Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Razones por las que debo indexar mi página en Google

La indexación es el proceso por el cual Google vincula una página web a su índice para poder mostrarla en los resultados de búsqueda. Es decir, tu sitio web pasará a formar parte de Google, estará disponible y aparecerá cuando los usuarios hagan sus búsquedas. Porque si no haces este proceso no saldrás en los resultados de búsqueda, serás prácticamente invisible. De ahí la importancia de hacerlo bien, porque la indexación es un aspecto fundamental y lo tienes que tener presente en tu estrategia de SEO.

¿Por qué es tan importante el proceso de indexar una página en Google?

Como hemos dicho anteriormente, no estar indexado es no aparecer en las páginas de resultados de búsqueda, o SERP, lo que significa que para Google no existes, y por consecuencia, tampoco para sus usuarios. Y si tu web no está bien indexada no se muestra tu contenido, por lo tanto no estas convirtiendo ni obteniendo beneficios.

Si te preguntas porqué es tan importante indexar tu página en Google y no en otros buscadores, pues sencillo, este es el buscador más popular y el más utilizado con aproximadamente un 90% del mercado de los buscadores. No hay duda de que es el rey.

Pero, ¿por qué debo indexar mi página en Google?

Por si todavía tienes dudas de la importancia de este proceso fundamental para el correcto funcionamiento de tu sitio web, y por tanto de tu negocio o empresa, te dejamos una lista de las razones principales:

  1. Como hemos dicho, y repetido, sino lo haces no vas a existir. Ya puedes tener el sitio web más bonito de todos, con el mejor contenido, que si no lo has indexado no tienes nada que hacer. 
  2. Google cuenta con un software rastreador, Googlebot, y este constantemente navega por la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones. Si indexas correctamente todo el contenido nuevo que vas subiendo, este te seguirá encontrando, de manera que seguirás apareciendo en el SERP y los usuarios te encontrarán cuando realicen sus búsquedas.
  3. Cada vez que crees una nueva página, subas nuevos contenidos o realices actualizaciones, Google interpretará este contenido, lo clasificará y lo añadirá a su índice, al SERP. Si además de tener este contenido bien indexado, tiene calidad y has realizado un buen trabajo de SEO, Google te posicionará en los primeros resultados. Aparecer en los primeros resultados es fundamental, poca gente pasa a la segunda página de búsqueda. 
  4. Cuando logras una indexación y todo está correcto, el resultado se transforma en un mayor tráfico y mejora de tu posicionamiento.
  5. Cuantas más URL tengamos indexadas bajo el mismo dominio, es decir, en el mismo sitio web, tendremos más peso en el buscador frente a la competencia. Está claro que siempre que el contenido sea relevante y de calidad, al igual que las URL.
  6. En cuanto hagas la indexación de tú página en Google, este le asignará un posicionamiento y esta posición variará dependiendo del resto de nuestro trabajo en SEO, tanto on-page como off-page. Por lo que es muy importante hacerlo bien para no echar atrás todo nuestro trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que no todo nuestro contenido tiene que estar indexado, hay elementos que no son necesarios, como por ejemplo paginas legales, etiquetas, resultados de buscadores internos, etc. Debemos tener límites de indexación y poner lo realmente imprescindible.

¿Cómo ayudamos a la indexación de tu página en Google?

Aunque el bot de Google se encarga de rastrear todo el contenido subido, no podemos dejarlo todo en sus manos, podemos ayudar a indexar y rastrear nuestro contenido. Unos ejemplos para impulsar este proceso son:

  1. La creación de un sitemap, que es una lista de todas las páginas de tu sitio web, es decir, tus URL. Es este archivo el que Google usara para tener una visión general de todo el contenido disponible y así entenderán mejor la estructura de nuestro sitio web.
  2. Actualización constante del contenido. Este paso es muy importante porque esto hace que el bot rastree tu contenido con mayor frecuencia. Recuerda que los principios son difíciles, y en un comienzo Google no te tendrá muy en cuenta y no saldrás en sus primeros resultados, pero con paciencia y una buena realización de SEO puedes ir escalando puestos.
  3. Incluye enlaces internos. Es indispensable que tu sitio tenga un menú dividido por categorías y subcategorías que faciliten el rastreo, y además, ayuden a una búsqueda sencilla para tu usuario. Si a esto le sumas que dentro de tu contendido incluyes enlaces internos a otros artículos, post, videos propios de interés relacionados con esa temática, mucho mejor. Esto hace que el robot de Google siga el hilo de páginas conectadas. Y no solo eso, haces que el usuario que este en tu página se quede navegando por tu contenido. 
  4. Consigue backlinks de calidad, o lo que es lo mismo logra que webs ajenas enlacen contenido con la nuestra. Lo que se conoce en el marketing digital como la importancia del linkbuilding, que debe estar dentro de nuestra estrategia de SEO off page.

¿Cómo comprobar que mi página está bien indexada en Google?

Como todo, esto no es un proceso inmediato, no lanzas tu sitio web y Google ya sabe que existes. También tienes que tener en cuenta que puede haber errores de indexación, pero no te desesperes, ten paciencia.

Hay varias formas comprobar que la indexación de Google se ha realizado con éxito y correctamente. La primera es comprobar la indexación con la herramienta de Google Search Console, que además es gratuita. Si no tienes cuenta, recomendamos que te la hagas. Esta tiene un apartado en el menú lateral izquierdo donde pone “Inspección de URL” y añade aquellas que quieras comprobar.

También lo puedes hacer de manera manual. Si no quieres usar Search Console puedes hacerlo desde el propio buscador de Google. Además con esta segunda opción puedes observar como muestra tus URL en su SERP. Los pasos son sencillos, entra y escribe “site:” seguido de tu dominio, y veras todas las URL que se encuentran indexadas.

Al principio todo esto puede parecer muy enrevesado y puede traerte unos cuantos quebraderos de cabeza, pero como todo, con practica y paciencia se puede conseguir e ir mejorando. Google al principio puede parecerte un mundo nuevo, pero una vez que lo dominas se convierte en tu aliado. ¡Esperamos que hayas disfrutado de este post y te hayamos ayudado!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT
Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO
¿Por qué no funciona Google Maps en mi página web?