en su perfil, las conversaciones con los clientes…  Y, al igual que el web copywriter o el SEO copywriter, debe dominar el lenguaje tecnológico específico de su ámbito: Hashtags, registros, términos y jergas propias de las diferentes redes sociales que, como sabemos, son mundos completamente diferentes. 

El copywriting en redes sociales 

El trabajo del copywriter en redes es fundamental pues rara vez se lee todo el texto de una publicación. Por eso es importante saber dónde y cómo poner la información importante. El comportamiento en redes a veces puede resultar muy alienante, por lo que saber parar al usuario en tu publicación, hacer que lea el texto, y más allá, conseguir que realice una acción, es tarea difícil. Y podría parecer que todo el peso recae en la imagen y lo gráfico, pero el texto es fundamental. En esa lucha por captar la atención entre tantos perfiles y palabras es fundamental saber elegir la palabra correcta.

El objetivo principal del copywriter en redes aumentar las tasas de conversión, lo que se puede lograr de varias maneras: 

  • Aumentando el número de seguidores 
  • Haciendo clicK en un enlace 
  • Dando like a una publicación
  • Dejando un comentario 

Los comentarios son uno de los mayores objetivos de un copywriter de redes, pues además de aumentar la conversión, mejoran el posicionamiento. Se trata, por lo tanto, de fomentar la interacción lo máximo posible. 

En particular,  gran parte del trabajo del copywriter en redes se centra en el contenido publicitario, el más importante porque requiere un coste, aporta un beneficio y, por lo tanto, es necesario que cumpla un objetivo. Este puede ser un número específico de clics, de seguidores, de compras…. 

El lenguaje de las redes sociales no es el mismo que el de una página web. El copywriter debe saber qué es lo que busca un lector y qué es lo que más interés le genera dentro de tu perfil, tu marca y tu oferta. 

Más detalladamente, el copywriter en redes se encarga de: 

  • Feed y Posts: Es el lugar donde se pueden escribir textos más grandes. Aunque tampoco es muy recomendable escribir grandes párrafos, el copywriter puede alternar palabras con gran potencia y explayarse más entre las frases. No obstante, cada palabra sigue siendo importante, pero el margen que existe en el feed para llamar la atención del lector es mayor que el de un story. Como ocurre en las noticias de los periódicos, las primeras frases son fundamentales para captar la atención. Además, los posts cuentan con el inconveniente de que, si se trata de un texto un poco más largo, no aparece todo completo. Llegados a cierto punto el texto se corta y aparece un botón “Leer más” para desglosar el resto. Esto supone una acción más que supone un esfuerzo para el usuario y que no siempre realiza, por lo que el copywriter debe asegurarse de que la información más importante esté antes de ese límite pero, que al mismo tiempo, quede todavía algo suculento por leer y descubrir. 
  • Stories: Las stories duran unos 15 segundos, y casi nunca se ven enteras. Mucho menos si estas son estáticas, como una imagen, un texto, o una imagen por texto. Es un formato muy visual  y por ello las pocas palabras que se incluyan deben ser efectivas para conseguir el retorno deseado. Este puede ser pinchar en un enlace, continuar en la siguiente story, seguir al perfil, etc. 
  • Biografía: Es un texto más breve que el de los posts pero muy importante para personas que no conocen tu perfil. Puedes aprender cómo optimizarla aquí
    Copywriting para redes sociales
    Georgia de Lotz via Unsplash 

En líneas generales, no es recomendable escribir grandes párrafos en redes sociales, ni tampoco un gran número. El usuario no los lee y suponen en gran parte una pérdida de tiempo. El hashtag será una de las armas más poderosas para el copywriter. Los leen los lectores pero también sirven para la clasificación del post y el posicionamiento de la publicación o historia dentro de las aplicaciones. Al igual que el hashtag, los emoticonos son ya un elemento más del lenguaje en redes. Acompañan a las palabras o incluso las sustituyen, aportando un tinte de emoción y descripción que a veces el lenguaje escrito tiene problemas en alcanzar. Generan un tono desenfadado y un tanto informal que en determinadas aplicaciones tiene mucho éxito pero, por encima de todo, son unos excelentes llamadores de atención. 

Nueva llamada a la acción


También te pueden interesar...

Qué es y qué hace un copywriter Qué es y qué hace un copywriter
¿Qué es un plan de marketing? ¿Qué es un plan de marketing?
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales? ¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?