Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Todo lo que debes saber de los softwares ERP de turismo

Índice

Numerosos ámbitos económicos han experimentado cambios radicales gracias a Internet. Entre ellos está el turismo, que poco a poco va remontando tras la pandemia desde 2020 y que está teniendo más auge gracias a Internet y a las redes sociales como Instagram.  Esta es la razón por la que ofrecer a los consumidores servicios de alta calidad exige disponer de un software capaz de satisfacer la creciente demanda.

Los programas y servicios diseñados específicamente para la industria turística se conocen como software turístico. Estos programas se crean para facilitar la programación de servicios, recopilar datos de forma más eficiente y cumplir las leyes de privacidad de datos.

En este artículo, descubrirás todo lo que debes saber acerca de los softwares ERP de turismo. ¡Allá vamos! 

 

¿Qué es un software ERP de turismo?

El software de turismo está hecho para ayudar a las empresas turísticas y a las agencias de viajes a planificar y gestionar sus operaciones diarias. Este sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) específico del sector de los viajes y el turismo facilita la planificación, reserva y venta de servicios relacionados con los viajes.

Uno de los principales objetivos del software es optimizar los procesos comerciales y administrativos de las agencias y empresas de viajes, así como mejorar la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

Además de gestionar archivos y enlaces con diferentes hoteles, este ERP para el sector de los viajes también puede ocuparse de aspectos financieros, gestionar reservas y billetes, y mucho más.

 

 

4 softwares ERP de turismo

Teniendo esto en cuenta, te mostramos a continuación 4 softwares del sector turístico que puedes implementar en tu empresa.

1. CRM Travel

El software CRM para viajes está diseñado específicamente para mejorar las interacciones con los clientes en el sector de los viajes. Al mantener la comunicación entre todos los departamentos de una empresa, este servicio tiene una ventaja significativa sobre otros debido a su naturaleza dinámica y conectada. En consecuencia, este programa te permite disfrutar plenamente del cliente en tiempo real.

2. GIAV

El excepcional grado de modernización de datos del software de GIAV lo ha hecho muy conocido. Este programa, alojado en la nube, permite el acceso desde múltiples dispositivos, la generación de ficheros para servicios individuales (como reservas aéreas, facturas pendientes, cobros, etc.) y un CRM integrado que permite avisar en caso de que un cliente se retrase o no efectúe los pagos.

Además, una de las ventajas de GIAV es su interfaz de última generación. En el uso real, esta interfaz permite acceder a un diseño que se ajusta visualmente a todos los dispositivos: ordenadores, tablets y smartphones.

3. Quonext Turismo

Al igual que CRM Travel, Quonex pone sus esperanzas en una conexión directa entre todos los departamentos de la empresa, aunque con un software independiente para cada uno de ellos. Dicho esto, al prestar sus servicios a agencias de viajes, parques temáticos, aerolíneas y otras empresas, este software destaca por ofrecer opciones adicionales a las organizaciones turísticas. Se trata, por tanto, de un software que puede adaptarse y personalizarse a cada organización en función del perfil del contratante.

4. SIGMMA

SIGMMA es un software para agencias de viajes muy apreciado, y se encuentra también en Europa, donde de hecho ha aumentado recientemente.

Este programa tiene dos ventajas fundamentales. Por un lado, algunos clientes lo eligen por su sencillez de uso. Por otro, como señalan los especialistas en marketing y planificación turística, hace posible la recuperación de datos en tiempo real.

 

 

10 ventajas de un software ERP de turismo

Podrás gestionar todas las operaciones empresariales, incluidas las relativas a clientes y empleados, con la ayuda de este software integral. Obtendrás una visión completa de 360 grados de las actividades de tu empresa y, como es un erp personalizable, podrás adaptarlo a tu sector.

Estas son algunas de las principales ventajas de adquirir un software de gestión turística:

  • CRM para el control comercial y de ventas, así como la gestión de las relaciones con los clientes. 
  • Cálculo y emisión de presupuestos.
  • Control de reservas y viajes.
  • Plantillas personalizables para la reserva de hoteles, vuelos y otros alojamientos.
  • Control de gastos
  • Control sobre la facturación y el cobro. Adaptado al sistema único.
  • Contacto con los proveedores.
  • Se emiten informes sobre el estado del negocio.
  • Integración con tiendas online y programas de reservas para mayoristas.
  • Procedimientos racionalizados creados pensando en el sector de las agencias.
  • Atención al cliente y gestión de casos.

 

 

Las PYMES y los softwares ERP de turismo

Cientos de miles de pequeñas y medianas empresas siguen sin gestionar sus viajes de negocios con ningún tipo de sistema. No hacen uso de ningún software. Tampoco colaboran con agencias. Lo completan todo manualmente utilizando motores de búsqueda de pago, renunciando a la capacidad de controlar y gestionar sus viajes e incurriendo en costes significativos.

Todas las empresas que aún no disponen de una solución de gestión de viajes representan una parte importante de la oportunidad de negocio. Sin embargo, también hay otras que tienen antiguas quejas con sus empresas de gestión de viajes corporativos. Muchas se han visto obligadas a aceptar comisiones excesivas, elevadas comisiones de agencia y cobros excesivos por llamadas de atención al cliente de calidad inferior. En los dos últimos años, el mercado del software de gestión de viajes ha cambiado rápidamente, pero la mayor ola disruptiva aún está por llegar.

 

 

¿Qué distingue un programa de contabilidad de un software de gestión?

Un programa de contabilidad tiene muchas menos posibilidades que un ERP de contabilidad, que es un sistema de gestión de recursos con una variedad considerablemente más amplia. Este último gestiona pedidos de compra, partes de horas, pagos electrónicos o libros de contabilidad, además de funciones contables estándar como nóminas, cuentas y balances.

El ERP, por su parte, va un paso más allá y conecta con todos los aspectos del ecosistema empresarial, incluida la gestión de proyectos, las interacciones con los clientes, las ventas y los ciclos de vida de los productos. Dicho de otro modo, el ERP contable consiste en algo más que el software de contabilidad.

 

 

¿Qué más aplicaciones y programas son necesarios para que mi empresa turística funcione?

Aparte de la contabilidad, se necesitan programas adicionales para apoyar muchas facetas de esta industria, como el trato con hoteles u operadores turísticos, la gestión de archivos, la reserva de viajes y alojamiento, la contabilidad y la administración financiera de la agencia.



Conclusión

En definitiva, el software erp de turismo es una solución de software sólida e integral que puede ayudar a empresas de todo tipo, sobre todo a las PYMES, a gestionar campañas eficaces de marketing de turismo  para que atraigan a nuevos clientes y tengas un mayor control en tu empresa.

En Occam Agencia Digital, te presentamos Dayfice, nuestro software ERP personalizable para cualquier tipo de negocio. Además de todas las ventajas que conlleva este tipo de software, como el acceso colaborativo a la información que mejora el trabajo en equipo, la productividad y el rendimiento general, Dayfice te permitirá almacenar todos los datos de la empresa de forma totalmente segura.

Utiliza este enlace para programar una consulta con uno de nuestros expertos para más detalles. 

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Los mejores softwares ERP para agencias de viajes 2024 Los mejores softwares ERP para agencias de viajes 2024
Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber
Todo lo que debes saber de los ERP en hostelería Todo lo que debes saber de los ERP en hostelería