Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Conoces Mastodon, la nueva alternativa a Twitter?

Índice

Todos ya conocemos Twitter, esa red social gratuita con casi 330 millones de cuentas en activo. Que permite publicar mensajes cortos con un límite de 280 caracteres. Además, se puede adjuntar contenido multimedia: vídeos, imágenes, audios o gifts. Esta red social tiene un gran volumen de audiencia y un rango de edad muy amplio. 

En Twitter se lleva la actualidad, su funcionamiento permite que la red social el contenido se movilice a gran velocidad. Una ventaja es la sinergia de la propia aplicación, no es necesario seguir a una gran cantidad de usuarios -ni que te sigan, a su vez- porque en el muro diariamente aparecen las publicaciones destacadas. 

Esta gran y popular red social está en manos del empresario e inversionista Elon Musk. Las últimas noticias tras haberse posicionado como CEO de Twitter han resultado muy controvertidas, con despidos masivos y el abandono de grandes marcas y celebridades de la red social. El cambio de políticas de la red social ha provocado revuelo entre empresas que han parado su publicidad por miedo a verse relacionados con el discurso del odio -por el que acusan a Elon Musk. 

Frente a esta huida del pajarito azul, muchos usuarios han iniciado sesión Mastodon. Mastodon es una red social libre, en la que se promueve el microbloggin. Esta aplicación fue fundada en 2016, pero acaba de ganar un gran número de usuarios que han migrado desde Twitter. Esta red social ha alcanzado a las 4,5 millones de cuentas. Mastodon se define así misma como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto” que puede convertirse en “una alternativa viable a Twitter”. Según Mastodon, había más de 70.000 cuentas nuevas en la plataforma, sobrecargando los servidores. Los nuevos usuarios argumentan su migración porque desconfían de Musk, no están de acuerdo con las reglas de moderación o cambios significativos realizados por la plataforma a petición de los nuevos propietarios. 

Esta red social funciona con código abierto, lo que significa que el código fuente original de Mastodon está disponible públicamente y se puede distribuir y modificar. Las personas pueden contribuir al código de Mastodon identificando y corrigiendo errores, agregando nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes idiomas. Cualquiera puede crear su propia versión de Mastodon, llamada servidor, con reglas y regulaciones que se aplican solo a esa versión. Cualquiera que utilice esta versión es responsable de su cumplimiento.

En comparación con Twitter que funciona como red social única, o sea que las personas solo pueden crear una cuenta y compartir contenido en ella. Mastodon es una plataforma federada, lo que significa un conjunto de redes sociales (o servidores) conectados entre sí pero propiedad de diferentes personas o grupos. Mastodon es parte de Fediverso, o Universo Federado, que es una colección de plataformas federadas que comparten un protocolo de comunicación común.

Mastodon muestra las publicaciones en orden cronológico en lugar de depender de un algoritmo. Tampoco tiene anuncios; Mastodon opera principalmente a través de crowdfunding. La mayoría de los servidores funcionan con los recursos de las personas que los usan. Los servidores alojados de Mastodon, Mastodon Social y Mastodon Online, están financiados por Patreon, un servicio de membresía y suscripción que suelen utilizar los creadores de contenido. Aunque Mastodon se parece visualmente a Twitter, su experiencia de usuario se parece más a Discord. Si quieres descubrir qué es Discord, lee nuestro artículo de blog. 

¿Cómo iniciarte en Mastodon?

Antes de iniciarte en esta red social debes elegir la instancia. Para hacer esto, primero necesita saber cuáles están disponibles. Tiene la lista oficial de servidores Mastodon en este vínculo, aunque puede encontrar instancias alternativas que no se enumeran aquí en foros de Internet y otros sitios. Pero esta lista es la más importante y la que tiene el mayor número de usuarios. 

Puede usar filtros en la columna izquierda de esta página para seleccionar las instancias, donde encuentras dos opciones para registrarse: crear una cuenta o aplicar para una cuenta. Lo ideal es encontrar una instancia con un enfoque en lo que te guste, ya sea porque se centra en un tema que te interese o porque quieras comunicar contenido relacionado. Entonces, por ejemplo, puede hablar sobre marketing en la línea de tiempo local de la instancia y hablar sobre todo lo demás en la línea de tiempo compartido con el usuario. También existe la opción de ir a la instancia aleatoria, pero no sabes a ciencia cierta qué puedes encontrar ahí. Este mecanismo es más parecido a  los foros, cuando te registres recibirás información sobre las reglas, políticas de uso que generalmente, piden un mínimo de comportamiento respetuoso y uso adecuado. Quien gestione los servidores puede echar a los usuarios que abusen de ellos, por lo que en principio podemos hablar de una red social más segura y protegida frente a las que estamos acostumbrados.

Con Mastodon puedes facilitar el proceso de segmentar a tu audiencia. Te permite decidir para cada publicación individual si deseas que sea visible para todos, visible solo para sus seguidores o para enviar un mensaje directo a otros usuarios. Para lo que deben cuidar una reputación en redes sociales, potencialmente bajo ataque en cada una de sus publicaciones, incluso las más personales. 

Las redes sociales están en constante cambio, debido al cambio en la demanda por parte de los usuarios. Cada vez se prefiere la comunicación directa y personal a la simple recopilación de likes. Es un deseo de sentir compañía que trasciende la conciencia de que uno está consumido. De ahí el fenómeno de los boletines, los primeros días de Twitch o el éxito de los canales de mejores amigos en lugares como Instagram Stories: encuentre una audiencia específica y más personal.  

Finalmente, antes de unirte a una Mastodon, lee atentamente las reglas de las instancias, ya que te dirán qué temas puede cubrir y qué está permitido y qué no. Además, también verás datos como el número de usuarios activos antes del registro en la página de inicio de la instancia, para que puedas saber si hay más o menos usuarios. Si quieres empezar a promocionarte a través de esta red social, deberás aplicar tu estrategia a una instancia con un gran número de audiencia y que esté relacionado con el sector, producto o servicio que ofrezca tu empresa. 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

HubSpot Academy: conoce todos sus cursos HubSpot Academy: conoce todos sus cursos
Por qué contratar HubSpot para completar mi ERP Por qué contratar HubSpot para completar mi ERP
Beneficios de integrar Hubspot con WordPress Beneficios de integrar Hubspot con WordPress