Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ejemplos de marketing viral

Índice

El marketing viral es aquel que consiste en crear interés y compras potenciales de una marca de forma rápida y de persona a persona. Actualmente, las redes sociales son el área por excelencia de este tipo de marketing, como por ejemplo, los vídeos virales de YouTube que después se transmiten por Facebook, Instagram u otras redes.

Ventajas del marketing viral 

Aunque con el marketing viral se corre el riesgo de no poder controlar una situación negativa, las ventajas son muchas más:

  • Bajo coste. Lo que caracteriza a las campañas virales es que el usuario hace gran parte del trabajo, con lo que se reducen enormemente los costes de difusión, ya no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.

  • Gran alcance potencial. Un vídeo viral en Internet puede llegar a una gran audiencia internacional sin necesidad de inversión económica ni esfuerzo adicional por nuestra parte. 

  • Ayuda a construir la marca. Si acertamos con una muy buena estrategia, estaremos creando un contenido tan increíble que los usuarios escogerán compartirlo y de esta manera vincularse personalmente con la marca. 

  • Multidifusión: En la web hay una gran variedad de caminos que sirven para la promoción y difusión. Desde crear una página de fans en Instagram hasta colocar un vídeo en línea en cualquier red social, concursos en Facebook.

  • Calidad de impacto: El receptor del mensaje participa de forma activa, por lo que su actitud es positiva, al contrario que la pasividad de otros tipos de publicidad más tradicionales, blogs…

  • Elevada interacción en las redes sociales: Como el contenido gusta, se comparte, pero también se comenta y se recomienda. Eso es un modo seguro de acceder a los primeros puestos de contenido recomendado, con lo cual el proceso sigue y sigue.

  • Segmentación del público: La segmentación también se aplica en el marketing viral y, de hecho, es muy bueno para llegar a determinados tipos de audiencia. Incluso las acciones que implican participación del usuario  permiten recoger información que puede ser utilizada para segmentar a tu público objetivo según los criterios que consideres oportunos.

Ejemplos de marketing viral

5 ejemplos de marketing viral

  • Las pequeñas cosas de Estrella Damm. Los anuncios de esta marca son conocidos por dar la bienvenida al verano cada año y ya se han convertido en una tradición en España. Por ejemplo, el spot de 2016 se hizo viral al contar la historia de un actor que tuvo que hacer un parón en el trabajo durante 4 días por un incidente durante la grabación. Una guía turística se convierte en su acompañante y, con ella, el actor aprende que lo mejor de la vida es disfrutar de las pequeñas cosas. Este acaba siendo el lema del corto. En estos momentos el anuncio ya cuenta con más de 6,5 millones de visualizaciones. 
  • Apple-Apple music. Cuando Apple sacó al mercado su servicio de música para publicitarlo se alió con famosos de talla internacional como Taylor Swift. En el vídeo más famoso aparece la cantante realizando una acción cotidiana con un poco de humor, algo que hace que el usuario se sienta un poco más identificado. La campaña de marketing se hizo viral y acumuló millones de visualizaciones. Y es que, gracias a la cooperación entre una gran empresa, como Apple, y una persona famosa se consigue algo como esto.
  • Samsung e Iberia. La marca de telefonía regaló 200 Galaxy Note8, valorado en 1100 cada uno, a los 200 pasajeros de un vuelo de Iberia, en concreto el IB514 desde A Coruña a Madrid. Con esta iniciativa la marca coreana quería lavar la mala imagen corporativa que le supuso su anterior modelo Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado y que fue estrictamente prohibido a bordo en los vuelos comerciales por el peligro de combustión interna. El hashtag #Note8Abordo se hizo rápidamente tendencia en Twitter, gracias en parte a que muchos de los 200 pasajeros tuitearon sobre la sorpresa.
  • “Amo a Laura”. Se considera una de las primeras grandes campañas de marketing viral. Los Happiness, un grupo musical español ficticio formado por dos chicos y dos chicas, se hicieron famosos en el año 2006 con su canción “Amo a Laura”, una canción a favor de la abstinencia sexual que se convirtió en un auténtico hit. Realmente la canción nació a raíz de una campaña publicitaria de Tiempo BBDO para MTV España, un canal que llegaba a España en esas fechas y que logró una visibilidad increíble con un impacto altísimo. Era 2006 y la canción realizó uno de los recorridos habituales en este tipo de campañas de marketing viral, se popularizó a través de YouTube y diferentes blogs españoles desde donde llegó incluso a los medios de comunicación de masas tanto escritos como audiovisuales.
  • Sándwich de pollo de Popeye. Otro ejemplo de marketing viral es el de la marca Popeye y su sándwich de pollo. En 2019 anunció que lanzaba su primer sándwich de pollo, que respondía a un gran trabajo de investigación y que, finalmente, venía a ofrecerse como algo distinto. La firma, que tiene una trayectoria de más de cuarenta años en el mercado de la comida rápida, no tuvo que esforzarse mucho en conseguir visibilidad. Le bastó con mantener durante 15 días la venta de este nuevo ingrediente en su menú y luego dejar de fabricarlo. En breve, millones de usuarios en las redes sociales hablaron sobre el plato, compartieron fotos y exigieron su regreso. La empresa, que ya contaba con bastante visibilidad, llegó a superar en ventas a McDonalds y Burger King.

system-gdcc1627a2_640

Para lograr el éxito del marketing viral y del inbound marketing se debe analizar el mercado y encontrar cuál es el vacío disponible para poder conseguir la meta, aunque también depende de la suerte. Sea cual sea el servicio o producto que ofrezcas, puedes conseguir una verdadera notoriedad de marca con esta técnica.

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

Características del marketing viral Características del marketing viral
¿Qué es el personal branding? ¿Qué es el personal branding?
Los buyer personas en HubSpot Los buyer personas en HubSpot