Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?

La competencia en las tiendas de aplicaciones móviles es brutal. Con 9 millones de aplicaciones móviles en Google Play y 2,5 millones en App Store, resulta imprescindible que los negocios cuenten con una estrategia competente de App Marketing y- concretamente de App Store Optimization (ASO)– para situar sus apps en lo más alto de los mercados.

 

¿Qué es el ASO?

 

El ASO es para las apps lo que el SEO para las páginas web. Como su propio nombre indica, el ASO, o posicionamiento en tiendas de aplicaciones, es el proceso de optimización de una app que tiene por objetivo conseguir que esta aparezca entre los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en los stores, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, más posibilidades de conseguir descargas.

 

Factores ASO a tener en cuenta

Cuantas más instalaciones y más rápido las consigamos, mejor posicionada estará la aplicación. Lo que no es tan bueno es que el ratio de desinstalación sea alto. Es un indicador de que el producto (app) no es todo lo bueno que debería ser. Por eso, es importante que tengas algunos puntos claros antes de configurar tu aplicación: 

  • App name: El nombre de una app debe contener las palabras clave principales por las que queremos ser encontrados y, además, ser llamativo.

  • Descripción: La descripción de una app, en el caso de Google Play, debe incluir keywords (sin llegar al spam) y, en el caso de Apple, debe ser utilizada como arma de marketing para cautivar a los usuarios. El límite es de 4000 caracteres, pero, el texto debe de ser breve y ordenado, y siempre explicando la temática o utilidades.

  • Elección de las keywords: En el caso de Google Play no disponemos de campo “keywords”, mientras que en Apple sí. Es importante tener esto en cuenta para agilizar la búsqueda de nuestra app. 

  • Nombre del developer: Que el nombre del desarrollador incluya keywords es bueno. Además, la antigüedad del desarrollador también es un factor importante ya que tienen más “fuerza” para rankear.

  • Icono: El icono no afecta directamente al ASO, sin embargo, es fundamental para llamar la atención de los usuarios dado que suele ser en lo primero que se fijan. 

  • Screenshots: Igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no harán que posicione mejor, pero una buena selección de screenshots hará que los usuarios se “mueran” por instalarla.

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

A parte de estos factores On-Site, debemos tener siempre presente algunos otros Off-Site, como por ejemplo: 

  • La popularidad de la app: Este factor influye directamente en el éxito de una estrategia ASO, ya que a mayor número de descargas, mejor posición tendrá una app en una tienda.

  • CTR (click through rate): Una tasa elevada de Click Through Rate (porcentaje de clics entre el número de impresiones) influye positivamente en el ASO. Para que los clics se traduzcan en descargas, una buena opción puede ser ofrecer la app de forma gratuita para aumentar el número de descargas- aunque luego haya compras en la app- y de esta forma impulsar el posicionamiento.

  • Las reseñas y valoraciones: Las reseñas positivas afectan directamente al ASO de una app ya que son importantes para los algoritmos a la vez que generan confianza en los usuarios, motivándolos a descargar y probar una app. 

  • Redes Sociales: Venga de donde venga el tráfico, ayuda a mejorar el posicionamiento por lo que es un factor que no debes descuidar. Algunas redes sociales poseen formatos publicitarios específicos para promocionar aplicaciones (un buen ejemplo es Twitter con sus App Cards) y puede ser interesante explorarlos para conseguir más descargas.

  • Landing page: La landing page o página de aterrizaje debe tener como misión dar a conocer la existencia de la app y explicar las funcionalidades que ofrece en términos de beneficios. Que los usuarios conozcan cómo puede mejorarles la vida tener la app es un factor decisivo a la hora de que decidan descargarla o no en sus teléfonos.

 

¿Quieres saber cómo puedes promocionar una app con inbound marketing y ASO? Aquí te dejamos 4 pasos imprescindibles para llevar a cabo una estrategia inbound para tu app. 

 

Ventajas de usar una estrategia ASO

Según Apple, la búsqueda juega un papel muy importante en la forma en que los usuarios descubren aplicaciones, ya que las consultas de búsqueda representan el 65% de las descargas de la App Store. Por lo tanto, podemos decir que trabajar el ASO influye directamente en el éxito o el fracaso de una app. Por eso es tan importante utilizar técnicas ASO para posicionar apps en marketplaces de aplicaciones. 

Tal y como sucede con el SEO, todo el que aplica este tipo de técnicas en sus aplicaciones se ve recompensado con una serie de ventajas que, sin duda, hacen que una app sea más competitiva y reciba muchas más descargas. Las principales ventajas son: 

  • Aumento de la visibilidad: cuanto mejor implementes tu estrategia ASO, más visibilidad obtendrás y, por lo tanto, tus posibilidades de conseguir que los usuarios se descarguen tu aplicación serán mayores.

  • Descargas orgánicas: una descarga orgánica es aquella generada directamente desde las tiendas de apps, sin ninguna influencia externa (Social Ads, Search Ads, Mobile Ads, etc.). 

  • Aumento de tus ingresos: normalmente, la forma más común de generar ingresos con las apps es mediante PPC (publicidad por clic). Cuanta más visibilidad obtengas, mayores serán tus posibilidades de obtener clics.

  • Menor competencia: es un mercado relativamente nuevo y la competencia es todavía baja. La cantidad de apps que desarrollan posicionamiento ASO es mucho menor, por ejemplo, que el posicionamiento SEO en buscadores web.

  • Poca inversión: como verás a continuación, realizar una estrategia de posicionamiento ASO se basa en seguir una serie de pasos que no requieren mucho coste ni inversión. Tendremos que pagar por algunas herramientas, igual que en el posicionamiento SEO, pero este tipo de estrategia está al alcance de todos.

 

Como ves, mejorar la estrategia ASO es necesario para mejorar el posicionamiento, mejorar su posición dentro de los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones y empezar a ganar dinero con apps. Si combinamos técnicas de posicionamiento ASO con una aplicación funcional, rápida y bien diseñada, el éxito está asegurado.

Esta es una disciplina relativamente nueva (comparada con otras) dentro del Marketing Digital. Sin embargo, pocas empresas lo tienen en cuenta en sus estrategias de app marketing. Por este motivo, llevar a cabo una buena estrategia ASO nos permitirá dar un golpe en la mesa y diferenciarnos de la competencia.



Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

Importancia y aplicación del SEO en el sector IT
¿Influye la velocidad de carga de mi web en el proceso de compra?
User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes