Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo implementar el mindful marketing?

Índice

Con el auge del mundo del mindfulness poco a poco somos más conscientes e intentamos vivir más en el presente, en el aquí y ahora. El consumo consciente es una tendencia de marketing que tiene como objetivo crear un impacto social positivo que se alinee con los valores más importantes para los consumidores. Esta tendencia ve a las empresas como instrumentos que pueden tener un impacto y un cambio positivo en la sociedad, por lo que también se le llama marketing consciente. Por otro lado, el marketing de atención plena también se trata de construir una conexión más profunda con los clientes, lo que incluye no solo satisfacer sus necesidades materiales, sino también contribuir a la creación de valores que son importantes para ellos.

¿De dónde viene el mindful marketing?

El mindful marketing acaba de aterrizar para quedarse. Con el auge del mundo del mindfulness poco a poco somos más conscientes e intentamos vivir más en el presente, en el aquí y ahora. Por ello, también en el mundo del marketing nos hemos adaptado a esta corriente para desarrollar un marketing consciente. 

Mindfulness se traduce al español de diferentes maneras, la traducción más común “atención plena”. La palabra atención plena es también una de las primeras traducciones de la palabra "sati" en pali, un dialecto similar al sánscrito hablado por Buda cuando comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es el nominativo del verbo "sarati" que significa recordar o recordar. Dado que la memoria crea el momento presente, en su última concepción, sati o mindfulness es la capacidad humana básica para vivir en el presente y "recordarse" de vivir en el presente, es decir, de volver constantemente al aquí y al ahora.  

La práctica del mindfulness nos permite quedarnos con lo que estamos viviendo sin añadir nada más. Aunque el mindfulness o mindfulness suele asociarse con el budismo, muchas tradiciones religiosas de todo el mundo utilizan el mindfulness, ya sea de forma implícita o directa, como una capacidad humana fundamental para conectarse con el momento presente. La razón de la conexión con el budismo es que dentro de esta tradición existe un amplio cuerpo de prácticas que permiten afinar y profundizar enormemente esta capacidad. 

En marketing, el mindfulness nos ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, y la sociedad está pasando cada vez más del consumo "inconsciente" al consumo "consciente". El consumo consciente es una tendencia de marketing que tiene como objetivo crear un impacto social positivo que se alinee con los valores más importantes para los consumidores. En este sentido, con mindful marketing, una marca siempre es consciente de su intención y la conexión que crea con su público objetivo. Esta tendencia ve a las empresas como instrumentos que pueden tener un impacto y un cambio positivo en la sociedad, por lo que también se le llama marketing consciente. 

Marketing consciente en los problemas de las personas

Esta estrategia puede estar ligada con la tendencia Human-Centric Marketing, en la que se intenta dar soluciones a las necesidades humanas. Poniendo como eje central de la estrategia a las personas, al igual que el mindful marketing, es un enfoque centrado en el cliente que tiene en cuenta los intereses tanto de los vendedores como de los compradores. Además, busca formas de crear estrategias beneficiosas para todos al alinear cuidadosamente las funciones de marketing con los intereses de los consumidores.

Sus principales características se basan en la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, por lo que las actividades de la empresa deben girar en torno a ella, desde el diseño de empaques hasta el desarrollo de estrategias de marketing digital, pues su eslogan trata sobre todos los efectos que puede tener la notoriedad de marca. 

Por otro lado, el marketing de atención plena también se trata de construir una conexión más profunda con los clientes, lo que incluye no solo satisfacer sus necesidades materiales, sino también contribuir a la creación de valores que son importantes para ellos. Gracias al marketing consciente, las empresas se centran más en las personas y sus valores que en el consumo y los productos.

Cómo aplicar tu estrategia de mindful marketing:

  1. Definir los valores corporativos que definen a tu empresa y descubrir la importancia de tu negocio. Es importante que conozcas los valores de tu empresa. Saber cómo entregarlos a través de sus mensajes y productos es una prioridad si desea utilizar el marketing consciente. Para poder representar a tu empresa, es indispensable comprender cómo se puede contribuir a la sociedad a través de las actividades comerciales y de acuerdo con el propósito de su marca.

  2. Conocer y al público objetivo. Tomar consciencia, también es descubrir qué espera tu cliente ideal de tu empresa. Considerar la mentalidad de la audiencia en la plataforma digital/social que "anfitrión" de la conversación. Cuando interactúes con tu público objetivo, piensa en las relaciones, no en las transacciones. Debes reunirte y comunicarte deliberadamente con clientes potenciales para comprender lo que están buscando y determinar sus intereses. Para cambiar la estrategia de tu marca, debes implementar la escucha activa y comprender los valores de tu público objetivo.

  3. Comunica tus valores, una vez que conoce el propósito de su marca, necesita comunicar sus valores y filosofía de empresa a través de sus actividades comerciales. Por esta razón, es importante que se concentre en estos objetivos y que comunique cuál es su propósito al perseguir estos objetivos.

  4. Buscar impacto colectivo a través de soluciones creativas. Practica la reciprocidad, comparte conocimientos y destaca entre los demás. Estudiar y escuchar para aprender. Evite gritar y vender. Busca "acción profunda" y no "acción superficial". ¡Libera tu imaginación y creatividad! 

  5. Se transparente y construye relaciones de confianza con los clientes. Usa una narración para contar cómo se fundó la empresa, cómo surgió la idea comercial y cuánto vale. Esto creará una relación de intimidad y confianza entre la marca y el público. Tu mensaje debe ser entregado de manera transparente para que el usuario entienda y comprenda tu propósito. Te sientes cómodo mostrando tu lado humano y admitiendo tus errores. El storytelling es la técnica perfecta para conseguir el toque humano que necesita una marca.  

  6. Establece objetivos SMART para un cambio real. Cuando se trata de grandes motivaciones, como reducir la contaminación o proporcionar empleos a personas con menos posibilidades, puede ser difícil lograr los objetivos correctos. Use metas SMART en las siguientes situaciones: 
     
    • (S) Específico/Específico: Limite tanto como sea posible.
    • (M) Medible/Mesurable: Se puede medir por estadísticas y tiene KPIs. 
    • (A) Alcanzable: Está bien ser ambicioso, pero también necesitas ser realista.
    • (R) Relevante/Relevante: pregúntese por qué este objetivo puede ayudar a su empresa. 
    • (T) Limitado/Temporal: considere cuánto tiempo deben durar estos objetivos.

  7.  Centrarse en la satisfacción colectiva. Si bien su público objetivo es importante, debe centrarse no solo en su satisfacción, sino también en crear beneficios colectivos que ayuden a mejorar el planeta. Dirige tus acciones hacia la meta. Recuerda que el objetivo del marketing consciente no es resolver completamente un problema general, sino solucionar algunas de las causas del problema, gracias a las cuales orienta las acciones de la empresa para lograr una solución.

Nueva llamada a la acción

  •  



 

 

 

 

También te pueden interesar...

Cómo hacer vídeo marketing en Twitter Cómo hacer vídeo marketing en Twitter
¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?    ¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?   
Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing? Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing?