Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un portfolio y cómo puedo mejorarlo

Un portfolio es una recopilación de documentos o trabajos que ha realizado una persona u organización a lo largo de su trayectoria profesional y que son presentados de diversas maneras creativas en formato digital. Es decir, es una expresión total de nuestro trabajo y marca profesional. 

¿Qué trabajos debo mostrar en mi portfolio?

La pregunta clave para enfocar correctamente un portfolio es saber a quién te diriges y qué es lo que quieres comunicarle. Con esta pregunta en mente, podrás seleccionar correctamente los trabajos que expresen mejor por qué eres la persona perfecta para sus necesidades.

Otra cuestión clave para hacer una correcta selección y preparación de trabajos es el SEO: ¿qué palabras clave buscaría tu público objetivo? Usa alguna herramienta de palabras clave para identificar las más competitivas e intenta incluirlas en tu biografía y en los títulos y descripción de los trabajos.

¿Cómo mejorar mi portfolio y hacerlo impactante?

Hoy te vamos a dar 6 consejos para conseguir diseñar un Portfolio digital profesional de 10, ¡atento!

  1. Define el objetivo de tu porfolio. Lo primero que debes pensar es qué quieres conseguir con él, ya sea trabajo, clientes, fortalecer tu marca…Dependiendo de tus objetivos te darás cuenta que el diseño de tu portfolio puede tornarse de muy diversas maneras. 
  2. Define a tu público objetivo. Tu portfolio debe hablar para el público objetivo al que te diriges. Asimismo, cuando tienes bien definido desde el principio a dónde va a ser dirigido tu portfolio, te resulta mucho más sencillo trabajar en la línea gráfica e historia que seguirá.
  3. Muestra calidad, antes que cantidad. Es importante que muestres solo los trabajos más importantes y aquellos que mejor definan tu marca personal.
  4. Incluye una breve presentación y haz tu contacto bien visible. Incluye al principio de tu portfolio una breve presentación sobre ti y de tu trabajo que defina tu proyecto, trayectoria o marca personal. Y por supuesto, no olvides incluir métodos de contacto al final de tu portfolio. 
  5. Actualiza tu porfolio regularmente. Al igual que un buen currículum, tu portfolio también debe ser actualizado de forma regular. Deberás actualizarlo tanto en contenido, añadiendo tus nuevos trabajos o métodos de contacto, como en diseño y formato. La tecnología avanza, y tu portfolio debe estar en constante transformación para demostrar a los reclutadores o clientes que te mantienes actualizado en el mercado.
  6. Muestra tu portfolio sin complejos. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que tu mejor presentación será siempre tu propio trabajo. 

Qué es un portfolio y cómo puedo mejorarlo

Las mejores herramientas para crear tu portfolio online

  • WordPress. Con esta herramienta tienes libertad total para  diseñar y personalizar tu portfolio sin casi ninguna limitación. Además  podrás contar con gran detalle todo el proceso de creación o añadir infinita información, imágenes, videos y mucho más.
  • Froont. Si lo que buscas es poder diseñar un portfolio sin demasiados conocimientos en código, que te permita tener un diseño más libre y no tan limitado, Froont puede ser una gran opción para ti. 
  • Dribbbel. Dribbbel es una enorme plataforma creada para mostrar nuestros portfolios, trabajos creativos e ilustraciones hechas por los usuarios. 
  • Behance. Es un producto desarrollado por Adobe, que junto a Dribbble, se ha convertido en una de las formas más habituales y populares para presentar los portfolios. Está enfocada sobre todo a creativos, diseñadores de moda, fotógrafos profesionales y publicistas.
  • DevianArt. Otro de los mejores espacios para artistas de la web y aquí al igual que en Behance puedes compartir sitio con profesionales al igual que aficionados que comienzan en el mundo del dibujo, de la ilustración o mismamente en la publicidad.
  • Domestika. Es una plataforma web gratuita especializada en el mercado creativo de la era digital.
  • Dunked. Es una plataforma y comunidad para mentes creativas. Se distingue por su sencillez y rapidez a la hora de crear tu portfolio, pero con la ventaja de poder también agregar CSS para customizar aún más tus diseños.
  • Cargo. Es una plataforma muy intuitiva, sencilla y con unos resultados bastantes buenos. Puedes elegir entre varias plantillas o themes y customizarlas si quieres a través de código CSS.
  • Wix. Esta opción no es demasiado recomendable, ya que la versión gratis de estos sitios suele incluir grandes cantidades de publicidad y no es algo que convenga a tu imagen de marca. Aún así, puedes investigarla y probar.
  • Indexhibit. Si sabes algo de CSS y quieres un portfolio sencillo esta plataforma de CMS es para ti. Indexhibit es de hecho uno de los sistemas más usados por diseñadores de todo el mundo.
  • Stacey. Muy similar a la anterior.
  • Squarespace. Esta herramienta ofrece unas plantillas muy cuidadas. Y, además de crear portfolios, también podrás crear páginas corporativas o de e-commerce con mucha facilidad. Una opción muy a tener en cuenta si tienes un pequeño negocio.

Qué es un portfolio y cómo puedo mejorarlo

Por último, recuerda que Instagram es una red social que también puedes usar como portfolio y así llegar a cientos de millones de personas. 

Contacta con nosotros



También te pueden interesar...

LinkedIn: Recomendaciones para publicaciones en LinkedIn LinkedIn: Recomendaciones para publicaciones en LinkedIn
Tipos de publicidad y ventajas  Tipos de publicidad y ventajas 
¿Cómo desarrollar tu propio videojuego? ¿Cómo desarrollar tu propio videojuego?