Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué entendemos por Social Media Data?

Índice

Social Media Data o Datos de los Medios Sociales son el conjunto de informaciones que se originan en estos medios. No debemos confundir las redes sociales con los medios sociales, aunque comparten una misma naturaleza, tienen matices que los diferencian. 

Un social media, pueden ser blogs, foros, marcadores, plataformas multimedia, algunos medios de comunicación social e incluso las mismas redes sociales. Mientras que las redes sociales, se limitan a ser plataformas definidas como tal, Instagram, Twitter, Facebook y un largo etcétera. Para que podamos incluirlo como Social Media debe cumplir un requisito: que haya interacción. 

En los medios sociales el contenido lo generan los participantes de la comunidad en su conjunto, lo que conlleva a una participación constante, comunicación e interacción. Dando como resultado un compromiso con la audiencia y una mayor familiarización con tus clientes. 

¿Qué relación tienen con los datos?

Los datos son uno de los elementos más importantes de cualquier social media. Son el conjunto de informaciones sobre los usuarios que hay en el medio, los mensajes, el contenido… cualquier información que aporte valor a la codificación del social media. 

El social data son las investigaciones o informaciones procedentes de la actividad o los movimientos de los usuarios en los medios sociales. Es el conjunto de estadísticas y análisis sobre lo que ocurre en el social media.

¿Qué medimos?

Las informaciones que realmente aportan valor a nuestro análisis, son aquellas que nos van a dar un tipo de feedback sobre la actividad de nuestra empresa en estas social media. Es fundamental hacerse un hueco en los medios para dar a conocer nuestro negocio, en el panorama digital. Constituye una parte fundamental para la optimización de nuestros perfiles, posicionamiento SEO y presencia como marca.  

Elementos importantes en el análisis:

  • Los likes: normalmente, nos dan información sobre los usuarios con los que ya existe un vínculo -bien porque nos siguen o porque formamos parte de su contenido de interés.
  • Las menciones: te permiten monitorizar el contenido de tu marca, sabiendo las opiniones de los usuarios, ya sean positivas o negativas. 
  • Los shares: podemos identificar qué contenidos tienen más valor, ya que para la audiencia que nos sigue, resultan recomendables. Nos abres el franco de nuevos clientes o personas interesadas. 
  • Las visitas: informan sobre la audiencia que recibimos, sea directa o indirecta. Suele analizar nuestro posicionamiento SEO, o lo llamativo que resulta nuestra empresa. 
  • Los comentarios: dan información sobre las opiniones de nuestra empresa.
  • Los clicks: podemos saber cómo impactan algunos contenidos, campañas o anuncios basándonos en la cantidad de clicks que reciben. 

¿Qué hago con los datos?

Una vez tengo los datos recopilados, entra en juego el saber qué hacer con ellos. Se denomina Data Driven Marketing, es las estrategia que se basa en dirigir nuestras campañas, social media y todos los objetivos de nuestra empresa, en los datos. Los datos nos permiten tomar decisiones inteligentes. 

Me van a proporcionar, aumentar mi productividad. No malgasto tiempo en buscar  información, puedo optimizar mi tiempo. Los equipos tienen acceso a datos de calidad, saben dónde encontrarlos y pueden entenderlos fácilmente, porque están bien analizados y estructurados. Sin duplicación de datos, puedo reducir costes de almacenamiento y procesamiento de datos, ahorrando tiempo en los procesos de investigación y análisis de datos. 

El acceso a los datos correctos en el momento adecuado elimina estas dificultades y hará crecer su negocio, de esta manera aumento la velocidad de mis estrategias. Incrementa la capacidad de adaptarme a la demanda del mercado, que es cambiante. Disminuye la gestión de riesgos y la pérdida de datos, porque controlas los datos al saber dónde y cómo se almacenan e intercambian. 

Es importante convertir  los datos de las redes sociales en inteligencia de las redes sociales para nuestra estrategia de marketing digital. Los datos de las redes sociales son la materia prima para desarrollar estrategias inteligentes de redes sociales. La inteligencia en las redes sociales se refiere al producto terminado, la acción basada en los datos recopilados. Por eso es crucial fijar unos objetivos, marcarnos unas pautas que seguir, para no perder datos, ni tiempo.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Tener constancias sobre tu producto o servicio analizando cómo se sienten tus clientes o potenciales clientes.
  • Medir la estrategia de ROI (retorno de la inversión) en las redes sociales.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Descubrir y editar grupos de segmentos.

Si los datos de las redes sociales son lo que le da el pastel que les encanta a sus lectores, el análisis de los datos sociales es el secreto para hacer el postre perfecto. 

Optimiza la gestión de tu contenido online

Con estos datos, podemos crear un calendario de contenido para impulsar nuestra estrategia de Inbound marketing. Nos dan información para saber cuándo es mejor publicar porque no todos los usuarios están en las redes sociales al mismo tiempo.

 Aunque hay mucha leyenda negra relacionada con la época de publicación, no está muy extendida, ni mucho menos. Por ejemplo, el mejor momento para publicar en Facebook debe ser entre las 12-13 y las 14-15. Pero las costumbres de un país pueden cambiar con las rutinas de otro país, influyen las distintas sociedades, costumbres, culturas, trabajos...

En toda Europa se cena entre las 19:00 y las 21:00 horas, y en España algunos se sientan a cenar a las 23:00 horas. En lugar de confiar en la investigación global, use la escucha social para encontrar el mejor momento para publicar, especialmente para su segmento comercial, los datos nos pueden proporcionar esta información. 

El Social Media Data nos brinda el tipo de contenido a generar y el cómo lo prefiere nuestra audiencia, que puede darse en: formatos de vídeo, carruseles, fotos, infografías, imágenes animadas, blogs… 

También determinamos en qué plataformas tenemos una tasa de ROI más alto, las aplicaciones o medios en los que conseguimos un mayor engagement o insights. 

En definitiva, el Social Media Data nos permite conocer los comportamientos de las personas y el impacto del marketing digital, así como el de las campañas de publicidad o los anuncios. Con ello conseguimos optimizar nuestras estrategias y crecer como empresa. Podemos ajustar nuestra comunicación con la de los clientes de manera personal y aumentar la confianza con los leads. Si quieres seguir leyendo sobre cómo manejar los datos, lee nuestro artículo de blog. 

 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso? ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?
¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro? ¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro?
Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google