Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tendencias emergentes en Marketing para 2023

Índice

Como ya sabemos, los tiempos avanzan a gran velocidad y las nuevas tecnologías están en constante cambio. Provocando que las tendencias de marketing digital deban reinventarse de una manera continuada. Tras el fin de la pandemia, hubo un crecimiento considerable en el uso de las plataformas digitales para llevar a cabo las actividades. Entre la aparición del teletrabajo o el aumento del ocio digital. 

Surge una nueva realidad: el abandono de algunos métodos analógicos frente al boom de la digitalización. E incluso, ahora nos dirigimos más allá. Como por ejemplo, el desarrollo del Metaverso. El Metaverso no es la única novedad que se está desarrollando, las innovaciones que van a ir surgiendo durante esta época resultan inimaginables. Con ello, debemos estar preparados a los nuevos caminos. 

Una de las direcciones que se están teniendo en cuenta para desarrollar estas nuevas tendencias, sin duda es centrarse en los humanos. La estrategia del Human-Centric marketing está marcando el futuro de las nuevas tecnologías. No se innova, ni diseña con el objetivo de contentar a los consumidores, por el contrario, se está considerando a los usuarios como humanos. Los objetivos están claramente enfocados en resolver las necesidades humanas, de esta manera estrechar un vínculo personal entre las empresas y los clientes. 

Al considerar a los consumidores como humanos, también ha crecido la preocupación por la privacidad de los clientes. Dentro del marco de regulación de las redes sociales y medios de comunicación, se ha fortalecido la legislación sobre la protección de datos. 

El marketing digital es una disciplina que se va a ver afectada por estas apariciones. Por eso, desde OCCAM queremos recomendaros nuevas tendencias para el 2023. 

TENDENCIAS DE MARKETING PARA 2023

  •  Crecimiento de la inversión en marketing de influencers. 

La popularidad de los influencers en el marketing digital ha crecido exponencialmente en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe. El mercado de los influencers ha ahondado de manera profunda en el mundo profesional para las generaciones más jóvenes. 

Cada poco tiempo, se renueva una plantilla de influencers. Sea por ejemplo, culpa de la aplicación -en el caso de TikTok, constantemente se viralizan nuevos personajes, quienes luego van a servir a marcas emergentes a llevar su publicidad. 

La colaboración con personas influyentes ha demostrado la facilidad que tiene para monetizar las publicaciones y sacar rentabilidad. 

  •  Integración de chatbots e inteligencia artificial

El software de Inteligencia artificial consigue desarrollar una autosuficiencia y acortar la realización de algunas tareas específicas. El uso de chatbots ha aumentado significativamente. Los chatbots simulan conversaciones humanas y se pueden utilizar para proporcionar información general y personalizar la experiencia del cliente. 

Además, la introducción de inteligencia artificial es una manera de sorprender a la audiencia y mantenerte actualizado con las nuevas tecnologías. Demuestra evolución y una gran capacidad de adaptación por parte de la empresa. 

  •  Fuerte apuesta por el marketing omnicanal

En este artículo de blog, exponemos la teoría sobre la estrategia multicanal que pisa fuerte. Simultáneamente, la acompaña la omnicanalidad, es una estrategia de marketing que trata de conectarse con los potenciales clientes a través de todos los canales posibles de manera simultánea. 

Una estrategia integrada para llegar a los clientes a través de todos canales de comunicación. Consiste en estar presente de la misma manera y en momentos simultáneos. 

  •  La realidad aumentada ha entrado en el mercado 

Esta nueva plataforma digital permite ver en tiempo real un evento ficticio o los simuladores que quiera presentar la empresa, permitiendo enseñar a los usuarios el universo de la marca. 

Gracias a esta tecnología, será posible anunciar eventos en directo (deportivos, culturales, etc.) o a factores meteorológicos, hacer que el público interactúe más en Redes Sociales  o conectar con plataformas de e-commerce RA será una herramienta de marketing importante para 2023. 

Los eventos online, mejoran con la tecnología de la realidad aumentada. Así como, la integración de estos productos por ejemplo; es posible conocer las medidas exactas, colores y formas. Resulta más realista que una fotografía. 

  • Centro de datos o centro de datos 

Durante los próximos años, las plataformas de mensajería en tiempo real se transformarán en centros de datos -consisten en centros donde se procesa la información de los clientes con el objetivo de almacenarla y tratarla. Gracias a los centros de datos se pueden difundir estas informaciones para resolver las inquietudes de los usuarios. 

Es por eso que las plataformas de mensajería en tiempo real se están volviendo cada vez más populares y una herramienta cada vez más importante para los especialistas en marketing digital. Ya que garantizan la continuidad de los servicios. 

  •  Comercialización de podcasts 

Hemos entrado en una era, en la que estamos familiarizados con los podcasts. Por lo tanto, es muy útil aprovechar este recurso para promocionar la marca digital de una empresa. El podcasting te ayuda a construir una presencia y marca personal, hace crecer tu comunidad y te permite alcanzar tus objetivos comerciales u organizacionales. 

El podcast proporciona credibilidad y cercanía -al igual que la radio- por lo que puede ser un medio para conectar con esas generaciones que se muestran reacias a los canales digitales. Al ponerle voz y nombre a un comunicador, aumenta tu relación entre cliente y empresa. 

  • Crea experiencias a través de actividades online y offline 

Ya mencionamos que la realidad aumentada, puede brindar una experiencia positiva al cliente. Va a suceder lo mismo con los eventos online. 

El mundo de la organización de eventos para promocionar una empresa es una actividad muy integrada en la estrategia de marketing actual. Junto con el mercado de las influencers ha tenido una aceptación muy popular por parte de las nuevas generaciones. 

Sin embargo, no es una actividad que vaya a estancarse en la presencialidad. Si no que se está apostando por integrarlo en el mundo online. Debido al crecimiento de las plataformas en streaming y a los influencers que trabajan desde esas plataformas, han surgido eventos online con una enorme participación por parte de los usuarios. 

Los eventos retransmitidos en directo son una buena alternativa, ya que permiten la participación de cualquier usuario de la red. Esto proporciona cercanía con la empresa y un sentimiento de importancia, además de integración. 

  • El marketing en el mundo virtual

    Para 2023, los especialistas en marketing digital deberán mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos. Esto incluye comprender el metaverso y todo su potencial.

El metaverso es el desarrollo del mundo virtual, en el que los usuarios podrán relacionarse entre ellos mismos, en el rol de avatares 3D. El mundo virtual será la futura forma de navegar por internet. De esta manera, las empresas, organismos, instituciones e incluso cada usuario de la red tendrá que adaptarse a ello. También el marketing digital entrará en esta dinámica. 

El marketing es una disciplina que se debe mantener en constante evolución y adaptación, cambia con la misma evolución de las personas y la tecnología. Busca integrar todo tipo de estrategias que le permitan vincularse con la diversidad y adaptación a este entorno cambiante. Las empresas -con el objetivo de maximizar sus objetivos- deberán enfocar sus esfuerzos en desarrollar estrategias que permitan a los consumidores sentirse cercanos a la marca y poder confiar en ella. 

Nueva llamada a la acción




También te pueden interesar...

Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
Diferencias entre email marketing e email transaccional Diferencias entre email marketing e email transaccional
Importancia y aplicación del SEO en el sector IT Importancia y aplicación del SEO en el sector IT