Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Beneficios del endomarketing

Índice

El endomarketing, en pocas palabras, es una estrategia de marketing institucional dirigida a acciones internas. Lo que hace es intentar mejorar la imagen de la empresa, por ello, algunas personas denominan esta estrategia como “Marketing Interno”, porque además trabaja la percepción de los miembros de la empresa, considerando sus reivindicaciones y presentando nuevas formas de transformación. Ahora te contamos mucho más.

¿Qué beneficios aporta el endomarketing?

  1. Colaboradores más motivados. El endomarketing promueve la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen.
  2. Optimización de la productividad. Así como la motivación, la productividad también se vuelve una realidad con buenas estrategias de endomarketing. Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.
  3. Menor rotación de personal. Cuando pensamos en trabajadores más motivados y satisfechos, se nota que la rotación de personal disminuye, pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa, no solo pensando en el sueldo, sino también en la importancia que la empresa les da.
  4. Clima organizacional más saludable y agradable. Cuando la empresa se preocupa en la calidad de trabajo y en el bienestar de sus miembros el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan los resultados positivos.

  ¿Qué es el endomarketing?

Las mejores estrategias de endomarketing para implementar en tu empresa

  • Mejora los procesos de comunicación interna. La comunicación interna es la clave para la implementación de acciones que mejoren el ambiente de trabajo. Es fundamental que tu empresa trabaje perfeccionando los procesos de comunicación con los colaboradores.
  • Realiza charlas y eventos motivacionales. Pensando en aumentar la motivación y colaborando con el crecimiento personal de los colaboradores, la realización de charlas y eventos motivacionales es fundamental para que cada empleado sea capaz de estructurar su camino profesional, trazando objetivos personales de crecimiento y listando metas que puedan ser alcanzadas con la ayuda de la empresa.
  • Iniciativas de integración. Por ejemplo, si hay algún interés común entre los empleados del equipo por actividades específicas, es interesante formar grupos para realizarlas, haciendo que la integración vaya más allá del ambiente de trabajo.
  • Encuesta de satisfacción con los trabajadores. Así como debes hacer con los clientes, los trabajadores también necesitan encuestas de satisfacción. De esta forma, al saber su opinión, será posible implementar actividades que mejoren el ambiente de trabajo y transformen de forma positiva la vida de estas personas.
  • Beneficios para los miembros del equipo. Además de beneficios básicos como el transporte, la alimentación o la asistencia médica, existen otras posibilidades que pueden y deben ser explotadas.
  • Solicitar referencias al equipo. Contratar un profesional competente, confiable y comprometido con la empresa o negocio demanda tiempo y esfuerzo. Por tanto siempre que haya una vacante en tu empresa comienza pidiendo referencias a tus colaboradores. Muchas veces ellos conocen a alguien que posea buenas cualificaciones para el cargo y sentirán la confianza depositada en ellos.
    ¿Qué es el endomarketing?
  • Elogia y agradece a tus colaboradores. La motivación no solo está relacionada a los incentivos financieros, ellos también quieren reconocimiento. Por lo tanto, debes empezar a instituir un hábito de elogios y agradecimientos por sus servicios y resultados alcanzados.
  • Entrena y capacita a tus colaboradores. Las personas valoran que la empresa donde trabajan promueva entrenamientos con el fin de aumentar su calificación.
  • Divulga buenos ejemplos. Para mejorar el ambiente de trabajo, puedes mostrar los resultados alcanzados por los colaboradores que se esforzaron más y superaron sus limitaciones. Resultados superiores, prácticas innovadoras, iniciativas propias, soluciones creativas y otros buenos ejemplos deben ser divulgados. Con esto verás la satisfacción del empleado aumentada y estimularás una competencia saludable.
  • Promueve relaciones públicas. Una de las armas más poderosas de marketing es practicar las relaciones públicas. Ten contacto directo con los habitantes de la comunidad, con la prensa, con el gobierno, con los proveedores, con los clientes, con los socios y con los accionistas, siempre que puedas, para oír reclamos y sugerencias de cómo contribuir con el desarrollo de la economía local.
  • Participa en workshops. Las empresas que están construyendo valor a través de una imagen fuerte en el mercado deben participar de los workshops más importantes del sector. Arma tu stand para demostrar productos y servicios, resultados que promueven, cómo actúas en la sociedad y aprovecha la oportunidad para educar profesionales. Nombra un especialista de tu empresa para dar una charla y alcanzarás un alto nivel de respeto.
  • Organiza eventos comerciales. Anualmente, tu negocio puede organizar un evento para reunir a los mejores clientes y ponerlos en contacto con los profesionales de la empresa. Además de promover la aproximación de los clientes, la empresa tendrá la oportunidad de demostrar valores y pasar la imagen de una empresa responsable y profesional.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Growth hacking: técnicas de growth hacking en tendencia Growth hacking: técnicas de growth hacking en tendencia
Tendencias en el desarrollo de Apps más allá de 2019 Tendencias en el desarrollo de Apps más allá de 2019
Promociona tu empresa con GIFs animados Promociona tu empresa con GIFs animados