Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Técnicas para mejorar el SEO local

Como ya sabrás el SEO se utiliza para conseguir que tu página web aparezca en los primeros lugares de un buscador, es decir, que tenga buen posicionamiento en internet, sobre todo en Google. Por lo que el SEO local no es otra cosa que el SEO para el pequeño comercio, un elemento fundamental para este sector ya que servirá para darse a conocer entre la comunidad.

Debes tener en cuenta que cuando tienes un comercio pequeño te interesa posicionarte en la localidad donde está ubicado, de esta forma atraes clientes de la zona y aumentas tus ventas. Con el SEO local además aportas información, ya sea en forma de contenido, opiniones de clientes o localización veraz, que da valor a tu sitio web a nivel de búsquedas locales.

Las 11 mejores técnicas y claves para mejorar y cuidar tu SEO local

  1. Cuida tu NAP (Name, adress and phone). El nombre, la dirección y el teléfono son los tres puntos clave de información de tu negocio. En cada lugar de la web donde tu empresa aparezca estos datos deben ser siempre los mismos, porque te ayudarán a posicionarte y darán confianza a los usuarios.
  2. Utiliza Google My Business. El gigante Google creó esta herramienta cuyo objetivo es agrupar los negocios locales y conectarlos con sus clientes. Cuando tu negocio tiene un perfil en Google My Business, este se conecta de forma automática a Google Maps y a Google +. Ten en cuenta que Google + es la red social de Google y cuando la usas con frecuencia te posicionas en el buscador.
  3. Promociónate en RRSS. No puedes olvidarte de promocionarte en las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. Úsalas conectadas entre sí para ofrecer una imagen coherente de tu eCommerce y fomentar el SEO general y local de tu negocio.
  4. Cuida y responde las reseñas de tus clientes. Cuando consigues buenos comentarios, no solo generas confianza, sino que logras darte un mejor posicionamiento. Del mismo modo, conseguir buenos comentarios hace que el algoritmo de Google mejore tu posicionamiento.
  5. Date de alta en directorios. Esto te da a conocer en tu zona geográfica. Para los algoritmos de Google y Bing el alta en directorios es tomado en cuenta y te posiciona. Por otra parte, también es importante tener cuidado con sitios poco confiables porque podrían dañar tu SEO. Algunos directorios son: Yelp, Páginas Amarillas, Einforma, Salir por España, entre otros.

Técnicas para mejorar el SEO local

  1. Marca schema local. Incluye datos estructurados o marcado schema en tu web para proporcionar información más relacionada con tu negocio local a Google. Puedes visitar el centro de asistencia de Search Console para comprobar el marcado de datos para empresas locales que debes cumplimentar. Además, para realizarlo correctamente puedes utilizar el asistente de marcado de datos de Google o utilizar un plugin que te ayude a implementarlo. Existen infinidad de ellos para los distintos CMSs del mercado, pero la mayoría no incluyen el marcado de datos locales en su versión gratuita.
  2. Busca palabras clave y competidores. Debes realizar una búsqueda de palabras clave o keywords para determinar qué palabras clave o términos de búsqueda utilizan tus clientes normalmente para buscar tus productos o tus servicios.
  3. Trabaja el Linkbuilding local. El linkbuilding o técnica de construcción de enlaces es fundamental en el posicionamiento web. Ya que a través de los enlaces aumentarás la autoridad de tu dominio e indicarás a Google dónde tiene que ubicar tu web. Lo que junto a la relevancia de tu contenido y aspectos de SEO técnico es lo que determinará si consigues alcanzar las primeras posiciones en las SERPs.
  4. Posiciona tus fotografías y vídeos. No te olvides que todo el contenido que crees puede convertirse en tu aliado para tu posicionamiento local. Asimismo, recuerda que Youtube es uno de los buscadores más utilizados en el mundo, y pertenece a Google. Introduce siempre que puedas en tus vídeos creados tus palabras claves o keywords para mejorar el posicionamiento local, es decir, el nombre de la localidad, el tipo de negocio o la ubicación de tu barrio.
  5. Mantén todo actualizado. Si una cosa ha dejado claro Google es que las páginas estancas, con contenido pobre e inmóvil no son de su agrado y las posicionará por debajo de otras webs que sí cumplan con sus requisitos. Tómate un tiempo para ir ajustando y añadiendo buenos contenidos a tu página web y a tu perfil de Google MyBusiness. Es importante que Google detecte esa actividad, y que además nosotros podamos ir adaptando ese contenido a nuevas tendencias SEO, nuevas keywords interesantes o que podamos aplicar todo ese conocimiento que hemos aprendido sobre SEO.
  6. Añade tu mapa de Google embebido. Es decir, Incluye en tu página web el mapa de Google, con la localización de tu negocio marcada con una chincheta.

Técnicas para mejorar el SEO local

Por último, recuerda que el SEO local rentabiliza tu pequeño comercio. Por lo que implementar una buena estrategia de SEO local es necesario para dar mayor visibilidad también a nivel regional.

También te pueden interesar...

SEO y SEM, ¿para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ambos? SEO y SEM, ¿para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ambos?
Qué son el hosting y el dominio y cómo optimizarlos Qué son el hosting y el dominio y cómo optimizarlos
¿Qué es el SEO Local? ¿Qué es el SEO Local?