Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO en Amazon: ¿Cómo posicionarte bien y vender más en 2022?

Índice

Al igual que buscadores como Google, que nos muestran resultados de búsqueda según un posicionamiento SEO, hay páginas de venta online que también muestran sus productos según un seguimiento SEO. Es el caso de Amazon, ¿lo sabías? ¿Te habías preguntado alguna vez por qué te aparecen primero unos productos que otros cuando realizas una búsqueda? ¿Tienes tus productos a la venta en esta plataforma y te gustaría aparecer primero? ¡Vamos a resolver tus dudas en este post!

 

¿Qué es Amazon y cómo funciona? 

 

Estamos seguros de que sabes lo que es Amazon y de que probablemente, como usuario individual, hayas realizado alguna compra en su plataforma. Por tanto, ya sabrás que Amazon es una plataforma web, presente para su venta en muchos países del mundo (entre ellos España) y que tiene como finalidad vender todo tipo de productos online con envío rápido y gratuito si eres miembro de su comunidad de Amazon Prime. Su lema es “de la A a la Z”, pretendiendo así demostrar que cuentan todo tipo de productos que puedan empezar por alguna de esas letras; es decir, todo el abecedario. 

Como usuario ya sabes de sobra como funciona. En cambio, habrás podido darte cuenta de que Amazon no solo vende productos de su propia marca, sino que en su mayoría se encarga de vender productos de todo tipo de marcas que quieran posicionarse en su plataforma y vender sus productos a través de esta. Según definen ellos en su propia web: “Hoy en día, muchas empresas están trabajando con Amazon Services para desarrollar su oferta de comercio electrónico, de servicios técnicos y de servicio al cliente y la gestión y el envío de los pedidos. Las principales marcas también utilizan Amazon como canal de ventas, ofreciendo sus productos directamente a los sitios de Amazon”. 

 

A nivel mundial,  y así lo demuestran los datos, Amazon es la principal plataforma a través de la cual se compran productos de diversa índole. Todo el mundo conoce Amazon, la usa, y siempre recurre a ella cuando quiere comprar un producto. Por tanto, si tienes una marca online, ¿Por qué no anunciar y vender tus productos a través de esta plataforma? 

Imaginamos que tienes tu propia web en la que vendes tus productos y servicios, pero colocarte en Amazon te aportará una mayor visibilidad. Por ejemplo, si tienes un negocio en el que vendes aspiradoras, los usuarios que busquen “aspiradoras” directamente en el buscador de Google, podrán encontrarte. Sin embargo, una gran parte de usuarios ya no buscan en los buscadores comunes (como Google) sino que directamente entran en Amazon y desde ahí realizan la búsqueda del producto. De esta manera, si no estás disponible en esta plataforma, estás perdiendo oportunidades de venta. 

Otra de las ventajas que tiene Amazon es el uso de sus opiniones. Al poder poner reseñas de los productos, otros usuarios se guiarán por estas antes de realizar una compra. ¿O no eres tú uno de los que busca información de un producto y opiniones antes de realizar una compra? Seguro que sí. Por eso, Amazon se ha convertido líderes en este sector. ¿Sabes, de hecho, que de cada 6 consumidores 4 consultan las opiniones de un producto en Amazon antes de comprarlo? Así lo demuestran los últimos estudios realizados sobre el hábito de compra de los consumidores. 

¿Cómo posicionarte en Amazon para vender más en 2021? 

Si estás planteando vender tus productos en esta plataforma tan famosa, ¡Enhorabuena! Estás dando un gran paso para aumentar las ventas de tu empresa en este nuevo año. Solo tenemos que recordarte que el buscador de Amazon, al igual que el resto de buscadores, también se guía por un posicionamiento SEO

Lo primero a tener en cuenta es que Amazon funciona de manera diferente a Google. Google se dedica a organizar información sobre sitios web, principalmente,  y, Amazon, a vender productos. Por tanto, lo que prima en Amazon para posicionar bien es la conversión del producto. Esto incluye el número de transacciones, el valor medio de cada visita/compra y el total de euros que gana con las ventas de dicho producto. 

El criterio de posicionamiento en Amazon se basa en el algoritmo A9, desarrollado para encontrar los “mejores” productos. Es decir, los que, según Amazon, son capaces de generar más beneficios para su propia plataforma. Esto significa que todo se reduce a una cuestión de precio, en la mayoría de los casos (dependiendo el precio del producto, genera una mayor atracción en los compradores, que serán los encargados de valorar si el precio corresponde a la calidad). 

Tal y como se sospechaba, el algoritmo A9 que usa el SEO Amazon favorece los productos que hacen ganar más dinero a su propio negocio, ya sea por porcentaje de beneficios o por volumen de ventas. Por suerte para el consumidor, eso le interesa en muchas ocasiones, ya que es frecuente que dicho algoritmo promocione los artículos con mejor relación calidad-precio.

Probablemente, al conocer toda esta información, te estarás preguntando cómo hacer para posicionarte bien en el SEO de Amazon al igual que puedes hacer en el SEO de Google o de otros buscadores web. Bien, Amazon en esto sí que es igual que Google, cuanta más información conozca del producto, más te ayudará. Para ello, debemos completar todos los campos informativos que Amazon nos pide rellenar a la hora de subir un producto a su plataforma. Estos son: 

  • Imágenes: Son fundamentales si queremos vender nuestro producto. Cuanto mayor tamaño y calidad tengan, más las valorará el algoritmo. 
  • Título del producto: Debe ser lo más optimizado que se pueda y que contenga: marca, tamaño, color, material...
  • Descripción: Cuanto más detallada, mejor, y que aporte el máximo número de datos que sean de valor para tus usuarios. Aquí es dónde deben estar las palabras clave para buscar tus productos. 
  • Escoger bien los términos de búsqueda: Amazon nos da solo 5 campos para rellenar, hay que tener eso en cuenta para escoger las mejores opciones y no repetir. 
  • Buenas reseñas, opiniones, comentarios, etc: Es lo más valorado por Amazon, como hemos comentado anteriormente, ya que sabe que cuantas más estrellas y comentarios positivos tenga un producto, más fácil será venderlo.
  • Elegir correctamente la categoría: Beneficia a tus productos y también a Amazon. Cuando catalogas tus productos debes elegir bien dónde englobarlos. 
  • Ofertas y descuentos: Están bien valorados por Amazon y, de hecho, cuando se incluyen, el artículo se considera más relevante, por tanto, ganas posicionamiento. Es conveniente, por tanto, hacer ofertas de nuestros productos o rebajarlos unos días cada cierto tiempo. De igual forma, subirles el precio nos afectará negativamente. 

Hablar de SEO no tiene por qué estar siempre relacionado con el posicionamiento de los buscadores como Google. Como ya sabemos, estar bien posicionado en estos buscadores tiene mucha importancia para tu empresa, sin embargo, si quieres vender tus productos, estar posicionado en el Marketplace online más usado actualmente a nivel mundial, también te ayudará a incrementar tu nivel de ventas. Mejorar tu SEO en Amazon no solo te ayudará a aumentar las ventas, sino que, además, mejorará tu posicionamiento en Google a su vez, al aumentar en número de reseñas y opiniones positivas. 

Como hemos dicho alguna vez, el posicionamiento SEO está continuamente cambiando, actualizándose y ganando valor en otras plataformas que no son los buscadores habituales. Por eso, estar al día con las nuevas tendencias y seguir actualizándonos es lo mejor que podemos hacer para favorecer a nuestra marca. 

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

 

También te pueden interesar...

Amazon Advertising: todo lo que debes saber Amazon Advertising: todo lo que debes saber
¿Cuál es la relación que existe entre Amazon y el marketing? ¿Cuál es la relación que existe entre Amazon y el marketing?
Amazon, el rey del comercio digital Amazon, el rey del comercio digital