Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Todo lo que debes saber sobre un estudio de grabación

Índice

Cuando planteas crear archivos sonoros para tus proyectos, el primer punto a tener en cuenta es la calidad. El audio debe ser perfectamente perceptible para el usuario, limpio, con una buena ganancia y un montaje (ni siquiera profesional) adecuado a la era en la que nos encontramos actualmente. 

La creación y producción de podcast por parte de pequeñas empresas, como ventana para llegar a más público es una forma novedosa que actualmente están implementando los negocios emergentes. Lo más importante es pensar en la calidad del audio porque al fin y al cabo es el principal medio de este tipo de formatos.

Pero ¿cómo consigo esa calidad? Acudiendo a un estudio de grabación. Hay de todos los tipos, más o menos costoso, más accesible, con menos o más recursos. Por ello, en este artículo de Occam Agencia Digital te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los estudios de grabación de cara a crear un podcast para tu marca. ¿Preparado?



¿Qué es un estudio de grabación?

Un estudio de grabación es un lugar donde músicos, productores y técnicos de sonido se juntan para crear archivos sonoros, sean del carácter que sean desde una canción hasta una conversación hablada entre dos o varios interlocutores. 

Normalmente estos lugares están diseñados para enriquecer el archivo de audio, controlando acústicamente el lugar con tecnología punta que permite la grabación, producción, edición y mezcla de las pistas de audio. En un estudio además podrás crear archivos de audio complejos, que van desde la grabación de instrumentales, voces corales e instrumentos individuales o colectivos para luego ser masterizados. 

Para una empresa, contar con un estudio de grabación es parte de la transformación digital, ya que las empresas pretenden crear una narrativa transmedia para poder llegar al máximo número de clientes potenciales posibles. Es decir, para crear y atraer a tu buyer persona, que de manera resumida es aquella persona afín a tus intereses y que a corto plazo se convierte en tu cliente potencial.

 

¿Qué debo tener en cuenta para buscar un estudio de grabación?

Como empresa, deberás buscar siempre un estudio de grabación que trabaje de manera eficiente y cuyos resultados sean perceptiblemente de alta calidad, por ello tendremos en cuenta estos aspectos:

  1. Que cuente con aislamiento acústico

Esto es lo primero en lo que hay que fijarse, el aislamiento es lo que proporcionará calidad a tu audio y evitará que interfieran con otros sonidos como el propio ambiente de la sala. Es decir, una grabación limpia ya aporta calidad por sí sola. 

  1. Equipos de alta calidad

Observa si los micrófonos, amplificadores, mesa de mezclas y resto de periféricos son de calidad y óptimos para grabar y reproducir el sonido con precisión. 

  1. Un buen software de grabación

Este tipo de aplicaciones deben contar con las herramientas necesarias para que el resultado final sea lo más óptimo posible. Las más populares son: Pro-Tools, Studio One, Cubase, entre otras.

  1. Que el estudio cuente con técnicos e ingenieros especializados en el tema

Un estudio de grabación debe contar con ingenieros de sonido altamente capacitados que puedan guiar a los músicos y productores a través del proceso de grabación y mezcla.

  1. Adecuado tratamiento del sonido

Es decir, que la sala cuente con lo necesario para que el sonido sea lo más limpio posible y controlar la reverberación. Debe contar con paneles acústicos, difusores y absorbentes que ayudan a la sala a equilibrar las ondas. 

 

¿Qué contenidos puedo crear para mi empresa en un estudio de grabación?

Una empresa puede grabar una variedad de contenidos en un estudio de grabación, dependiendo de sus necesidades y objetivos comerciales. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Anuncios publicitarios: Grabar mensajes promocionales para productos o servicios.
  2. Jingles: Crear melodías pegajosas para identificar la marca.
  3. Mensajes de voz en espera: Grabar mensajes para cuando los clientes llaman y están en espera.
  4. Audiolibros: Narrar y grabar libros o contenido educativo.
  5. Podcasts: Producir episodios de podcasts sobre temas relevantes para la empresa.
  6. Entrevistas: Grabar entrevistas con expertos de la industria o líderes de la empresa.
  7. Tutoriales o capacitaciones: Crear material de audio para entrenamientos internos o tutoriales para clientes.
  8. Música de fondo: Grabar música original para usar en videos corporativos o presentaciones.
  9. Mensajes de voz para aplicaciones o servicios en línea: Grabar instrucciones o mensajes para aplicaciones móviles o servicios en línea.
  10. Grabaciones de eventos: Registrar conferencias, seminarios u otros eventos corporativos para uso interno o externo.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las posibilidades son amplias y pueden adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.

 

Si no sabes por dónde empezar, Occam quiere ayudarte

Crear proyectos nuevos, creativos y que llamen la atención de los clientes y del público en general no es tarea fácil. Por ello los expertos en el sector audiovisual están dispuestos a ayudarte a crear los proyectos audiovisuales para posicionar y enriquecer tus proyectos. 

En Occam, nuestros expertos se reúnen con tu equipo para crear los proyectos desde cero, partiendo de un briefing hasta el máster final. Además, te proporcionarán claves para:

  • Conocer a tu audiencia
  • Determinar los obstáculos a través de un análisis DAFO
  • Crear tu gancho

Incrementa el alcance de tus campañas a través de las facilidades que ofrece Occam Agencia Digital con la creación de proyectos audiovisuales a medida

Actualmente estamos desarrollando un nuevo servicio dentro de la creación audiovisual: producción de podcast de empresa. Por lo que a través de nuestros expertos te proporcionarán todo lo necesario para que tu contenido sonoro sea interesante, dinámico y efectivo. 

Dentro de las estrategias de Inbound se encuentra la creación de proyectos audiovisuales que enriquecen partes del ciclo de ventas, aplicando en estos proyectos los retos, intereses y preocupaciones de tu audiencia. En consecuencia, en Occam somos conscientes de esto y nos hemos transformado en una productora audiovisual especialista en Inbound y vídeo marketing.

Si estás pensando en crear proyectos sonoros como podcast o de video para tu empresa e impulsar el crecimiento de tu negocio a través de estrategias multipantalla. Contacta con nosotros y cuéntanos tus objetivos. 

Clica en este enlace y hablemos de tu proyecto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Agenda una reunión con un especialista

También te pueden interesar...

Occam: la empresa de desarrollo de software que necesitas Occam: la empresa de desarrollo de software que necesitas
El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores
Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas