Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la tokenización de activos y cómo funciona?

Hablando de tokenización de activos, ¿sabes de qué trata?

En el ecosistema criptográfico, cada día surgen nuevas propuestas disruptivas orientadas a mejorar las características y las funcionalidades de la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Con tanta aplicación e innovación, cualquiera diría que los avances tecnológicos son cosa de otro planeta. Lo cierto es que las aplicaciones de la cadena de bloques están revolucionando la inversión en proyectos, la financiación y la venta de inmuebles, entre otras cosas. Es un ecosistema que comienza en la tokenización de activos. ¿Sabes en qué consiste y cómo funciona?

 

Tokenización de activos: concepto 

Entendemos la tokenización como la emisión de tokens blockchain que representan activos intercambiables reales. Por ejemplo: obras de arte, bienes inmuebles o acciones de una empresa. Desde el punto de vista técnico, en una blockchain, como puede ser Ethereum, no solo existe su moneda primigenia, como el Ether en este caso, sino que nos permite crear otras fichas digitales dentro de la plataforma.

Tokenizar es emitir una ficha digital en el seno de la blockchain, que puede transmitirse de un wallet a otro, y utilizar esta ficha para representar digitalmente títulos (deuda, inmuebles, acciones, etc.). Creamos ese token o ficha digital para que los inversores puedan acceder a él. Dicho token va a otorgar un derecho u obligación sobre la empresa.

 

Características de la tokenización de activos

Transformar un activo del mundo real, tangible o intangible, en un activo digital con representación resguardada por la blockchain es posible gracias a sus características:

  • Representación digital. Recrea cualquier activo a través de su versión digital proporcional y única.
  • Propiedad fraccionada. Una de las principales características de la tokenización es la capacidad de poseer fracciones de un activo, lo que facilita su venta y la posibilidad de beneficiarse de alzas en los precios.
  • Rapidez. Permite realizar transacciones de forma mucho más rápida y económica.
  • Derechos y propiedades. La tokenización permite trasladar los derechos y propiedades a la representación digital.
  • Control. Brinda mayor control y seguridad de los derechos y las propiedades por parte del dueño del token. 
  • Transparencia. Las plataformas de tokenización y la tecnología blockchain garantizan la transparencia en las inversiones. 

Las criptomonedas fueron la primera aplicación de la cadena de bloques, pero su tecnología subyacente está alcanzando a los mercados tradicionales. ¿Será el comienzo de una nueva era?

 

Funcionamiento de la tokenización

El proceso de tokenización de activos funciona de la siguiente forma:

  1. Estudia la factibilidad. Se analiza en detalle el activo, así como su naturaleza y condiciones generales. El objetivo de esta fase es comprobar si se trata de un proceso de tokenización viable o no. 
  2. Especificación. En esta fase se define el tipo de token que representará al activo. Los tokens más habituales son los Utility, Security y Equity. Además, también se estudia la plataforma de interacción del activo. 
  3. Creación de smart contracts. Llegados el momento de crear los contratos inteligentes, en ellos quedarán registrados los términos que controlarán el proceso de tokenización.  En esta etapa es importante determinar la tokenomics del token. 
  4. Requisitos legales. Nada de esto llegaría a buen puerto si no se tuvieran en cuenta los aspectos legales y fiscales de la tokenización de activos, por lo que es importante revisar las condiciones en cada país o región donde se emite el activo digital.
  5. Lanzamiento del token. Una vez completadas las fases anteriores, es el momento de lanzar el token y su plataforma, por lo que los usuarios ya pueden registrarse en esta para empezar a operar.

La tecnología blockchain tiene infinitas aplicaciones, algunas todavía por descubrir, pero ¿cuál es la ventaja de todo esto?

10 ventajas de tokenizar activos

Mercados financieros más justos, transparentes, activos… Detrás de los grandes beneficios de la tokenización de activos existen otras ventajas:

  1. Liquidez. Al representar títulos que pueden moverse de wallet, podemos transmitir la propiedad de ese token y obtener liquidez con mayor facilidad. 
  2. Transparencia. Es una de las tecnologías más importantes a nivel de transparencia, seguridad e inmutabilidad.
  3. Comodidad. Quedaron atrás aquellos tiempos en los que la principal vía de comunicación entre inversores y creadores de mercado era el teléfono. Las plataformas de tokenización facilitan todas las operaciones.
  4. Facilidad. Facilitan la transferencia de activos y su descentralización en bienes inmobiliarios, deuda, etc.
  5. Seguridad. La tokenización funciona sobre la tecnología más segura del sistema financiero en la actualidad.
  6. Representación. Representan proyectos, productos u otros activos, por lo que tienen un respaldo real. 
  7. Reparto. La gran ventaja de la tokenización es que permite que algo con mucho valor pueda repartirse entre muchas personas.
  8. Financiación. Permite obtener financiación mucho más rápido que con el sistema tradicional.
  9. Tranquilidad. Los inversores pueden tener la certeza de que su dinero no se quedará apalancado durante años.
  10. Visibilidad. Los inversores pueden solicitar la inversión entre cientos de miles de personas, haciendo que cualquier pueda acceder a su producto financiero.

¿Todo claro hasta aquí? ¿Cuál es la conclusión de todo esto?

 

Resumen de la tokenización de activos

Ventajas, características, funcionalidades… Hemos hablado de multitud de factores relacionados con el mundo de la blockchain y la tokenización, pero ¿cuál es el quid de todo esto?

La cadena de bloques establece las bases sólidas de una tecnología que apenas está desplegando sus alas para levantar el vuelo en el complejo cielo de la criptografía. 

Gracias a ella, podemos transformar la manera en que invertimos e intercambiamos activos. En definitiva, hace posible lo imposible. Que si hace un par de años era impensable dividir un edificio en distintas partes, hoy es posible con la tokenización. Repartir una tarta es tarea fácil, pero ¿cómo dividir un billete, un lingote de oro o un edificio?

Los tokens son activos digitales que representan estos bienes. Por tanto, algo con mucho valor puede estar repartido entre muchas personas, haciendo que tenga más liquidez en el mercado, y consiguiendo financiación más rápido que con el sistema tradicional.

¡Solicita tu consultoría blockchain y resuelve todas tus dudas!

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

7 estrategias de marketing actuales para tu empresa
10 claves para posicionar mi web.
Diferencias entre la blockchain de ETH, BNB y xDAI