Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Conoce las fases de un proyecto de desarrollo de software

Índice

Vivimos en un mundo moderno donde la complejidad del mercado, la transformación de los hábitos de consumo y la cantidad de problemas crecen sin medida. En este contexto, el desarrollo de aplicaciones se ha convertido en una alternativa perfecta para obtener soluciones precisas, mientras ahorramos tiempo y costes. En este post, vamos a hablarte de las fases que sigue un programador en el proceso de desarrollo de software. ¿Todavía no las conoces? ¿Tienes alguna idea en mente? ¡Acompáñanos! 

¿Qué es el desarrollo de software y para qué sirve?

Es la acción que lleva a cabo un programador para crear o desarrollar software. Estos especialistas en informática conciben y elaboran sistemas informáticos, los implementan y los ponen en marcha para ser utilizados con uno o varios lenguajes de programación. Sus principales características son: la programación orientada al objeto y la separación de las distintas etapas lógicas en función de la aplicación, el acceso y el nivel de presentación.

El desarrollo de software está impulsando la creación de aplicaciones corporativas, tanto a nivel interno como externo, y es un proceso complejo que requiere mucha planificación. Sin embargo, la creación de aplicaciones no implica simplemente su desarrollo, sino también otras tareas indispensables para su funcionamiento, como: el análisis de los sistemas, el diseño del software, la prueba y la revisión, el mantenimiento, la usabilidad, la reingeniería, la arquitectura, entre muchas otras cosas. 

Los principales usos del desarrollo de software en la actualidad están llevándose a cabo por parte de las empresas, quienes están creando sus propias aplicaciones tanto móviles como web para mejorar el proceso interno, la atención al cliente, la visibilidad de la marca y la experiencia de usuario. Las aplicaciones móviles son una vía perfecta para dar a conocer tus productos y servicios y llegar de manera más rápida, cómoda y sencilla a los consumidores.

Fases de un proyecto de desarrollo de software

¿Tienes una idea en mente? Es hora de darle forma. A continuación, vamos a mostrarte cuáles son los pasos que siguen los programadores para el desarrollo de software a partir de la idea inicial:

  1. Análisis de sistemas y requisitos. Se extraen los requisitos del producto de software que se va a desarrollar para plasmarlos en el documento ERS (Especificación de Requerimientos del Sistema). 
  2. Diseño y arquitectura de software. En este punto, el programador o los programadores van a determinar cómo funcionará de forma general. Es el momento de hacer consideraciones sobre la red, el hardware, los casos de uso, etc. La arquitectura representa la primera decisión de diseño sobre el sistema y es uno de los puntos más importantes en el proceso de desarrollo.
  3. Programación e implementación. Se realizan los distintos procesos y estructuras que se han definido para el sistema. La complejidad y la duración de esta etapa no es exacta, ya que viene directamente ligada a los lenguajes de programación que se utilizan.
  4. Pruebas y revisión. Sirven para detectar las disconformidades de los trabajadores, los clientes y los errores. Es el momento de comprobar que el software funciona correctamente con las tareas indicadas, y para ello se pueden realizar las pruebas de cada módulo por separado y después de forma integral.  Las revisiones, por su parte, son la oportunidad perfecta para ejecutar desde el principio del desarrollo las medidas necesarias para asegurar la calidad del sistema.
  5. Mantenimiento y cuidado. Una vez esté operativa la solución de software que hemos desarrollado, será fundamental la asistencia técnica. Implica apoyo de los usuarios durante el servicio, actualizaciones necesarias del software, implicaciones y soporte. Esta etapa es vital para el mantenimiento y la mejora del sistema, así como para enfrentar los posibles errores y responder a nuevos requisitos.
  6. Documentación. En el proceso de desarrollo tiene mucha importancia la documentación transparente del código de fuente del programa.
  7. Diseño de usabilidad. Es la forma en que los usuarios pueden interactuar de la forma más cómoda e intuitiva posible con el sistema. Va a determinar la experiencia del usuario.

En los últimos años, hemos visto cómo esta práctica ha crecido exponencialmente en España y en otros países del mundo. El desarrollo de software en Madrid, por ejemplo, es una práctica cada vez más utilizada, no solo por las empresas que demandan la creación de aplicaciones, sino también por aquellos profesionales del desarrollo que trabajan distintos proyectos en su día a día. 

Este trabajo debe realizarse en equipo, con la colaboración de varios desarrolladores encargados de tratar por separado partes específicas del sistema, así como diseñadores gráficos, entre otros. En los últimos años, hemos visto cómo el término programador avanza hacia el concepto de desarrollador, un fenómeno que se produce gracias a la experiencia, la aplicación de metodologías de desarrollo y el conocimiento técnico que se adquiere con el tiempo.

¿Eres una empresa ubicada en Madrid y necesitas desarrollar un software? Pídenos ayuda y resuelve todas tus preguntas. Estaremos encantados de ayudarte.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El branding y el proceso de diseño de marca El branding y el proceso de diseño de marca
Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas
¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos ¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos