Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo aumentar el ROI gracias a añadir video en mi estrategia?

Las nuevas tecnologías han conseguido que el video sea el formato estrella a la hora de difundir el contenido de una marca, los usuarios prefieren el video a la hora de recibir información y eso es apreciable en los resultados de la estrategia de contenidos. 

¿Qué es el ROI?

El ROI, cuyas siglas en inglés significan “Retorno Sobre la Inversión”, consiste en una métrica que calcula la cantidad que ha ganado una empresa gracias al dinero invertido anteriormente en ciertas acciones. Es un cálculo muy sencillo, solamente habría que restar los costes de los ingresos totales  y dividir lo que queda entre los costes totales. 

Lo que permite el ROI es averiguar con certeza cuánto dinero pierde o gana la empresa con las acciones que ha llevado a cabo en los diferentes canales. Esto se mide para averiguar qué inversiones te están dando resultados, cuáles no y cuáles necesitan una optimización para conseguir funcionar aún mejor. 

Con esto podemos planificar varias metas tangibles, es decir, una vez fijados los objetivos, será fácil saber si estamos llegando o no a ellos gracias al ROI.

Repetimos su fórmula para que quede clara: 

ROI= GANANCIA-INVERSIÓN / INVERSIÓN

Es una métrica muy fácil de conseguir.

¿Por qué es importante el ROI?

Este indicador que calcula el retorno de una acción, puede ser aplicado en todas las inversiones, sí, has leído bien, desde las campañas de marketing y eventos que realiza la empresa hasta las mejoras dentro de la propia infraestructura. 

También es beneficioso tener un buen ROI de cara a tus inversores, si tienes buenos resultados, querrán invertir, si vieran que tu ROI es negativo, no querrán invertir en tu negocio. 

Tener en cuenta el dato del ROI te ayudará a la hora de fijar objetivos según el modelo SMART, es decir, no solo contaremos con que sean medibles, sino que estaremos ante objetivos alcanzables para la empresa, ya sabemos qué metas plantearnos porque sabemos qué beneficios estamos obteniendo. Y los objetivos en una estrategia son la parte más importante, tener bien fijados los objetivos te dejará el camino medio hecho. 

¿Qué es el videomarketing?

Utilizar el video dentro de tu estrategia de contenidos es un gran acierto, son un medio ideal para llegar a las generaciones más jóvenes y para conectar con todos los usuarios de una forma más directa y emocional. 

Como su propio nombre indica, el videomarketing es una herramienta que se utiliza dentro del marketing online en la que el uso de la imagen audiovisual es la base, este es difundido por internet y se utiliza para lograr diferentes objetivos fijados previamente. 

Crear contenidos de video que tengan una calidad mínima, supone una inversión en tiempo y en esfuerzo, pero si tienes bien definidos tus objetivos, será una inversión que merecerá la pena. Los datos lo muestran, el contenido audiovisual dentro de tu página supone un impacto muy positivo en ventas y ROI.

En los últimos años, el video se ha convertido en tendencia y sigue creciendo cada vez más día a día. Esto puede apreciarse en los datos, te dejamos una lista con algunos:

  1. Según Forbes (2018), los usuarios gastan un 88% más de tiempo en una web si esta tiene integrados elementos de contenido audiovisual (sobre todo videos). 
  2. El 87% de los profesionales del marketing están usando video en su estrategia (Wyzowl, 2019).
  3. Las empresas que utilizan video en su estrategia consiguen un 66% más de leads cualificados cada año según Optionmonster (2019).
  4. El 95% de la audiencia de una página web recuerda antes un video en el call-to-action que un texto. (Forbes, 2017).
  5. El 72% de los usuarios de una página web prefieren consumir la información si la opción que tienen es audiovisual.

¿Cómo multiplicar tu ROI?

El principal beneficio que tiene el ROI es optimizar la tasa de conversión, con lo cual también mejora la página web, y es que la mejora de la conversión (CRO), va directamente unida a la mejora del ROI, optimizar la conversión de tus páginas genera más resultados y más beneficio, por lo que impacta directamente en el retorno de la inversión. 

Dentro de las redes sociales, el vídeo es una clave primordial para aumentar el ROI, ¿cómo conseguirlo? sigue leyendo. 

  1. Como primer paso, es muy importante que conozcas bien a tu competencia, en redes sociales lo que no sobra son usuarios, y todos publican contenido, por lo que cualquiera puede ser tu competencia, captar la atención se ha convertido en un deporte de riesgo en el que o lo consigues tú o lo conseguirán otros. Si analizas qué buscan los usuarios y qué esperan de ti tanto tus clientes como los de tu competencia, conseguirás su atención.
  2. Identifícate con el destino. Cualquier información que sea de relevancia servirá para que te identifiquen con el destino, compartiéndola en tus redes, lo tendrás todo hecho. 
  3. Una vez tengas analizados los gustos de tu competencia, adaptar tus contenidos a ellos hará que aumenten tus clientes, recuerda, renovarse o morir. 
  4. Genera contenido de valor. Comparte con tus clientes todo tipo de ofertas, valoraciones de tus productos, en resumidas cuentas, ofrece exclusividad. 

Aumenta el ROI gracias al video

La creación de un video está dividida en tres partes primordiales, preproducción, producción o rodaje y postproducción. 

  1. Preproducción: Desde el primer momento tienes que tener en cuenta como va a ser todo el proceso, de principio a fin, esta fase de video está pensada precisamente para organizar todo el proceso. Y como en todos los comienzos, debes fijar bien los objetivos. Teniendo claros los objetivos, tendrás el camino medio hecho. ¿Qué le gusta consumir a mi audiencia? Eso es precisamente lo que tenemos que lograr, si planificamos bien el contenido que vamos a ofrecer, estaremos muy bien encaminados. 
  2. Producción: El ROI dentro de la etapa de rodaje puede mejorarse optimizando el tiempo y el dinero que se invierte. Por lo que hay que ser muy eficiente en el rodaje, si un video puede grabarse en X tiempo, todo lo que supere ese lapso de tiempo es ineficiente y nos estará retrasando y costando dinero, por lo que el ROI disminuirá. Para esto hay que tener una organización impecable, cualquier error en la organización puede interrumpir el rodaje. 
  3. Postproducción: Este es el paso más importante para poder demostrar el retorno de la inversión en el video, una vez tenemos el video acabado, podremos medir los resultados con facilidad, medir el éxito de tu video una vez has invertido todo el dinero es importantísimo. Las herramientas para poder medir estos resultados se encuentran con facilidad en internet, hay muchas formas para determinar si tu campaña de videomarketing ha tenido o no éxito. Todo debe medirse numéricamente, los datos son los que nos ayudarán a medir si nuestro ROI es positivo o no.

En definitiva, añadir video dentro de tu estrategia de contenidos aumentará el ROI sin dudarlo, así que no esperes más, invertir en una estrategia de videomarketing no solo es beneficioso para tu estrategia de contenidos, también aumenta tu tasa de conversiones y con ello, el ROI. ¡Viralízate!

                   Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
El vídeo, clave en la comunicación corporativa
¿Qué es un funnel de compra y por qué es importante diseñarlo?