Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del marketing emocional para tu estrategia

Índice

El marketing emocional se define como un conjunto de estrategias que tratan de impactar directamente en las emociones de los usuarios para conseguir una venta. Este tipo de marketing resulta muy efectivo debido a que los seres humanos somos seres más emocionales que seres racionales, por lo que si conseguimos cubrir las necesidades afectivas de la mayoría de nuestro público, este creará un vínculo afectivo con nosotros.

¿Por qué el marketing emocional es tan importante en nuestra estrategia?

  1. Fidelización. Se logra una relación más cercana con el cliente, y, por lo tanto, una mayor fidelización.
  2. Posicionamiento. Al ser mejor recordada la marca, el posicionamiento de esta dentro del sector mejora gracias a la percepción que van a tener la mayoría de los clientes de ella.
  3. Recomendación. Gracias a esta buena percepción que tienen los clientes de la marca, la recomendarán y compartirán esos mensajes emotivos difundiéndolos por diferentes canales.
  4. Coste. El contenido de marketing digital tiende a viralizarse de forma más rápida que cualquier otro anuncio publicitario, por lo que ahorras dinero en anuncios de pago.
  5. Positivismo. Si tu anuncio aporta positivismo a tus clientes, tu marca será recordada de forma positiva.

La importancia del Marketing emocional para tu estrategia

Los 6 pilares del marketing emocional

  • Vínculo afectivo marca-consumidor. Si no existe un vínculo entre ambos, no existe el marketing emocional. Gracias a la bidireccionalidad, el nivel de comunicación entre el cliente y la marca es muy bueno. Además, hay que recordar siempre que los clientes quieren ser escuchados, sobre todo a la hora de opinar sobre los productos y los servicios de la marca. El cliente no solo está satisfecho con el producto por que le cubra una necesidad propia, está satisfecho con las emociones y sensaciones que ese mismo producto le produce.
  • Experiencias, sensaciones y emociones. Para una marca es primordial marcar la diferencia con su competencia, si no, pasará desapercibida entre tanta información. El objetivo principal de una campaña de marketing emocional es humanizar la propia marca, si la persona se humaniza, la marca se humanizará con ella, al menos ante los ojos del usuario.
  • Lovemark. Estamos ante el objetivo de crear brandlovers para conseguir la marca sea querida, es decir, que sea una lovemark. Para esto necesitamos que nuestra marca enamore a sus clientes.
  • Marketing de contenidos. El marketing emocional va de la mano con el marketing de contenidos, ya que con una estrategia de contenidos sabrás en todo momento qué mostrar, a quién mostrárselo y el momento exacto en el que hacerlo para conquistar a tus clientes.
  • Imaginación. Otra de las claves del marketing emocional se sustenta en la imagen y el mensaje que el consumidor percibe de una marca. Ambos deben ser originales, inspiradores y, sobre todo, impactantes. Para lograr esto la imaginación es totalmente necesaria porque el impacto debe ser una constante. Apelar a emociones positivas como la alegría o la diversión puede funcionar muy bien, aunque tampoco hay que olvidarse de la ira, la tristeza y el miedo.
  • Visión. Mantener una visión a largo plazo de la marca es la garantía para su supervivencia. La marca debe adaptarse a un contexto social, económico y tecnológico cambiante teniendo siempre presente que generar emociones en el cliente con un contenido de alto valor es el epicentro de la estrategia de marketing. La evolución y la reinvención son totalmente necesarias. Por ello, es preciso mantener un enfoque visionario sólido, coherente y abierto al cambio.

Ejemplos de campañas de marketing emocional

  • Protex. Una de las emociones que más pueden hacernos elegir un producto es el asco y esta emoción fue la que utilizó la marca Protex de una forma de lo más efectiva. Lo que hizo Protex fue recordar todos los peligros que pueden existir por no lavarse las manos, lo que provocó que su gel anti-bacterial se posicionase como líder dentro del sector.
  • Barbie. Parece que la mayorías de las campañas van destinadas a un público adulto, sin embargo, Barbie abrió una ventana para las niñas a través de la publicidad aspiracional. La empresa de muñecas logró su éxito mediante su popular campaña Barbie Challenge, en la que destaca el eslogan «sé lo que quieras ser». Gracias a los diseños que enviaban los pequeños fanáticos, pudieron vender millones de muñecas que representaban las profesiones y oficios que los niños anhelan o desean hacer de adultos.
  • Estrella Damm. Estrella Damm es otra de las marcas por excelencia que ha sabido calar en las emociones de los consumidores con sus spots de «Mediterraneamente». Su estrategia es clara y efectiva: relacionan su producto, la cerveza, con los buenos momentos vividos con amigos y familia. De esa forma, llegan a millones de personas, no sólo por lo que muestra, sino también gracias a sus canciones pegadizas. Además, de los paisajes mediterráneos y las historias de sus personajes.

La importancia del Marketing emocional para tu estrategia

Ahora que ya conoces qué es el marketing emocional, sus pilares y la importancia que tiene en el mundo de las ventas y en tu estrategia de Inbound Marketing, es hora de ponerse manos a la obra. 

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

¿Qué es una campaña de marketing emocional? Definición y ejemplos. ¿Qué es una campaña de marketing emocional? Definición y ejemplos.
Cómo llegar al corazón de tus clientes con el branding emocional Cómo llegar al corazón de tus clientes con el branding emocional
Diseño emocional, conecta con tus clientes desde el primer vistazo Diseño emocional, conecta con tus clientes desde el primer vistazo