Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el Quick commerce y cómo mejora tu empresa?

Índice

El Quick commerce o Q-commerce es el comercio electrónico rápido. Hace referencia a aquellos negocios dedicados a realizar entregas a domicilio en un periodo corto de tiempo. La mayoría de las ocasiones, los productos ofertados son de consumo inmediato. Su principal peculiaridad es que necesita Internet para gestionar los servicios de envío, pagos y perfiles de los usuarios. El modelo de empresa más famoso en este sector es el food delivery o entrega de alimentos. En base al estudio de la competencia y conocer su éxito en la sociedad actual, grandes marcas como El Corte Inglés lo han incorporado en sus servicios.

En el concepto Quick commerce se engloba de forma intrínseca un tiempo de entrega en cuestión de minutos u horas. Cuanto menor sea el tiempo de espera, más motivado se sentirá el usuario para realizar una compra. La inmediatez o necesidad de consumir un producto aquí y ahora es determinante para la decisión final. La digitalización es el factor clave de la llegada de la compra online. Muchas tiendas físicas han tenido que evolucionar y adaptar su negocio al mundo digital para lograr un mayor feedback del público objetivo. A través del Q-commerce se ofrecen productos ilimitados de una manera cómoda y rápida.

Beneficios del Quick commerce

  • Movilidad sostenible: Los repartidores se suelen mover en bicicletas, scooters o patinetes. De este modo, evitan el tráfico y reducen el impacto medioambiental.
  • Logística local: El Q-commerce tienen una limitación local. Sin embargo, esto es una ventaja para los pequeños negocios locales pues pueden beneficiarse de este proceso y vender a los clientes que se encuentran cerca.
  • Aumento de beneficios: Se trata de un modelo de negocio práctico y sostenible. Abre un nuevo canal de ventas que garantiza un beneficio a la empresa. Es un negocio escalable pues replantear la red logística o abrir centros para aumentar los niveles de servicio asegurará un crecimiento continuo.

quick commerce

  • Inmediatez: Su peculiaridad es ofrecer un producto en el menor tiempo posible. La velocidad es uno de los elementos más valorados por el cliente online y medirá la eficiencia de tu reparto a domicilio.
  • Calidad: Pese a tratarse de un servicio rápido y a domicilio, los negocios se preocupan de que el producto no pierda calidad durante el transporte. Por ejemplo, el restaurante madrileño de alta cocina GoXO ofrece este servicio reinterpretando los productos de la carta para que no pierdan su sabor ni estética.

Características del Quick commerce

  • Comodidad: Los clientes que consumen este tipo de servicios desean disponer del producto de manera inmediata. Lo necesitan y no disponen del tiempo o medios para comprarlo presencialmente. Si el establecimiento dispone de stock, el Quick commerce ofrece la posibilidad de realizar una entrega a domicilio en poco tiempo. La satisfacción del usuario está garantizada.
  • Entrega inmediata: En un mundo donde la inmediatez triunfa, esta peculiaridad del Q-commerce es esencial. Estos servicios realizan entregas en cuestión de horas o minutos.
  • Disponibilidad: En muchas ocasiones, la tienda física se ha quedado sin stock. En estos casos, pedir los productos a domicilio garantiza no quedarte sin ese servicio. Por este motivo, en este tipo de negocios es común cobrar más por el servicio como proveedor que por el producto en sí.
  • Proximidad: Las limitaciones que presenta el Quick commerce son de proximidad. Pese a contar con un buen servicio de logística, solo se pueden abarcar los domicilios locales.
  • Tecnología específica: En este tipo de negocios la tecnología está orientada al consumidor. Por ello, necesitan contar con herramientas de big data. Mediante ellas recopilan, organizan y gestionan los datos de los usuarios.
  • Medios de transporte: Para garantizar las entregas rápidas los encargados de entregar los productos lo hacen con bicicletas o patinetes eléctricos. De este modo, evitan el tráfico de la ciudad.

Quick commerce y ecommerce

El Q-commerce es una nueva modalidad del ecommerce. Comparten características como la digitalización, entrega a domicilio y rapidez. Sin embargo, el quick commerce va un paso más allá. Combina ventajas del ecommerce con avances en los servicios de entrega. Mientras que el comercio electrónico ofrece una entrega en días u horas, el Q-commerce puede realizarla en minutos. Otra de sus principales diferencias es que el comercio electrónico suele utilizar vehículos de transporte más grandes, no como el comercio rápido que se caracteriza por reducir el CO2 utilizando vehículos ligeros.

¿En qué tipos de negocio funciona el Q-commerce?

Este tipo de negocio está orientado a un producto especifico. Por ejemplo, alimentos de supermercados online, productos frescos, de limpieza, cosméticos, juguetes o regalos. El auge del teletrabajo también ha incluido la compra de productos de oficina o electrónicos. Empresas como Amazon Prime Now o Glovo se han beneficiado de esto ampliando su catálogo de servicios.Quick commerce

¿Cómo implementar el Quick commerce en un negocio? 

Para implementa el Q-commerce a retailers de productos conviene contar con un equipo. Este debe cubrir las necesidades de los clientes realizando entregas de forma inmediata. Por lo tanto, el sistema logístico debe incluir:

  • Repartidores o riders: El equipo de reparto es esencial para estos negocios. Este puede formar parte de la empresa o ser subcontratado de sitios ajenos.
  • Locales de distribución: El negocio debe contar con centros para realizar repartos en la zona establecida. Estos pueden ser locales propios reformados para convertirse en dark stores o almacenes de logística. También existen las alianzas con comercios de la zona para que actúen como proveedores.

5 ejemplos de éxito en Q-commerce

Amazon: Triunfa en el ecommerce y trabaja con empresas ajenas. Ha incorporado el Q-Commerce ofreciendo la opción de delivery con Amazon Prime, que entrega en un máximo de 24 horas sus productos.

Glovo: Fue la empresa que triunfó por adoptar el modelo de entrega rápida. A finales de 2020, ampliaron su catálogo ofreciendo todo tipo de productos y pretenden posicionarse como aplicación de referencia del Quick Commerce trabajando con marcas externas como Primor, Día o Alcampo.Quick commerce

El Corte Inglés: Se han adaptado a la digitalización incorporando el ecommerce a su negocio. Más tarde, habilitaron el servicio de entregas El Corte Inglés Plus donde realizan este servicio en un máximo de 2 horas.

Uber: Tiene sus variantes en Uber Taxi o Uber Eats, pero también funciona como empresa proveedora de productos ajenos.Quick commerce

Carrefour: La empresa de supermercados se ha adaptado al comercio rápido entregando compras a domicilio. Cuenta con un amplio catálogo y garantiza la entrega en menos de 20 minutos. Trabajan con la empresa de repartos Uber.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio
Social commerce, qué es y cómo nos ayuda a potenciar nuestra empresa Social commerce, qué es y cómo nos ayuda a potenciar nuestra empresa
Amazon, el rey del comercio digital Amazon, el rey del comercio digital