Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo optimizar vídeos de Youtube?

Índice

El posicionamiento SEO no solo se encuentra en Google, existen otros motores de búsqueda en los que necesitamos estar en los primeros puestos para que nuestra estrategia de resultados. Youtube es uno de ellos, la red social de vídeo por excelencia puede mostrar tu contenido o no, para que lo haga, lo que necesitas es optimizar tu estrategia y tus vídeos, ¿no sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo, en este post te explicamos todo lo que debes saber. 

Dentro del marketing, lo más necesario es conseguir reinventarse constantemente, por un lado, no podemos centrar nuestra estrategia de contenido en publicar un gran volumen de información y ya, tenemos que ofrecer a nuestros clientes un gran contenido de valor, ya que estos deben ser el centro de nuestra estrategia, de ellos dependerá el éxito o el fracaso de nuestro negocio. No solo es importante generar un contenido que ellos consideren de calidad, también debemos reinventarnos en cuánto a los formatos. Añadir vídeo en nuestra estrategia de marketing nos aportará múltiples ventajas, ¿quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

Ventajas de añadir video a mi estrategia de marketing

El vídeo es a día de hoy una de las herramientas más poderosas a la hora de optimizar nuestra estrategia de contenidos. Cada vez más marcas están apostando por el vídeo dentro de su plan de marketing.

Los datos nos reafirman en la importancia de incluir el video en tu estrategia de marketing: 

  • El 90% de los usuarios ven vídeo de manera online.
  • 4 de cada 10 usuarios ve menos televisión desde que ha empezado a consumir vídeo online.
  • El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad a cambio de conseguir un contenido gratuito. 
  • Los correos electrónicos que incluyen vídeo, reciben un 96% más de clics. 
  • El 90% de los usuarios prefiere ver un vídeo del producto antes de decidirse por comprarlo. 

Tras haber repasado los datos, vamos con las ventajas de incluir vídeo en la estrategia

  1. Mayor permanencia
    El usuario pasará más tiempo en el sitio web si este incluye contenido en vídeo, este aumento considerable del tiempo que el usuario pasa en nuestra página es beneficioso para nuestro posicionamiento orgánico, cuánto más tiempo pasan los usuarios dentro de nuestra página, más probable es que el algoritmo de Google nos beneficie. 

  2. Aumenta la tasa de conversión
    Si tienes una página en la que vendes distintos productos, lo mejor que puedes hacer es incluir vídeos informativos sobre los mismos, esto conseguirá que aumente tu tasa de conversión, los productos parecerán más atractivos si pueden verlos en vídeo, confiarán más en la marca y se sentirán más seguros y mejor informados. Además de conseguir métricas nuevas como ver qué vídeo tiene más visualizaciones, lo que nos ayuda saber qué producto está pareciéndole más atractivo a los usuarios.

  3. Mayor engagement
    Los usuarios cada vez exigen más contenido en vídeo, cada vez se lee menos, tendemos a no cansarnos e ir a lo fácil. Por eso la efectividad de un vídeo es mucho mayor que la de un texto, tienes que utilizarlo si lo que quieres es fidelizar a tus clientes, ofreciendo contenido de interés, aumentaremos el engagement y será más fácil que nos compartan.

¿Cómo optimizar mi vídeo en Youtube?

Ahora que ya sabemos los motivos por los que añadir vídeo en nuestra estrategia es beneficioso, vamos a hablar de cómo optimizar un vídeo en youtube, para eso te dejamos estos consejos que no puedes pasar por alto. 

  1. Palabra clave en el archivo de vídeo

    Las herramientas de SEO no solo sirven para estrategias en las que quieras optimizar texto dentro de los distintos motores de búsqueda, las palabras clave están en todas partes, y es lógico que tendrás que incluirlas en el título del vídeo, pero algo que suele pasar desapercibido es el nombre del propio archivo antes de subirlo, la plataforma va a leer el nombre del archivo y todo su código, por lo que si quieres optimizar tu estrategia, empieza  por los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos. 

  2. Palabra clave en el título
    Como ya hemos comentado antes, lo más lógico es añadir la palabra clave dentro del título del vídeo, hay que tener en cuenta que este título muchas veces es aquello que determina si el usuario va a hacer clic o no en nuestro vídeo, por lo que no solo tiene que ser atractivo, sino que tiene que mostrar claramente de qué trata el vídeo. De una forma clara y concisa. Como último consejo respecto al título, intenta que sea lo más corto posible, de lo contrario puede aparecer incompleto en los resultados. 

  3. Optimiza la descripción
    También aquí tienes que tener cuidado con no pasarte de longitud, si el usuario ha acudido a youtube, es obvio que lo último que quiere en ese momento es leer. El máximo que permite youtube para los caracteres de la descripción es de 1000, pero no es necesario utilizarlos todos, sobre todo porque Youtube solo mostrará un par de líneas, lo que suele equivaler a unos 100 caracteres. Por esto tienes que iniciar la descripción con la información importante, tienes que tener en cuenta que los usuarios pueden no desplegar la información en el botón de <<Mostrar más>>. 

  4. Añade en las etiquetas palabras clave relacionadas
    Lo lógico en tu vídeo de youtube es que utilices etiquetas para que el resto de usuarios sepa de qué trata tu vídeo, y no solo esto, las etiquetas sirven para los usuarios pero también para la propia plataforma, comprenderá de qué va tu contenido gracias a ellas. Así asocia tu contenido con otros vídeos similares, algo que ayuda mucho en el alcance de tu vídeo. Ten cuidado con las etiquetas que añades, no añadas etiquetas que no tienen que ver con tu vídeo solo para conseguir más alcance, Google podría penalizarte por ello. 

  5. Añádelo a una categoría
    Otro gran consejo para que tu vídeo tenga más alcance es añadirlo dentro de la categoría a la que pertenece una vez lo hayas subido, esto ayudará a youtube a agruparlo con otros vídeos similares, pudiendo aparecer en diferentes listas de reproducción. No es tan fácil como parece, hay que plantearse bien a qué categoría exacta pertenece nuestro vídeo.

  6. Miniatura del vídeo
    La imagen que vas a utilizar como miniatura en tu vídeo es lo primero en lo que se van a fijar los espectadores, dependiendo de esta imagen y del título, decidirán si visualizar o no el vídeo. Si la imagen que decides poner de miniatura en tu vídeo es personalizada, en vez de las tres que te propone Youtube automáticamente, tendrás más probabilidades de mejorar tu rendimiento, para ser exactos, un 90% más. 

Siguiendo todos estos consejos, conseguirás optimizar tu video de Youtube de forma segura, recuerda que es muy beneficioso para tu estrategia de marketing añadir vídeo, pero tienes que hacerlo con una buena estrategia de contenido y de optimización dentro de la plataforma ¿a qué esperas para tener la mejor estrategia de vídeo marketing?

                  Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo ha cambiado el uso del vídeo en las empresas españolas? ¿Cómo ha cambiado el uso del vídeo en las empresas españolas?
¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa? ¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?
Cómo usar Instagram para crecer tu negocio Cómo usar Instagram para crecer tu negocio