Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía para hacer un plan social media para tu empresa

Ya sabemos la importancia de estar presentes en las redes sociales. Sin embargo, no vale solo con saberlo, hay que ponerlo en práctica. Y para ponerlo en práctica, lo mejor es establecer un plan de social media que nos ayude a definir las estrategias que queremos llevar a cabo para captar a nuestra audiencia a través de estas plataformas. ¡Vamos a verlo! 

¿Qué es social media? 

El social media es el conjunto de recursos, plataformas, aplicaciones y medios de comunicación a  través de los cuales las marcas van a poder construir su plan de Inbound Marketing. Además de poder intercambiar información, generar conversación y establecer contactos con todos los posibles usuarios interesados en interactuar con la marca.

Sin embargo, aunque el nombre puede dar lugar a confusión, social media no son únicamente las redes sociales, sino que también incluye páginas webs, foros, blogs, etc. Pese a esto, sí que son las redes sociales las que cobran mayor protagonismo a  la hora de establecer nuestra estrategia de inbound marketing. Pero, ¿por qué?

Todas las empresas o marcas que quieran cobrar un cierto protagonismo y estar en contacto con todos los tipos de público a los que se quiera dirigir debe tener cierta presencia en redes sociales. Las redes sociales son una de las principales vías de comunicación en este siglo XXI y no aprovecharse de ellas para captar clientes sería un error por nuestra parte. 

 

Estar presentes y activos en los mismos sitios que los usuarios fomenta a su vez la cercanía y puede ayudarnos a eliminar las barreras entre público y marca. Y este es uno de los principales objetivos de nuestra estrategia de inbound marketing.

Es por esto que centrar parte de nuestra estrategia de Inbound Marketing en el social media y, más en concreto, en las redes sociales, nos ayudará a generar una buena relación con nuestro público. Lo que permite esta herramienta es crear un contacto inmediato, dialogar en tiempo real con la marca y ayudar a los usuarios a tomar una decisión más rápidamente ya que, en los tiempos que vivimos, nos hemos acostumbrado a querer una respuesta inmediata cuando buscamos algo en internet. Es por eso importante saber que estas respuestas nos las proporcionarán las propias redes sociales, los blogs, o incluso la propia web de la marca que cuenta con un chat directo (un chatbot). 

 

Pero para estar presentes en redes sociales, debemos tener un plan que nos ayude a saber cómo vamos a actuar, qué queremos comunicar a través de las redes, en cuáles nos vamos a posicionar con más fuerza, etc. Un plan de social media marketing o un social media plan es un documento en el que se describen los puntos esenciales de una estrategia en redes sociales

Probablemente ahora te estés preguntando, ¿cómo establecemos un plan de social media? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¡Te lo contamos! 

Pasos a seguir para hacer nuestro plan de social media 

    • Analizar y definir nuestro punto de partida: Lo primero que debemos hacer es un ejercicio para saber dónde nos encontramos y a dónde queremos llegar con una estrategia en redes sociales. No podemos empezar a lanzar información en redes sociales si no sabemos primeramente qué queremos comunicar y cómo queremos hacerlo. También es importante que nos planteemos a qué público nos queremos dirigir ya que saberlo nos ayudará a definir en qué redes sociales debemos posicionarnos con más fuerza. Por ejemplo, el público entre 18 y 34 años usa principalmente Instagram, mientras que una generación más mayor la encontraremos mayoritariamente en Facebook. 
    • Optimizar nuestra página web: Como ya hemos dicho, las redes sociales serán el escaparate en el que nos mostraremos al público pero las ventas se realizarán en nuestra página web. Por eso debemos tener una página web de calidad, dónde el contenido de los productos y servicios esté bien explicado, estructurado y sea de fácil acceso para el usuario. De nada nos servirá una buena estrategia en redes sociales si después nuestra web, a dónde dirigimos el tráfico, no es útil para nuestros seguidores. 
    • Valorar todas las plataformas: No hace falta que estés en todas las redes sociales del mundo. Dedicar tiempo y esfuerzos para aparecer en todos los lugares no es necesario. En lugar de esto, debes valorar dónde están tus buyer personas: el público al que te quieres dirigir; es mejor dedicar nuestro tiempo a estrategias que nos puedan ayudar a conseguir clientes ya que de nada nos servirá estar en todas las redes sociales si dentro de algunas no están nuestros futuros clientes. 
    • Elaborar el plan de contenidos: Ahora sí, ¡ha llegado el momento! Debes ponerte manos a la obra con tus contenidos en redes sociales. Lo importante es saber definir qué quieres conseguir en cada una de ellas. No es conveniente que generes solo un contenido y lo distribuyas a través de todas ellas: conoce cómo funcionan y crea un contenido de calidad adaptado a cada interfaz para que el usuario se sienta más conectado con la marca.
      En esta fase de tu plan de social media, debes tener en cuenta aspectos como:
    • ¿Qué tipo de contenido y qué cantidad de publicaciones harás en cada red social?
    • ¿Sobre qué temáticas publicarás en cada red social?
    • ¿Con qué periodicidad lo harás?
    • ¿Conoces el lenguaje y las formas de cada red social?
    • ¿Tu plan de contenidos tiene todo lo que quieres lograr con tu estrategia?


    • Mide los resultados: Es importante que una vez que has desarrollado el plan, vayas midiendo los resultados de esa estrategia. Es importante saber si el plan está funcionando en las redes sociales para conocer si se están cumpliendo los objetivos que buscábamos o si, en cambio, debemos cambiar de estrategia. 
    • Establecer un plan de crisis: Algunas veces las cosas no salen como estaba previsto, eso ya lo sabemos todos. Por eso es importante contar con un plan de crisis en el que sepamos qué debemos de hacer frente a alguna adversidad que nos surja en las redes sociales. En ocasiones, nuestra marca ve afectada su reputación  debido a comentarios, reseñas o publicaciones en redes sociales que puede hacernos perder muchos posibles clientes si no tenemos preparado un plan de crisis para resolverlo inmediatamente. 

Dar el paso hacia las redes sociales 

Una vez que has establecido tu plan de social media y has seguido todos los pasos, es el momento de animarte y lanzarte a la piscina. Las redes sociales son un escaparate muy útil para tu marca. Además, te permite mejorar la relación con tus clientes, la posibilidad de que puedan interactuar contigo en tiempo real les ayudará a decidirse antes por tu marca que por otras. También es una buena forma de conseguir nuevos contactos y de crear tu propia publicidad para tu empresa. En resumen, si todo son ventajas, ¿por qué no animarse? 

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
¿Cómo hacer un plan para Redes Sociales? Ejemplos
Guía para crecer en Pinterest