Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing global y cómo ayuda a mejorar la conversión?

El marketing global parte de la idea de lograr que nuestra marca tenga un reconocimiento en todo el mundo. Es decir, de manera global. Puede sonar demasiado ambicioso, lo sabemos. Pero hoy en día, con la llegada de la globalización, nada es imposible. ¿Te contamos cómo se hace? 

¿Qué es marketing global? 

 

Es probable que si tienes un negocio que funciona como marca a nivel local o nacional hayas pensado en algún momento llegar más lejos. Bien, pues eso es lo que busca el marketing global. 

Por tanto podemos decir que el marketing global son el conjunto de procesos  de ventas que se llevan a cabo para un producto determinado producto o servicio por parte de una marca o empresa. De esta forma, la empresa consigue internacionalizar no solo ese producto o servicio en concreto, sino que también se da a conocer su propia marca. 

Lo que busca el marketing global es llegar a un mercado mundial, que abarque otros países diferentes al que se encuentra la sede de nuestra marca. Sin embargo, no es una tarea fácil ya que tenemos que tener en cuenta las diferentes comunidades de usuarios que existen en otros países y adaptar nuestras campañas de marketing para que lo que intentamos vender les resulte también atractivo a ellos. Para ello hay que hacer un estudio de mercado y conocer las tendencias que existen fuera de nuestro entorno si queremos triunfar fuera de “nuestra zona de confort”. 

Por tanto, hay que tener en cuenta que el marketing global, más que vender un producto a nivel internacional, desarrolla las distintas etapas de planificación, producción, promoción y difusión a nivel internacional. Es por esto que a veces el producto puede llegar a cambiar en forma, diseño, tamaño, finalidad...Dependiendo de a las circunstancias de mercado a la que tenga que adaptarse.

 

Antes de empezar a hablar de las estrategias que tenemos que realizar para un marketing global, es importante que sepas su diferencia respecto al marketing internacional. Es normal confundir ambos términos ya que las dos estrategias tienen como finalidad expandir la marca a través de otros lugares. 

Por ejemplo, si una empresa quiere exportar sus productos a un país específico porque considera que en ese país también está su mercado, sin necesidad de modificar su producto o adaptarse a las tendencias, estamos hablando de marketing internacional. Es decir la marca simplemente traslada su producto a otros países. 

En cambio, cuando hablamos de marketing global nos referimos a saber estudiar y comprender las tendencias de los países en los que queremos implementar nuestra campaña.   

De esta forma, la empresa será reconocida a nivel global ya que tendrá un mercado diferente en cada uno de los países en los que se desarrolle, adaptándose a los diferentes públicos y actualizada con cada una de sus tendencias de mercado. 

Ejemplos de estrategias de marketing global  

Coca-Cola 

Coca-Cola es famosa por la manera en que conecta con las emociones de su público en sus diferentes campañas publicitarias, por lo que tiene muy en cuenta las influencias y percepciones sociales de cada país para hacerlo de la manera más eficaz posible. Adaptan a las diferentes culturas en las que se mueven cada uno de sus productos. Por ejemplo, en China las letras de las latas aparecen en su idioma, inculcándose así en el valor de su alfabeto.

McDonalds 

La cadena de comida rápida más conocida del mundo es un buen un ejemplo de marketing global. Ha conseguido esta inserción implementado menús con algunas diferencias en función del país de destino. Por ejemplo, en locales de países árabes y Pakistán encontramos el McArabia, que es un sándwich con pan de pita, muy típico en estos países y perteneciente a su gastronomía tradicional. Sin embargo, en Filipinas el plato más diferenciado es el McSpaghetti, creado con productos de proximidad local para dicho país. 

Spotify

Spotify es uno de los casos más analizados en cuanto a estrategia de marketing se refiere en los últimos tiempos: porque Spotify es una plataforma musical que personaliza la lista de reproducción para cada usuario en función de sus gustos. Pero no solo lo hace de manera individualizada, podríamos decir que estudia los gustos y preferencias de cada país y, además, trata de satisfacer sus hábitos y estilos de vida.

Netflix 

El caso de Netflix es otro ejemplo de estrategia de marketing global más característicos. En los últimos años se ha convertido en una de las mayores referencias del mundo del cine y la televisión. Esta plataforma comenzó produciendo series solamente en Estados Unidos, pero actualmente produce series en casi todos los países que está disponible para que los usuarios puedan consumir “contenido local”. 

Después de leer todos estos ejemplos imaginamos que querrás saber algunas estrategias que pueden llevar a cabo las empresas para trabajar en su marketing global. Te las contamos.

Estrategias para desarrollar una campaña de marketing global 

Después de leer todos estos ejemplos imaginamos que querrás saber algunas estrategias que pueden llevar a cabo las empresas para trabajar en su marketing global. Te las contamos. 

 

  • Campañas en diferentes idiomas: Tal y como hemos comentado, una de las principales finalidades es llegar a un público mundial. Por tanto, debemos adaptar nuestra campaña comercial a los diferentes idiomas que se hablen en los países que queramos publicitarnos. En cambio, no se trata solo de traducir nuestra campaña del idioma original al nuevo, sino de adaptarlo a las culturas de ese país, así como a sus gustos y preferencias.

No hay que olvidar que, pese a la llegada de la globalización, cada país se mueve por unas tradiciones, cultura, tendencias, etc, diferentes a los demás. 

  • Ajustarse a los nuevos hábitos de consumo: Nuestros buyer persona no serán los mismos aquí que en China, eso tenemos que tenerlo claro. Por tanto, sus horarios, sus costumbres...En definitiva, sus hábitos de consumo serán diferentes por lo que debemos adaptarnos a ellos si queremos triunfar entre nuestro nuevo público. 

Como en cualquier estrategia de marketing, el objetivo es atraer el consumidor, por lo que tenemos que adaptarnos a sus gustos y necesidades con la mayor cercanía. Hay que mostrar empatía emocional. Esta adaptación del mensaje debe responder a la diversidad geográfica (por ejemplo, en relación con el clima), la diversidad de etnias, razas, sensibilidades sociales o religiones, por ejemplo.

  • Cumplimiento de otras normativas internacionales: A la hora de llevar a cabo una comercialización internacional de los productos o servicios es necesario conocer profundamente toda la legislación que nos puede afectar. Es muy probable que para operar en un segmento en concreto debamos cumplir con una serie de certificados, licencias y normas (tanto locales como internacionales).

 Por tanto, debemos estar al día de todas estas normativas para evitar que nuestro producto sea desestimado por no cumplir con todos los parámetros establecidos. 

  • Alinear estrategias locales: Aunque hemos dicho que hay que adaptar nuestra campaña a cada país, todas ellas deben de seguir una misma línea: la línea estratégica de nuestra marca. Por tanto, nuestros productos o servicios deben estar más o menos en sintonía con los del resto de países en 4 aspectos fundamentales: producto, precio, punto de venta (o sistema de distribución) y promoción. 

Estos cuatro aspectos son conocidos como las 4 P del márketing. ¿Te sonaban? 

Para concluir este post, es importante recordar que la globalización ha influido muy positivamente al crecimiento de las empresas. Tanto por las nuevas facilidades de la era digital como por un cambio en las formas de concebir un modelo de negocio, es evidente que las fronteras entre países son cada vez menos difusas y es más fácil llegar al otro lado. Siempre y cuando sepamos adaptarnos a sus culturas y a sus hábitos de consumo ya que como decimos siempre, lo importante del marketing es no ser intrusivos y respetar las necesidades y tiempos de nuestros clientes. 

¿Te animas a lanzar tu marca al otro lado del mapa y lograr así una audiencia global?

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing viral y cómo lograrlo?
El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
Guía para hacer un plan social media para tu empresa