Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Google Business Profile: qué es y cómo usarlo para posicionarte

Índice

Google Business Profile, antes denominado Google My Business, es una herramienta gratuita que permite a los usuarios crear los perfiles de sus empresas directamente desde Google Search o Google Maps. Sirve principalmente para que empresas y autónomos puedan gestionar su visibilidad en el buscador y llegar a más población. Este último cambio de nombre no ha sido el único que ha tenido esta herramienta de gestión de negocios locales, sino que ya desde el año 2005 ha tenido diferentes denominaciones: Google Local Center (2005), Google Places (2009), Google+ Local (2011) y Google My Business (2014).

Las nuevas características de Google Business Profile respecto a las anteriores versiones es que Google ha incorporado mejoras relacionadas con la gestión de los perfiles de empresa. Esto permite a los usuarios poder hacer cambios sin tener que acceder a la plataforma de GMB ni a su aplicación. Simplificando la tarea del gestor del perfil, únicamente es necesario iniciar sesión en la cuenta de Google con la que administran la ficha y buscar el nombre del negocio en el buscador o en Google Maps.

Asimismo, han creado una nueva interfaz. La interfaz de administración de Google My Business está en proceso de actualización. Bajo el nombre de NMX (New Merchant eXperience), el usuario puede hacer prácticamente todo. Durante el proceso de reclamación o verificación de una cuenta de empresa en el propio buscador de Google, el usuario ya no es redireccionado a la plataforma de Google My Business tras clicar el botón “¿Eres propietario de esta empresa?”. Es decir, todos los pasos se pueden llevar a cabo desde el propio buscador de Google o a través de Google Maps. Por otra parte, todavía existen algunas funcionalidades que al pulsar sobre ellas, nos llevan a GMB. Una de ellas es “completar perfil”. No obstante, no se descarta que en futuro el gigante también haga modificaciones en este aspecto y permita al gestor de la ficha llevar a cabo la totalidad de las tareas desde la nueva interfaz. Igualmente, la mayoría de empresas solo tienen un perfil de negocio en Google. Sin embargo, existe un porcentaje que administra varias ubicaciones. Para estas organizaciones, la llegada de NMX puede no ser tan útil como parece. La nueva interfaz se recomienda para empresas que tienen entre 1 y 3 localizaciones, por tanto, para gestionar múltiples fichas no es tan recomendable. En este caso, es mejor usar directamente la plataforma de perfiles de empresa de Google.

Google Business Profile: qué es y cómo usarlo para posicionarte

 

¿Qué utilidades tiene Google Business Profile?

Aunque son muchas las funcionalidades de esta herramienta podríamos resumir sus utilidades diciendo que es capaz de:

  • Mostrar reseñas y valoraciones hechas por tus clientes: así como la posibilidad de responder a dichas valoraciones.
  • Recibir información de tus clientes: se facilita el contacto de los usuarios con tu negocio.
  • Dar información a tus clientes: ayuda a la comunicación entre el usuario y el negocio.
  • Realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio: podrás ver clics, visitas, ubicaciones de búsqueda… Datos que te servirán para redirigir tus acciones de marketing.
  • Realizar tours turísticos virtuales de tu negocio.

¿Qué ventajas existen en esta herramienta?

  • Gestiona tu información. Con Google Business Profile puedes gestionar los datos que ven los usuarios de Google cuando están buscando tu empresa o los productos y servicios que ofreces.
  • Puedes incluir fotos que muestren a qué te dedicas en tu ficha. Las fotos son un reclamo fundamental para la mayoría de usuarios que se guían por ellas.
  • Interactúa con los clientes. Cuidar las reseñas y añadirlas a la estrategia de marketing como herramienta de mejora es clave para optimizar resultados y ganar usuarios.
  • Amplía tu presencia. Puedes consultar estadísticas sobre cómo han buscado tu empresa los clientes y de qué lugar proceden. De esta forma, serás capaz de mejorar el posicionamiento SEO y podrás aparecer en las primeras búsquedas que se hacen a través de Google desde cualquier dispositivo.

Google Business Profile: qué es y cómo usarlo para posicionarte

¿Cómo usar Google Business Profile para tener visibilidad y posicionarte?

  • Crea un buen perfil completo y con detalles: expón todos los datos posibles (nombre de la empresa, tu web, tu ubicación, tu dirección, tu teléfono, tu email, tu horario...).
  • Mantén actualizado el perfil de la empresa: con horarios y fotos.
  • Añade productos o servicios: según corresponda.
  • Agrega imágenes y etiquetas.
  • Realiza una descripción ajustada a tu negocio: para ello utiliza palabras clave.
  • Utiliza los anuncios de Google Ads: para conseguir una mayor visibilidad.
  • Añade un tour virtual: en caso de tener un negocio físico.
  • Contesta e interactúa mediante las reseñas.
  • Informa de las novedades en la opción "publicaciones".

Ahora que ya conoces qué es, qué utilidades, qué ventajas y cómo usar Google Business Profile para posicionarte solo queda ponerte manos a la obra y sacar provecho a esta fantástica y útil herramienta. Ya que es una plataforma que se ha convertido en imprescindible e ideal para los que quieren que su negocio sea visible en la red, con un buen número de características y herramientas.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve? Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve?
Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google
Potencia tu Presencia en Google Discover y domina todos sus secretos Potencia tu Presencia en Google Discover y domina todos sus secretos