Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

4 pasos para promocionar una app con inbound marketing y ASO

Si en tu página web utilizas el posicionamiento SEO, en tu aplicación tienes que usar ASO. El ASO es llamado el SEO de las apps. Es una definición acertadísima ya que igual que posicionamos nuestra página web y la cuidamos para que se mantenga, debemos hacer lo mismo con nuestra aplicación móvil. ¿No crees?

ASO: El SEO de las apps 

El SEO, como ya sabemos, son una serie de estrategias de optimización de contenidos que tienen como objetivo conseguir mejorar nuestra posición en los buscadores (principalmente en Google), para determinados términos de búsqueda, con la finalidad de aumentar así el tráfico hacia nuestra página web.

Por tanto, las estrategias que utilicemos para posicionar nuestra página web serán técnicas SEO que no solo conseguirán dirigir más tráfico hacia nuestra página web, sino mejorar otras características. Algunas de esas características pueden ser: mejorar el diseño de nuestra página para hacerlo más atractivo para el usuario, mejorar las keywords que utilizamos para referirnos a nuestro contenido en la web, etc. En definitiva, el posicionamiento SEO ofrece a nuestra página web muchas ventajas que van más allá de encontrarnos en el primer puesto cuando alguien busque términos relacionados con nuestra web en Google

 

Por otro lado el ASO viene a ser lo mismo pero relacionado con el posicionamiento de las aplicaciones móviles en las tiendas de aplicaciones como son App Store (Ios) y Google Play (Android). Con 9 millones de aplicaciones móviles en Google Play y 2,5 millones en App Store, es muy conveniente que los negocios cuenten con una estrategia competente  de App Store Optimization (ASO), para situar sus apps en lo más alto de las tiendas de aplicaciones móviles. 

Por tanto, el posicionamiento ASO es el proceso de optimización de una app que tiene por objetivo conseguir que esta aparezca entre los primeros resultados cuando el usuario busca en la tiendas de aplicaciones.

Factores del posicionamiento ASO 

A la hora de hacer posicionamiento ASO para nuestras apps debemos tener en cuenta una serie de factores en los que deberemos trabajar para realizar una buena optimización. Hay dos tipos de factores en lo que se incluyen las diferentes categorías de la app que podemos optimizar. 

Los factores ASO On-Metadata: Al igual que en el posicionamiento SEO, hay aspectos internos y externos que influirán en nuestro posicionamiento. En cuanto a los internos (on-metadata) podemos encontrar los siguientes: 

  • El nombre de la app: Además de ser llamativo, debe contener las palabras principales por las que queremos ser encontramos por los usuarios. 
  • Descripción: La descripción de una app, en el caso de Google Play, debe incluir keywords (sin llegar al spam) y, en el caso de Apple, debe ser utilizada como arma de marketing para cautivar a los usuarios.
  • Keywords: Son las palabras clave que debemos incluir en nuestra app y que ayudarán a los usuarios a encontrarnos cuando busquen contenido relacionado. 
  • Icono: El icono no afecta directamente al ASO. Sin embargo, es fundamental para llamar la atención de los usuarios. Suele ser lo primero en que se fijan. Y si a los usuarios no les resulta atractivo no eligirán nuestra app. 
  • Screenshots: Igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no harán que posicione mejor, pero una buena selección de screenshots hará que los usuarios se sientan atraídos para instalarla. Los screenshots son las imágenes que nos muestran cómo será la app antes de descargarla en la tienda de aplicaciones. 

 

Factores ASO Off-Metadata: Los factores ASO off son aquellos que, sin depender directamente de nuestra app, también influirán en su posicionamiento. Son aquellos que dependen de la interacción del usuario con nuestro app. Por ejemplo:

  • Instalaciones: Cuantas más instalaciones y más rápido las consigamos, mejor posicionada estará la aplicación. Existen diferentes vías para conseguir instalaciones: canales propios, notas de prensa, reviews en webs o blogs, campañas de app marketing, campañas de publicidad en nuestras redes sociales, etc. 
  • Desinstalaciones: Al igual que es bueno que un usuario instale nuestra app, será negativo para nuestro ASO que la borre. Si una app tiene un ratio de desinstalación alto las tiendas de aplicaciones móviles no la posicionarán tan arriba. Lo mismo pasará si tenemos valoraciones muy negativas. 

4 pasos de inbound marketing para posicionar una app móvil 

Ahora que ya sabemos los factores en los que podemos trabajar para nuestro posicionamiento, podemos empezar a trabajar en el ASO o, lo que es lo mismo, en el posicionamiento y la optimización de nuestra app. 

Posicionar nuestra app siguiendo la estrategia de inbound marketing resultará muy beneficioso para nuestra marca. Como ya sabemos, el inbound marketing consigue que los clientes se sientan atraídos e interesados por nuestra marca. Para ello se siguen cuatro pasos fundamentales: 

  • Atraer: El primer paso en toda estrategia de inbound marketing es atraer a los usuarios para que se acaben convirtiendo en clientes en un largo plazo. En este primer paso debemos centrar nuestra atención en los factores ASO on-metadata. Es decir, debemos elegir un buen icono y un buen título para nuestra app así como establecer el uso de unas buenas keywords que ayuden a los usuarios a encontrarnos. Es importante que usemos palabras claves relacionadas con nuestro trabajo y con el sector en el que nos desenvolvemos. 
  •  Convertir: Una vez que hemos conseguido atraer visitantes a nuestra app es el momento de trabajar para convertirlos en clientes. Pero para ello debemos conocer sus datos de manera no intrusiva para poder empezar un primer contacto con ellos. Podemos crear formularios que se rellenen dentro de la propia web en los que nos incluyan su correo y su nombre para empezar a diseñar a nuestras buyer personas. 
  • Cerrar: Una vez que tenemos a los leds tenemos que cuidarlos para que se conviertan en usuarios comprometidos con nuestra marca. Para ello puedes usar mensajes push y dejar de lado los típicos mensajes de bienvenida. Desarrollar una estrategia segmentada para saber cuándo enviar los mensajes hará el proceso de captación más sencillo. 
  • Encantar: El proceso no termina cuando tenemos el cliente en la mano. El proceso sigue ya que tenemos que mimar a este usuario. ¿Cómo? Haciendo seguimiento de todo lo que hace y optimizando continuamente los contenidos y procesos de nuestra aplicación móvil. Las aplicaciones, como las webs, son nuestro escaparate y por eso deben ir cambiando y evolucionando para adaptarse a los gustos del consumidor. 

Para saber qué cosas podemos mejorar de nuestra aplicación podemos lanzar encuestas periódicas. De esta forma el usuario sentirá que puede formar parte del proyecto y nosotros podremos mejorar nuestra app. Lo mejor de esto es que ambas partes saldremos ganando. 

 

Estos son los cuatro pasos principales del inbound marketing. Sin embargo, debes ser constante y trabajar en cada uno de ellos para obtener usuarios comprometidos. La dedicación y la constancia son las claves del éxito y no iba a ser menos con tu app móvil. ¿Estás preparado para empezar a trabajar en el posicionamiento ASO de tu app?

¡QUIERO ASO!

También te pueden interesar...

Elementos principales para un diseño responsive
Las 10 mejores aplicaciones para el diseño de infografías en web
Estrategias de marketing para aplicaciones móviles