Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART

El social media manager es el profesional del marketing online que se encarga de crear y diseñar el plan estratégico de Social Media que se llevará a cabo en las redes sociales de nuestra marca y de cuyo trabajo se encargará el Community Manager de nuestra empresa.

Social manager Vs Community Manager 

Es importante entender las diferencias entre el social media manager y el community manager de nuestra empresa para saber qué trabajo va a desempeñar cada uno de ellos, ya que aunque son puestos muy relacionados entre sí, cada uno va a desarrollar unas funciones diferentes. 

El social media manager es un puesto que ha ido formándose con el constante crecimiento y auge de las redes sociales y la importancia de desarrollar gran parte de nuestro plan de social media en cada una de ellas para poder dar un mayor impulso a nuestra marca. 

Dentro de la organización de la empresa, el social media manager va a desarrollar un papel fundamental que va a conseguir que nuestra estrategia de social media, relacionada con nuestro plan de Inbound Marketing, tenga un mayor alcance. Además, nos va a hacer posicionarnos en redes sociales, lo que será muy importante para nuestra marca hoy en día debido a que los usuarios las consumen en todo momento de manera habitual. 

Para entender mejor el puesto del social media manager, vamos a resumir cuáles son las principales funciones que va a desempeñar: 

  • Definir los objetivos SMART que la marca pretende lograr de manera más precisa posible a través del Social Media Plan. 
  • Establecer el plan de social media de la empresa o marca y plasmar en él los objetivos que se han establecido previamente en base a lo que se pretende lograr una vez que el plan se haya puesto en marcha. 
  • Analizar la evolución y la presencia en redes sociales de la posible competencia para nuestra marca, y así saber qué aspectos hemos de trabajar para que los usuarios nos acaben eligiendo finalmente a nosotros. 
  • Conocer la situación del mercado, qué tendencias existen y cómo nos será más fácil ganarnos a los usuarios a través de las redes sociales para que se conviertan en nuestros clientes. 
  • Mantener una relación fluida con el Community Manager, apoyándole en las tareas que tenga que realizar y orientándole sobre la planificación que ha de seguir y que el Social Media Manager ha desarrollado previamente. 
  • Analizar los datos de audiencias, estadísticas y visualizaciones que llegan a través de las redes sociales para saber interpretarlos y valorar qué cosas hemos de mejorar para llegar más lejos. 
  • Elaborar un plan de crisis. Este es un aspecto fundamental ya que, aunque nos gustaría que nunca se diese lugar a ponerlo en marcha, a veces puede suceder. En ocasiones, nuestra marca ve afectada su reputación  debido a comentarios, reseñas o publicaciones en redes sociales que puede hacernos perder muchos posibles clientes si no tenemos preparado un plan de crisis para resolverlo inmediatamente. 

Una vez que sabemos cuáles son las principales tareas que va a desarrollar el Social Media Manager nos será más fácil encontrar las diferencias con el Community Manager. Para entenderlo a rasgos generales, el social media es el encargado de planear la estrategia y planear el Social Media mientras que el Community Manager será el responsable de llevar a cabo este plan. 

El community manager de nuestra marca será la persona que gestione las redes sociales de nuestra marca, publique los post y esté en contacto directo con los usuarios, para responder comentarios, mensajes, reseñas...En definitiva, será el encargado de “dar la cara” por nuestra marca y posicionarnos en redes sociales. 

 

Conseguir objetivos SMART a través de las redes sociales 

Como ya hemos ido mencionando a lo largo del post, las redes sociales son uno de los motores principales en los que debemos centrar nuestro plan estratégico de Social Media. Serán un aliado fundamental para ayudarnos a potenciar nuestra marca, ganar una mayor visibilidad y, por tanto, conseguir más tráfico guiado hacia nuestra página web que dará lugar a las ventas finales y a conseguir nuevos clientes.

Una vez que hemos establecido nuestros objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), gran parte de ellos serán utilizados por el social media manager de nuestra marca para trazar el plan estratégico de social media. Por tanto, diseñará gran parte de la campaña en redes sociales, ayudando así a conseguir objetivos. 

Por ejemplo, si uno de los objetivos SMART de nuestra marca es “aumentar el tráfico de nuestra página web”, podemos hacerlo a través de las redes sociales. Pero, ¿cómo? 

El social media manager deberá, llegado a este punto, encargarse de desarrollar unas campañas de publicidad y marketing que el community manager irá publicando en las redes sociales de nuestra marca y que ayudarán a llamar la atención de nuestra marca y a guiar el tráfico a nuestra página web. De esta forma, conseguiremos que aumenten las visualizaciones, tal y como había definido nuestra marca en el objetivo SMART. 

Otro ejemplo de objetivo SMART podría ser “aumentar las ventas de nuestros servicios o productos en la campaña de primavera/verano”. Pues bien, en este caso también las redes sociales podrían hacer que lo consigamos. 

En este caso, el social media manager establecerá una campaña de publicidad que se centrará en utilizar las redes sociales para publicar ofertas, ofrecer códigos de descuento y dar mayor visibilidad a nuestros productos o servicios. Por tanto, el community manager utilizará el altavoz de las redes para desarrollar la campaña que el social media manager previamente ha establecido y que nos hará lograr el objetivo de aumentar las ventas de nuestros servicios o productos en la campaña de primavera/verano. 

De esta forma, no solo estaremos utilizando las redes sociales para darnos a conocer o conseguir más público, sino que las podremos utilizar como una herramienta más para conseguir los objetivos SMART de nuestra marca y nos serán muy útiles para desarrollar nuestro plan de social media. 

Las cinco habilidades fundamentales de los social media manager 

El social media manager es, como ya hemos descubierto a lo largo del post, una figura fundamental en nuestra marca ya que el social media es una estrategia de Inbound Marketing que ayudará mucho a nuestro negocio. 

Es por esto que, el social media manager será una persona que contará con muchas habilidades que le ayudarán a realizar su trabajo de la manera más dinámica posible. Aquí van cinco de ellas:

  • Estrategia: Nuestro social media será una persona estratégica que sabrá utilizar las redes sociales para lograr los objetivos SMART de nuestra marca. 
  • Organización: Los social media tienen que hacerse cargo de muchas tareas, por eso es importante que sepan organizarlas y saber qué estrategias serán más útiles para lograr cada una de ellas. 
  • Investigación: Deben ser capaces de investigar sobre las principales tendencias, analizar a la audiencia y saber de qué manera pueden ganarse mejor a los usuarios y convertirlos en clientes. 
  • Perspicacia: Pese a que las redes sociales son dinámicas y se mueven muy rápido, los social media deben saber qué cosas no favorecerán a nuestra marca si se publicasen. 
  • Creatividad: Son personas creativas, que saben utilizar todos los recursos que tiene a su disposición para hacer de la estrategia en redes sociales un plan original y atractivo que consiga generar clientes. 

Ahora que ya conocemos todo sobre el social media manager y sobre la función que desarrolla en nuestra marca, podemos valorar la importancia que tiene esta figura en nuestra marca y lo esencial que será para nuestro negocio a la hora de desarrollar nuestra estrategia en redes sociales. 

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

Social Media Intelligence para la toma de decisiones
¿Qué es marketing social media?
Guía para hacer un plan social media para tu empresa