Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 

Las métricas de marketing son esos indicadores que permiten saber qué tan cerca o lejos se está de las metas generales de una empresa, ya sea a nivel de autoridad, alcance o conversiones, entre otros ámbitos. Además, sirven para conocer el ROI de ciertas acciones. Ahora te contamos cuáles son las más esenciales. ¡No te lo pierdas!

Las principales métricas de SEO para una estrategia de marketing online 

  1. Indexación. Dentro de las métricas de SEO, la indexación es la cantidad de direcciones URL que pertenecen a tu dominio que Google puede mostrar dentro de sus resultados. Google Seach Console es la herramienta indicada para obtener estos datos y saber si estás experimentando un crecimiento o no.

  2. Ranking de palabras clave. Acompañar el rendimiento de las palabras clave relevantes para tu empresa permite conocer qué tan bien se están posicionando tus contenidos y qué tanto tráfico están atrayendo. De esta manera se puede comparar la posición frente al tráfico y el volumen de resultados en Google que provocan.

  3. Enlaces externos. Permite medir la cantidad de enlaces externos que recibe nuestra web y determinar el nivel de autoridad y posicionamiento que tiene un contenido o varios. Esto puede ser negativo o positivo, y es preciso conocerlo para potenciar o modificar la estrategia SEO. La cantidad de backlinks puede ser acompañada por herramientas como Ahrefs o SEMRush.

  4. Posicionamiento orgánico. Los contenidos y páginas que se logran posicionar de manera orgánica, es decir, sin utilizar campañas pagas, brindan la posibilidad de conocer el nivel de dominio que tiene tu web para Google. SEMRush es una de las herramientas más utilizadas para determinar esta métrica, además de medir el número de palabras clave posicionadas, enlaces externos y más.

  5. Tráfico orgánico y total. Quizá sea una de las métricas de marketing digital más esenciales, pues tener muchas visitas en tu web siempre es buena noticia. Medir el tráfico orgánico y compararlo con el tráfico total sirve para tener una perspectiva general de qué tan bien está siendo utilizado el SEO en tu estrategia. La mejor y más completa manera de saberlo es a través de Google Analytics, una plataforma gratuita para generar informes sobre tus visitas.

¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 

Las mejores métricas de Inbound Marketing

  • Tasa de conversión. Con ella se pueden conocer la cantidad de clientes potenciales o clientes reales que ha conseguido una acción o estrategia de atracción. Esta se puede aplicar en blogs, landing pages, email, campañas, entre otros medios.

  • Leads. Las personas que dejan sus datos de contacto o deciden descargar un material están interesados en tu marca. Entonces, medir la cantidad de leads que provoca una estrategia te brindará la oportunidad visualizar el impacto de tus acciones. Por otro lado, una de las métricas de Marketing Digital más importantes son los leads cualificados o MQL, los cuales han demostrado que están dispuestos a consumir tus productos al pedir para hablar con uno de tus consultores o para recibir algún presupuesto.

  • Tasa de clientes. Seguir la cantidad de clientes que obtienes por los esfuerzos de Inbound Marketing te brinda la oportunidad de saber qué funciona y qué no. La herramienta de HubSpot, es excelente para recopilar y medir decenas de datos relacionados con tus interacciones y relaciones, ya sea con visitantes, leads, clientes o proveedores.

  • Lifetime Value. Este dato es preciso para conocer el beneficio que ha producido un cliente durante todo el tiempo que duró la relación con tu marca. El LTV fundamental para medir el ROI y un gran punto de inicio para próximas estrategias digitales.

  • Costo de adquisición de clientes (CAC). El CAC son los costos asociados a las acciones para convencer al usuario de que eres la mejor opción para su dolor. Con él se pueden establecer metas precisas del número de clientes que puedes generar en un año. Averiguar estos datos es necesario para reconocer el impacto que tienen los materiales y contenidos ofrecidos en tu web. Asimismo, te muestra el nivel de autoridad que has alcanzado.

  • Fuentes de tráfico. Utilizando las fuentes de tráfico se conocerá si tus clientes llegaron a tu web de manera orgánica, por una red social, un email, una campaña paga o cualquier otro medio. Esta métrica también puede ser analizada en Google Analytics, en el informe de Adquisición.

¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 

Métricas de redes sociales

  1. Alcance. Es importante para determinar el número de personas que han visto una publicación. Esta métrica también incluye a usuarios que no son parte de tu comunidad digital.

  2. Engagement. Se refiere al nivel de compromiso que tiene un usuario con alguna publicación por un período de tiempo determinado. En ella, se incluyen interacciones como “me gusta”, los comentarios, cantidad de compartidos, o menciones a la marca.

  3. CTR. El Click Through Rate son la cantidad de clics que se obtienen con respecto al número de impresiones. Es útil para conocer la efectividad de los enlaces que agregas a tus publicaciones.

Hoy te hemos contado las principales métricas que existen en el mundo del SEO, de las RRSS y del Inbound Marketing. Esperamos que las pongas en práctica cuanto antes y que veas los beneficios en tu empresa. ¡Gracias por leernos!Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cómo estás llevando a cabo tu estrategia de Inbound Marketing? ¿Cómo estás llevando a cabo tu estrategia de Inbound Marketing?
¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve? ¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?
¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?