Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué preguntas hacerte antes de planificar tu app

La tecnología sigue evolucionando y frenarla parece cada vez más imposible. El sector de las aplicaciones móviles en el mundo actual por ejemplo, ha revolucionado totalmente el uso que las personas le dan a sus dispositivos móviles, tanto así, que actualmente tener un teléfono o una tablet sin aplicaciones es casi inconcebible. Este sector de la tecnología mundial crece abismalmente y abarca más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo. 

Las aplicaciones suponen un reto de innovación dentro del mercado tecnológico, y se ven muy bien recompensadas, dentro de este, por los usuarios. Pero el éxito en este negocio no está asegurado, hace falta más que una gran idea para crear una aplicación móvil que te de beneficios. De hecho, muchas ideas que podrían haberse convertido en grandes aplicaciones, se quedan por el camino a causa de una mala definición del proyecto, o un planteamiento erróneo de los objetivos iniciales.

Es por ello que el proceso inicial de moldear y planificar la idea de la app es crucial para el devenir del proyecto. Aquí te mostraremos algunas de las cuestiones que debes resolver para seguir una planificación ordenada y coherente de tu app móvil. 

 

10 cuestiones antes de comenzar tu app

 

  • ¿Qué función cumple tu app?

Debes ser capaz de poder definir qué es, qué hace y por qué será útil tu app futura en menos de 30 segundos, además de poder explicar qué necesidad, de los usuarios, piensa cubrir dentro del mercado. Piensa que deberás ser conciso y ofrecer información que anime a querer la app ya mismo.

 

  • ¿Cuál es tu presupuesto?

El coste de una app depende de muchos factores. Si tienes claros tus objetivos, tu modelo de ingresos y tus expectativas, lo ideal es apostar por una aplicación completa, sin miedo a invertir demasiado. Es recomendable hacer un buen plan financiero antes de comenzar el desarrollo de tu app, sobre todo, si tu intención es presentar la idea a inversores. Y ten en cuenta que debes incluir en tu presupuesto las acciones de promoción y marketing de la app. 

 

  • ¿Tienes identificada a la competencia?

Tras un buen análisis de mercado debes ser capaz de contestar a esta cuestión. No sólo la competencia es sana sino que sirve de inspiración para cualquier negocio. Por ello deberás buscar todo tipo de negocios que no sólo sean similares sino trabajen u ofrezcan funcionalidades o servicios semejantes. Aquí también se nos plantea una importante pregunta y es: ¿Cuál es nuestro diferencial?, es decir, qué nos diferencia del resto de la competencia. 

 

  • ¿Qué tecnología vas a utilizar?

Este punto requeriría mucho desarrollo pero en definitiva se trata de definir el tipo de desarrollo técnico que tendrá tu app. Es decir, si será un modelo de desarrollo puro 100%, o basado en tecnologías ya disponibles sobre las que trabajar, o un modelo híbrido.

 

  • ¿Cómo vas a monetizar tu aplicación?

La inversión se puede retornar de muchas maneras y no puramente económicas. Por ejemplo fidelizando clientes, ofreciendo valor añadido, obteniendo más datos suyos para ofrecer servicios de pago, etc. Además de ese tipo de monetización, existen muchas maneras de monetizar una app, puedes cobrar al descargarla, ofrecer micropagos dentro de la app, compras internas, etc.

Descarga ahora nuestro eBook

  • ¿Qué beneficios ofrecerá tu app?

Se desarrollan miles de aplicaciones cada día. La tuya es una más y para que no desaparezca al poco de lanzarla deberás tener claro cuál es el beneficio directo que ofrece. Este beneficio deberás darlo a conocer en tu estrategia de marketing.

 

  • ¿Cómo vas a conseguir descargas?

Plantéate cómo va a ser el proceso de conseguir usuarios y descargas. Tu app se nutrirá de tus clientes y si no los consigues poco éxito tendrá. Planifica cómo será esta adquisición de usuarios por medio de una estrategia de marketing basada en tus objetivos y acorde a los propósitos de tu empresa en relación a la promoción de la app.  

 

  • ¿Tienes definido un mapa de stakeholders?

Tan importante es la adquisición de clientes como del resto de personas o empresas que puedan interactuar con tu app. Proveedores, inversores etc. Define este mapa para tener claro cómo aprovechar cada uno de estos potenciales motores de tu app y así conseguir grandes inversiones que supondrán, a la larga, mayores beneficios para ti y tu mapa de inversores. 

 

  • ¿Cuál es el objetivo de tu app?

Debes tener claro tu objetivo antes de empezar con el desarrollo de tu app. Tus metas pueden ser variadas: fidelizar, captar clientes, nueva línea de negocio, ayudar a tus trabajadores, etc. Es muy importante que antes de empezar con la creación de la app tengas en mente qué quieres lograr y con qué finalidad estás desarrollando la aplicación móvil. 

 

  • ¿Qué esperan mis clientes de la aplicación? 

Si mis clientes son, fundamentalmente jóvenes, querrán una app con un gran diseño, que sea atractiva y les sorprenda. Si mis usuarios potenciales son mayores, entonces deberá primar el diseño sencillo y fácil de entender sobre el atractivo visual. En cualquiera de los dos casos, debemos entender las necesidades y características de nuestro público para ofrecerles aquello que buscan dentro de nuestra aplicación. 



Hoy en día el desarrollo de aplicaciones se ha multiplicado entre emprendedores, empresas y futuros negocios. El desarrollo de aplicaciones es una industria que mueve miles de millones cada año y una tendencia entre los consumidores que no deja de crecer. Hoy en día cualquier compra, consulta o incluso rato de ocio comienza y pasa por el smartphone, y concretamente por una ‘app’. Por eso es importante que consideres la creación de una app como una excelente oportunidad para crecer dentro del mercado. 

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

El papel de Instagram en el marketing digital
¿Cómo puedo mejorar la imagen de mi tienda online?
Tips para reducir el porcentaje de rebote en Google Analytics