Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Video podcast: potencia tu proyecto sonoro

Índice

Agregar valor añadido a tus podcast no es tarea fácil, primero debes tener la ubicación y luego los medios necesarios para llevarlo a cabo. 

El video podcast es una tendencia emergente de los últimos años, para hacer del podcast un producto más enriquecido y con mayor producción. 

Es por esto por lo que las empresas aún desconocen las ventajas que proporciona agregar este elemento a tu podcast, desde facilidad para promoción en redes sociales como TikTok a través de clips cortos, hasta la correspondiente publicación del podcast en formato híbrido en YouTube para todos los públicos. 

Conoce aquí todo lo que debes saber sobre los video podcast para implementarlos en tu estrategia empresarial, sus ventajas y los aspectos esenciales que debes tener en cuenta para implementar este elemento en tus podcast. ¡Sigue leyendo para saber más!

video podcast

¿Qué es un podcast?

El podcast es un paso más allá de lo que había sido la radio tradicional hasta el momento. Por su definición, entendemos que es una serie de audios (o videos) subidos a internet y que son distribuidos mediante las plataformas de escucha deseadas.  

De este modo, el podcast tiene su base en los códigos que se asocian a la radio tradicional, pero con la diferencia de que es un contenido bajo demanda de acceso libre, a cualquier hora y en cualquier lugar. 

Esta palabra nace en 2004 cuando Ben Hammersley periodista del diario The Guardian mezcló el término “iPod” y “broadcast”. Todo el mundo que tuviera un micro y acceso a internet podía tener un podcast. De este modo, hasta hace muy poco tiempo los podcasters (que son los locutores de este género) se asociaban a un rol más amateur alejado de la profesionalidad que se dejaba en manos de la radio tradicional. 

 

Características de los podcast

Los podcasts tienen una serie de características que los distinguen y los hacen populares, entre las que podemos destacar: 

  1. Formato de audio bajo demanda

Los podcasts son programas de audio que se pueden escuchar en línea o descargar para escuchar en cualquier momento. Esto permite a los oyentes acceder al contenido cuando mejor les convenga.

  1. Variedad de temas

Los podcasts cubren una amplia gama de temas, desde noticias y política hasta comedia, ciencia, cultura, educación, entretenimiento y mucho más. Esto los hace atractivos para una amplia audiencia con diversos intereses.

  1. Accesibilidad

Los podcasts son accesibles a través de múltiples plataformas y dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y dispositivos inteligentes para el hogar. Esto permite a los oyentes disfrutar del contenido donde sea que estén y en el momento que prefieran.

  1. Producción independiente 

Aunque existen podcasts producidos por grandes empresas de medios, una gran cantidad de podcasts son creados por personas o grupos independientes. Esto permite una diversidad de voces y enfoques que pueden no estar presentes en los medios tradicionales.

  1. Flexibilidad de duración

Los podcasts pueden variar en duración, desde unos pocos minutos hasta varias horas. Esto permite a los creadores adaptar su contenido a las necesidades y preferencias de su audiencia.

  1. Interactividad

Algunos podcasts fomentan la interacción con los oyentes a través de comentarios, preguntas enviadas por correo electrónico o redes sociales, encuestas y otros medios. Esto crea un sentido de comunidad y participación en torno al programa.

  1. Capacidad de suscripción

Los oyentes pueden suscribirse a podcasts para recibir automáticamente nuevos episodios a medida que se publican. Esto facilita el seguimiento de los programas favoritos sin necesidad de buscar activamente nuevos episodios.

En definitiva, los podcasts son una forma versátil y accesible de consumir contenido de audio en una amplia variedad de temas, ofreciendo flexibilidad y una experiencia personalizada para los oyentes.

 

Video podcast y su manera de enriquecer la producción sonora

El podcast se basa en la distribución de contenido periódico multimedia y puede ser de vídeo o de audio. Cuando nos referimos a video hablamos de un vídeo podcast, que es como un programa de televisión en el que puedes ver y manejar los diferentes capítulos que te interesan cuándo y dónde quieras, ya que se pueden ver a través de Internet.  

Es decir, los puedes ver online o si lo prefieres los puedes descargar en tu ordenador, tablet o smartphone, y verlos cuando y donde te apetezca. Uno de los canales de distribución más usados es YouTube, aunque existen otras plataformas como por ejemplo Vimeo o iTunes. 

Al igual que el podcast, que en definitiva funcionan del mismo modo simplemente incluyes imagen aportando valor significativo, los video podcast, como los programas de televisión, pueden ser de cualquier temática como humor moda entre otros los más extendidos suelen ser los blogs donde cada blogger cuenta sus experiencias o conocimientos.

Además, el video podcast, al aportar valor añadido a esta producción sonora, también nos ofrece los siguientes beneficios:

  • Amplía tu alcance. Al publicar el podcast en video en plataformas como YouTube, se puede llegar a una audiencia más amplia que solo con un podcast de audio. YouTube es un gran motor de búsqueda para descubrir nuevos podcasts.
  • Mantiene a la audiencia más enfocada. Las imágenes y video ayudan a captar la atención de la audiencia por más tiempo, ya que la capacidad de atención promedio es corta.
  • Permite reutilizar contenido en redes sociales. Los clips cortos de video del podcast se pueden compartir fácilmente en redes sociales, lo que aumenta el engagement y alcance del contenido.
  • Genera más confianza y lealtad con la audiencia. Las expresiones faciales y el video ayudan a que la audiencia conecte más con el presentador y perciba su pasión por el tema.
  • Es una tendencia en crecimiento. Cada vez más usuarios prefieren consumir podcasts en formato de video, por lo que es una buena oportunidad para destacar entre la competencia.
  • Facilita la distribución y consumo. El video podcast es más fácil de consumir en diferentes dispositivos y plataformas que solo el audio.
  • Ofrece más posibilidades de monetización. El formato de video permite integrar publicidad y patrocinios de manera más efectiva que un podcast de audio.

En resumen, el podcast en video ofrece ventajas en términos de alcance, atención de la audiencia, reutilización de contenido, generación de confianza y oportunidades de monetización, convirtiéndolo en una tendencia creciente y una opción atractiva para los creadores de contenido.

 

Implementa el video podcast en la estrategia de tu empresa

Como empresa, no tienes por qué ser experto en producción y medios audiovisuales. De este modo, si estás animado a implementar un video podcast como parte de plan estratégico de marketing de tu negocio, puedes consultar a los expertos que te asesorarán en todo el proceso desde el briefing hasta la creación del proyecto final. 

En Occam contamos con un departamento de producción audiovisual donde te ayudaremos a crear productos con imágenes y sonido de calidad, para hacer llegar tu mensaje al público objetivo y así generar mayor engagement y beneficios. 

Incrementa el alcance de tus campañas a través de las facilidades que ofrece Occam Agencia Digital con la creación de proyectos audiovisuales a medida

Actualmente estamos desarrollando un nuevo servicio dentro de la creación audiovisual: producción de podcast de empresa. Por lo que a través de nuestros expertos te proporcionarán todo lo necesario para que tu contenido sonoro sea interesante, dinámico y efectivo. 

Si quieres conocer más, háblanos de tu proyecto aquí. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. 

Agenda una reunión con un especialista

También te pueden interesar...

El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores
iVOOX: La Radio Online y el Podcasting iVOOX: La Radio Online y el Podcasting
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?