Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Lo que no se comunica no existe

Índice

Comunicarnos hoy en día no debería ser un problema debido a que hay muchas formas de hacerlo, tanto para un individuo como para una organización o empresa. Además todos comunicamos, desde una hormiga a ti, que estás leyendo esto. Lo que nos diferencia es que nosotros tenemos una carga emocional y una percepción, la cual el resto de seres vivos no tiene. Es decir, podemos recibir, percibir y asimilar información, y de acuerdo a nuestros prejuicios y cargas emocionales reaccionaremos de una manera u otra.

Internet sigue evolucionando y esto conlleva a que nosotros también cambiemos el modo en el que interactuamos. Seamos cliente o empresario, ambos consumimos información. Vivimos en el mundo digital, es decir, hoy un espectador que está viendo la televisión y ve un anuncio no va directo a la tienda a comprarlo, sino que primero busca en Internet para ampliar sus conocimientos, e incluso buscar opiniones de desconocidos sobre ese producto o servicios.

Hace años algunos negocios se negaban a tener una página web. Ahora en cambio, ya no sólo les basta con tener una página web, sino que tienen que administrar sus redes sociales, promocionarse, ganar visibilidad, etc. ¿Y esto por qué? Pues porque como bien dice Umberto ECO, “lo que no se comunica no existe”, por tanto, tenemos que comunicar para poder resaltar y llegar a la gente, en ese momento existiremos, seremos conocidos.

 ComunicaciónAhora que hemos llegado a la conclusión de que tenemos que comunicar, algunos se preguntarán: ¿qué es comunicar?

Bien, desde un punto teórico comunicar es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro/s, informaciones, sentimientos y vivencias. Es un proceso de transmisión de información, que consta de cuatro elementos esenciales: emisor, receptor, mensaje y medio. Este último será el encargado de definir la comunicación digital.

Esta comunicación de la cual os estoy hablando no tiene porqué ser sólo verbal, sino que también existe la comunicación no verbal, como por ejemplo: el lenguaje corporal, la forma de vestirnos, de oler… es decir, todo comunica. Además debes de diferenciar tres tipos de comunicación:

  • Auditiva: es la comunicación que se desarrolla a través de sonidos producidos por el emisor. Por ej. : un grito.
  • Visual: es la comunicación, la información que el receptor percibe por la vista. Por ej. : que tu amigo te guiñe un ojo, que puede significar “okey”.
  • Táctil: cuando tanto el emisor como el receptor entran en contacto físico. Por ej. : una caricia.

Si queréis saber más sobre este tema o sobre otro cualquiera, siempre podéis entrar en nuestra página.

Por cierto, ¿se os ocurre algún otro ejemplo de tipos de comunicación?

banner-occam-blog

También te pueden interesar...

¿Cómo aumentar mi visibilidad en Instagram? ¿Cómo aumentar mi visibilidad en Instagram?
Consejos para empresas que quieren desarrollar una app Consejos para empresas que quieren desarrollar una app
Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo