Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer un buen asunto de email marketing?

Crear un buen asunto es un paso fundamental en cualquier estrategia de email marketing, pero conseguir uno que capte la atención de los usuarios no es tan sencillo como parece. Hoy te damos los mejores tips para llegar a tus suscriptores de forma eficaz.

15 pasos a seguir para conseguir el mejor asunto en email marketing

  1. Menciona claramente de qué trata el email. Para escribir un buen asunto, lo primero es concretar cuál es el tema que vas a tratar, y lo tienes que hacer en una frase corta. El asunto de un email es como el titular de una noticia, por eso, debe cumplir con los mismos requisitos para que sea eficaz.

  2. Usa el factor sorpresa. Los asuntos de email no tienen por qué ser totalmente descriptivos. De hecho, el factor sorpresa es una de las garantías de que el email se abrirá. No obstante, conseguir que el suscriptor se sorprenda no es sencillo, para ello debes conocerle en profundidad. 

  3. Utiliza, si es posible, un máximo de 40 caracteres. Un asunto con más de 10 palabras ya es demasiado largo, por ello, la medida ideal se encuentra entre 6 y 10 palabras.Este aspecto es crucial en las consultas de mensajes de correo electrónico desde dispositivos móviles. Los asuntos de email deben ser lo más cortos posibles para poder ser visualizados en sus pantallas.

  4. Trata de no contar todo en el asunto. Sintetizar un mensaje es difí­cil, pero no imposible. Una línea de asunto debe ser inequívoca y concreta, no debe generar dudas, pero, por encima de todo, es importante que no cuentes todo en él. 

  5. El asunto debe hacer una promesa al lector que se va a cumplir en el contenido. El asunto y el tema del mensaje tienen que ir en concordancia. No utilices un asunto para captar la atención del lector para luego hablarle de otro tema completamente diferente.

  6. Reserva los primeros caracteres para la información más importante. Piensa que lo más importante hay que contarlo al principio. Todo lo que quieras decir después puede resultar irrelevante y seguramente el destinatario no llegue a leerlo. No pierdas la oportunidad de contar lo realmente importante al principio. 

  7. No utilices tu nombre de remitente en el asunto. Es muy habitual caer en el error de escribir el nombre del remitente en el asunto. Pero recuerda que cuentas con muy poco espacio y tienes que ser conciso a la hora de utilizar las primeras palabras de un asunto. Por eso, es importante no repetir dos veces lo mismo, ya que no aportas nada nuevo ni interesante al destinatario.

¿Cómo hacer un buen asunto de email marketing?

  1. Concreta las palabras clave. Uno de los aspectos esenciales a la hora de crear los mejores asuntos de email es que incorporen las keywords que fundamentan la estrategia de email marketing. 

  2. Prueba con diferentes asuntos. Aprender a crear los mejores asuntos de email pasa por comparar de manera constante los títulos elegidos.

  3. Crea sentido de urgencia. La nueva forma de consumir del usuario digital se adapta a la perfección para crear un sentido de urgencia. Y es que los plazos limitados en el tiempo obligan al suscriptor a tomar una decisión de manera más rápida, afectando, en ocasiones, a las emociones y a la irracionalidad.

  4. Evita palabras tóxicas. Hay determinados términos que los ISP (proveedores de servicios de Internet) identifican como spam. Por ejemplo, términos como: “Compre Ahora”, “Gratis”, la utilización de mayúsculas, el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como el dólar. Existen listas actualizadas de palabras spam que deberías revisar de manera continuada.

  5. Los números o datos generan una sensación de confianza. Asimismo, aumentan la credibilidad del asunto. Además, también ayudan a fijar la atención.

  6. No tiene por qué gustar a todo el mundo. Realmente le tiene que gustar a tu buyer persona. Nunca pierdas el foco de a quién quieres dirigirte, porque, aunque hayas construido el email perfecto, la tasa de apertura será muchísimo menor. 

  7. Evita ser clasificado como spam. Uno de los principales motivos de clasificación de spam es el contenido o palabras que utilizas en la construcción de un asunto. Por eso, es esencial evitar que por una línea de asunto poco adecuada, tu mensaje no sea leído.

  8. Fija una fecha límite en la línea de asunto. Especialmente si tienes un montón de información a transmitir en el email en sí, los expertos dicen que se debe incluir la fecha límite en la línea de asunto, ya que ello aumenta exponencialmente las probabilidades de que respondan.

email-marketing-g403347ba2_1920

Por último, recuerda que el índice de aperturas y clics únicos no solo está motivado por un buen asunto. En una campaña de email marketing entran en juego otros factores como la hora de envío, el tipo de oferta o servicio que se publica, la cantidad de enví­os que se realizan en un periodo de tiempo concreto, etcétera. ¡Gracias por leernos!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

iVOOX: La Radio Online y el Podcasting iVOOX: La Radio Online y el Podcasting
¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos ¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos
Optimización perfil LinkedIn corporativo Optimización perfil LinkedIn corporativo