Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un SAS en Recursos humanos?

Índice

Con la transformación digital y la creciente digitalización de las empresas son cada vez más los negocios que adquieren sistemas de gestión de recursos humanos. Al igual que en otros departamentos, estos sistemas sirven para agilizar esas tareas rutinarias que suelen quitar tiempo y entorpecen el rendimiento de los empleados. sas en recursos humanos

 

Definición de SAS 

En el contexto de Recursos Humanos, "SAS" generalmente se refiere a "Sistema de Administración de Recursos Humanos" o "Software de Administración de Recursos Humanos". Un SAS en Recursos Humanos es un sistema o software diseñado para gestionar y automatizar diversas funciones y procesos relacionados con la gestión de empleados y recursos humanos en una organización.

El SAS es una plataforma que centraliza todos los procesos de recursos humanos y los automatiza. Su  objetivo principal es optimizar las tareas y así dedicar más tiempo a las tareas que son de mayor importancia para el departamento. Además, estos sistemas no sirven simplemente para automatizar, si no que ofrecen mejores resultados a la hora de gestionar el talento de nuestros trabajadores. Así, dan lugar a un mejor rendimiento y un óptimo alcance de los objetivos.

Los sistemas SAS de recursos humanos son herramientas valiosas para las empresas, ya que pueden mejorar la eficiencia, reducir errores y facilitar la toma de decisiones basadas en datos en el ámbito de recursos humanos. La elección de un sistema SAS específico dependerá de las necesidades y el tamaño de la organización, así como de su presupuesto y otros factores. 

 

10 características y funciones de un software SAS en recursos humanos 

Estos sistemas de gestión (introducir enlace gestión integral cuando esté publicado), como es el SAS en recursos humanos, ofrecen  una amplia gama de características y funcionalidades. Aquí te mostramos las 10 principales: 

  1. Gestión de información de empleados: Registro y almacenamiento de datos de empleados, como información personal, historial laboral, datos de contacto, etc.
  2. Administración de nómina: Facilita el cálculo de salarios, retenciones de impuestos, deducciones y emisión de cheques o depósitos directos.
  3. Administración de beneficios: Gestión de planes de seguro de salud, pensiones, vacaciones pagadas y otros beneficios para empleados.
  4. Seguimiento de tiempo y asistencia: Registro y seguimiento de las horas trabajadas por los empleados, así como la gestión de permisos y ausencias.
  5. Reclutamiento y selección: Publicación de ofertas de trabajo, seguimiento de candidatos, programación de entrevistas y gestión de procesos de contratación.
  6. Evaluación del desempeño: Realización de revisiones periódicas del desempeño de los empleados y gestión de evaluaciones y objetivos.
  7. Capacitación y desarrollo: Seguimiento de la formación y desarrollo de los empleados, así como la gestión de programas de capacitación.
  8. Cumplimiento normativo: Ayuda en el cumplimiento de regulaciones laborales y de recursos humanos.
  9. Generación de informes: Creación de informes y análisis de datos relacionados con recursos humanos para tomar decisiones informadas.
  10. Automatización de procesos: Simplificación y automatización de tareas y procesos rutinarios de recursos humanos.

Cada empresa diseñará un SAS específico según las necesidades y recursos que necesiten automatizar para simplificar, optimizar procesos y obtener grandes beneficios de su plantilla.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar un SAS en recursos humanos? 

Como cualquier software de gestión, el SAS en recursos humanos optimiza todos los procesos anteriormente mencionados y ayuda a poner en el centro y dar mayor valor a los trabajadores en la empresa, que son el pilar de carga. De esta manera, ayuda a gestionar todo el papeleo, archivando y organizando esta tarea de manera automática.

Un SAS en recursos humanos nos da la posibilidad de alojar toda la documentación en un solo lugar. Esto ayuda a evitar la pérdida de documentos, reduce errores en gestión y ayuda a priorizar qué es importante y lo que no lo es tanto. Todo esto ayuda a dedicar más tiempo a la gestión del talento de la empresa, con el objetivo de mantener siempre al empleado en el centro para incrementar sus habilidades y generar un ambiente ameno y fluido en la empresa.

En definitiva, nos garantiza mayor accesibilidad y seguridad para los datos que alojamos en la nube sin riesgo de pérdida o robo de información. Asimismo, es un sistema de gestión de recursos humanos que nos puede proporcionar informes clave para la toma de decisiones dentro del departamento. 

 

6 ventajas y beneficios de usar un SAS en tu departamento de recursos humanos 

Digitalizar y automatizar ciertos departamentos en tu empresa te proporciona multitud de beneficios tanto a corto como a largo plazo, siendo estos bastante significativos en la gestión de los recursos humanos y de la empresa en general. Algunos de estos beneficios son:

  • Mejora en la toma de decisiones

Los sistemas SAS de recursos humanos proporcionan análisis y generación de informes avanzados, lo que permite a los líderes y gerentes tomar decisiones más informadas basadas en datos sobre la gestión de personal y la planificación estratégica. Este sistema nos permite hacer un seguimiento más adecuado de los datos para crear una estrategia efectiva dentro del departamento, añadiendo valor al departamento de recursos humanos. 

  • Eficiencia

Este punto es el más mencionado a lo largo del artículo, pero es necesario mencionarlo, ya que es uno de los principales beneficios que te aporta instalar un software de gestión SAS en tu departamento de recursos humanos. 

Los SAS en Recursos Humanos automatizan muchas tareas administrativas, lo que reduce la carga de trabajo manual y la posibilidad de errores. Esto permite que el personal de recursos humanos se enfoque en tareas estratégicas y de mayor valor. Además, trabajar de manera centralizada en una misma plataforma ahorra tiempo y mejora los resultados obtenidos en el departamento de recursos humanos.

  • Cumplimiento normativo

Los SAS en Recursos Humanos pueden ayudar a garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales y de recursos humanos, lo que reduce el riesgo de multas y sanciones asociadas con infracciones normativas. Esto también ayuda a cumplir los plazos de almacenamiento de determinadas informaciones como, por ejemplo, los registros de entradas.

  • Seguimiento y reclutamiento de trabajadores

El sistema SAS de recursos humanos facilita el registro y seguimiento de las horas trabajadas y la gestión de permisos y vacaciones, lo que mejora la precisión y eficiencia en la gestión del tiempo de los empleados. También contribuye a agilizar el registro y seguimiento de las horas trabajadas, la gestión de permisos y vacaciones, lo que mejora la precisión y eficiencia en la gestión del tiempo de los empleados.

  • Mejoras en la capacitación de nuevos miembros

Los sistemas SAS nos permiten gestionar de manera más ágil las entrevistas, publicación de vacantes, así como la selección y evaluación de los nuevos miembros. Además, el SAS en recursos humanos ayuda en la identificación de necesidades de capacitación, programación de cursos y seguimiento del progreso de desarrollo de los empleados.

Al simplificar los procesos de recursos humanos, los empleados pueden acceder más fácilmente a la información y servicios que necesitan, lo que contribuye a una mayor satisfacción y retención de empleados.

  • Reducción de costes 

Aunque la implementación inicial de un SAS puede requerir una inversión, a largo plazo, también puede reducir los costos operativos al aumentar la eficiencia y reducir errores. Tener paciencia es la clave para arriesgarse a implementar nuevos sistemas de gestión, al optimizar y automatizar tareas que requieren de mayor tiempo este se emplea en otros sectores o departamentos más creativos.

 

En resumen, un Sistema de Administración de recursos humanos o SAS ofrece numerosos beneficios que van desde la automatización de tareas administrativas hasta la mejora de la toma de decisiones y la satisfacción de los empleados, lo que hace que sea una herramienta valiosa para la gestión eficaz de recursos humanos en una organización.

Los beneficios y nuevas oportunidades que puede darte implementar un software de gestión en tu empresa están al alcance de un clic. Desde Occam Agencia Digital te podemos ayudar a construir el software de gestión adaptado a tus necesidades, no dudes en contactar con nosotros.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Soluciones que puede aportarte una agencia de marketing digital 360 Soluciones que puede aportarte una agencia de marketing digital 360
El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores
¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia? ¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia?