Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un Data management y cuáles son sus funciones

El Data management o gestión de datos es una disciplina de la gestión, la cual hace referencia a los datos. Su proceso consiste en recoger, verificar, almacenar, analizar, proteger y procesar datos para ponerlos a disposición de las empresas y hacer un mejor uso de ellos. ¡Ahora te contamos más!

¿Qué beneficios te aporta una gestión buena y eficaz de los datos?

  1. Mayor productividad: ya no pierdes tiempo buscando información. Hay datos fiables y de calidad a disposición de los equipos, los cuales saben dónde encontrarlos y pueden comprenderlos fácilmente.
  2. Ahorro de costes: no hay duplicación de datos, por lo que se reducen los costes de almacenamiento y procesamiento de datos y se ahorra tiempo en los procesos de investigación y análisis de datos.
  3. Mayor capacidad de adaptación a las expectativas del mercado: si eres lento en la toma de decisiones estratégicas que te permitirán adaptarte al mercado, serás superado rápidamente por la competencia. Tener acceso a los datos correctos en el momento adecuado evita esta dificultad y hará crecer tu negocio.
  4. Mejor gestión de riesgos y reducción de la pérdida de datos: ya que controlas tus datos sabiendo dónde y cómo se almacenan e intercambian. Asimismo, eres capaz de minimizar el riesgo de pérdida o incluso de fuga de datos gracias a contar con un plan de gestión de datos.

Qué es un Data management y cuáles son sus funciones

¿Cuáles son las principales funciones del Data management?

  • Valoración correcta de los datos como capital de la empresa.
  • Garantiza la calidad y la fiabilidad de los datos. El objetivo de la gestión de datos no es solo recoger datos por el simple placer de acumularlos. Hay que ser capaz de hacer algo al respecto: la gestión de datos requiere datos fiables, de alta calidad y, por lo tanto, que sean útiles.
  • Evitar errores de entrada o de procesamiento de datos.
  • Evitar los duplicados.
  • Perder datos porque han sido movidos sin precaución.
  • Garantizar la trazabilidad de los datos.

Qué es un Data management y cuáles son sus funciones

Los mejores consejos para un correcto y eficaz Data management

  • Ten en cuenta el ciclo de vida de los datos. El ciclo de vida de los datos consiste en identificar dónde están los datos para determinar dónde hay posibles vulnerabilidades. Conocer estas vulnerabilidades te permite implementar buenas prácticas y sistemas que garanticen la confidencialidad y seguridad de tus datos.
  • Integra los datos. Debes consolidar los datos en el mismo lugar, es decir, en una sola base de datos, para hacer que los datos sean accesibles a toda la compañía y facilitar su procesamiento.
  • Dispón de una buena herramienta de apoyo para la toma de las decisiones. Ser capaz de analizar y explotar datos es crucial para tomar decisiones estratégicas oportunas y pertinentes. La falta de información aumenta la probabilidad de que las decisiones que se tomen no correspondan con las expectativas. Tener acceso a estos datos también permite prever las necesidades y estar un paso adelante para una toma correcta de decisiones.
  • Garantiza el cumplimiento de la normativa. Cuando hablamos de Data Management, se sobreentiende que estamos haciendo referencia al proceso de reunir, almacenar, procesar y asegurar los datos. Esto debe hacerse dentro del marco de la ley española y europea, la cual regula la recopilación y utilización de datos.
  • Nombra a un Data manager. El/la Data manager, o responsable de los datos, debe ser el rey de la gestión de datos dentro de la empresa. Debe comprender, sintetizar y responder a las necesidades de la gestión de datos; establecer procesos de macrodatos en la empresa; definir herramientas comunes para simplificar el procesamiento de datos; y garantizar la explotación pertinente de los datos.

Herramientas de gestión de datos

Después de adentrarte de lleno en el mundo del Data management, es hora de conocer algunas de las herramientas de gestión de datos más utilizadas. Aquí te damos unas cuantas:

-Looker. La herramienta Looker es capaz de generar informes aportando buena visualización. Permite explorar, analizar y compartir esos informes con diferentes formatos, que se adaptan a diferentes requisitos. También existe la opción de herramienta en la nube, que ofrece la capacidad de recopilar los datos de distintas fuentes.

-Profisee. Profisee es una herramienta de administración de datos multidominio sencilla y fácil de utilizar. Esta herramienta incluye funciones de administración de datos a la vez que admite una amplia gama de fuentes y formatos.

-Cuadro. Cuadro es una plataforma de visualización interactiva que permite a las empresas ver y comprender sus datos y, por lo tanto, obtener nuevos conocimientos de manera fácil y rápida. Esta herramienta convierte datos sin procesas en un formato fácil de analizar. También ofrece combinación de datos, análisis inteligente y hojas de trabajo.

-Dell Boom. Dell Boomi es una solución de gestión de datos inteligente y flexible que permite a los usuarios unir datos y aplicaciones de forma fácil y rápida en diferentes dispositivos, canales y plataformas.

Los datos son fundamentales en las empresas, así que cuídalos y explótalos. ¡Gracias por leernos!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

DMP y CDP, ¿qué son y cuál es su utilidad para tu negocio? DMP y CDP, ¿qué son y cuál es su utilidad para tu negocio?
¿Qué es un DMP y para qué sirve? ¿Qué es un DMP y para qué sirve?
Técnicas para ganar leads a través de imágenes publicitarias Técnicas para ganar leads a través de imágenes publicitarias