Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un logotipo y las mejores herramientas para crearlo?

Índice

Una pieza fundamental para el marketing de una empresa es el logotipo. Este elemento es uno de los sellos por el cual las personas reconocerán tu marca en cuanto lo vean. Por ello es una tarea importante, pero puede ser muy complicada, debido a que hay que tener claro el concepto de marca para poder plasmarlo en el logo.

En este post te contamos qué es exactamente un logotipo y cuáles son las mejores herramientas para crearlo. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es un logotipo?

Seguramente sepas lo que es porque son elementos distintivos de las empresas, pero te contamos su definición exacta. Un logotipo es una representación visual o gráfica de una marca, ya sea formada por imagen, letras o ambas. La función principal es que los consumidores relacionen esa representación directamente con la empresa. Sirve para construir una identidad y transmitir los valores de la marca a los clientes potenciales.

Existen diferentes tipos de logotipo:

  • Logotipo. Se suele referir cuando solo tiene texto
  • Imaginotipos. Imagen y texto
  • Isotipos. Sólo la imagen
  • Isologos. Imagen y texto pero integrados

Características principales que tiene que tener un buen logo

Antes de crear un logo para tu empresa, deberías tener claro las siguientes bases claves para la creación de un logo.

  1. Sencillez. Los logotipos simples son los que mejor se recuerda y son más reconocibles por el público. Intenta no usar demasiados colores, re recomiendan no utilizar más de tres, tipografías sencillas y legibles, y evitar las formas muy complicadas, como el 3D o las sombras.
  2. Atemporalidad. La mayoría de logos van cambiando con el tiempo, transformándose y así no quedar anticuados. Pero no se puede perder la esencia inicial, porque si no los clientes no te reconocerán.
  3. Versatilidad. El logotipo de una empresa se va a utilizar en diferentes formatos, por lo que se tiene que adaptar a todos ellos.
  4. Originalidad. A la hora de crear un logotipo la empresa se tiene que asegurar de que no existe uno parecido, o puedes ser acusado de plagio o copia.

Mejores herramientas para crear tu propio logotipo

Ya has leído qué es un logo y cuáles son las características básicas que debe tener, ahora nos centramos en las mejores herramientas actuales para que puedas crear el tuyo propio.

Inventar un logotipo puede ser una tarea difícil, pero lo bueno es que en la actualidad existen gran cantidad de aplicaciones, herramientas y páginas web que te ayudan en esta tarea. ¡No te pierdas esta lista!

¿Tienes una idea en mente y no sabes cómo desarrollar una App Sigue estos pasos

  • CANVA

Si estas comenzando, no cuentas con experiencia en diseño y tampoco tienes mucho presupuesto, esta es tu página.

Canva es una de las herramientas de diseño favoritas por los usuarios en la actualidad que no son diseñadores profesionales. No solo cuenta con plantillas para logotipos, puedes crear muchas otras cosas, como carteles, curriculum, etc. Tiene una versión gratuita que te permite crear logos online de una forma sencilla y rápida.

La herramienta está en español, y la puedes usar a través de su página web o bajándote la aplicación compatible con Android y IOS. Tiene una versión Pro por unos 10€ aproximadamente al mes, pero para empezar su versión free es ideal ya que te permite hacer muchas cosas.

  • LOGASTER

Posiblemente una de las herramientas más sencillas para crear logos online. No se necesita tener conocimientos de diseño, por lo que es perfecta si estas empezando. Esta aplicación te permite crear un logo con solo introducir el nombre de la empresa y el sector al que pertenece.

Cuenta con una gran variedad de plantillas y se adapta a los diferentes soportes. Logaster te deja cambiar la tipografía y los colores, además de un montón de diferentes opciones para que diseñes el logotipo perfecto.

Tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones, pero cuenta con su modalidad de pago, donde se encuentran todas las funciones Premium. La opción de pago está muy bien porque tiene diferentes planes según tus necesidades.

  • LOGO MAKER

Esta herramienta hará que crear un logotipo sea una tarea sencilla. Al igual que la anterior, Logo Maker te permite ingresar el nombre de la empresa y el nicho de mercado al que pertenece la empresa para generar un diseño. Puedes escoger el tipo de logotipo que quieras, como te hemos mencionado anteriormente, el tipo de letra, los colores, etc.

Puedes descargar los diseños de manera gratuita, pero si quieres que estos tengan una alta resolución será necesario pagar por ellos.

  • PLACEIT

Placeit cuenta con más de 8000 plantillas, por lo que da igual cual sea el sector de tu marca, seguramente encuentres tu diseño en dentro de esta herramienta.

Es intuitiva y sencilla de usar, al igual que el resto de la lista, no hace falta ser un experto para utilizarla y conseguir un buen trabajo. A parte de contar con diseños para logotipos, puedes crear otro tipo de creatividades para contenidos.

Su funcionamiento es parecido a las otras, pones el nombre y el sector de la empresa, y en apenas unos segundo crea plantillas personalizables para que puedas editar a tu gusto hasta encontrar el diseño perfecto.

Una vez que tengas tu logotipo creado tienes dos opciones: comprar únicamente ese diseño o pagar la suscripción.

Las 10 mejores aplicaciones para el diseño de infografías en web

Gracias a estas herramientas no hace falta que seas un experto en diseño ni tampoco que tengas que pagar una gran cantidad de dinero por un logotipo. Existen muchísimas más páginas, aplicaciones y programas para crear tu logotipo perfecto, pero te mostramos nuestras favoritas.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la reputación online y por qué es importante? ¿Qué es la reputación online y por qué es importante?
¿Qué es la imagen corporativa? ¿Qué es la imagen corporativa?
Pasos de diseño de marca más eficaz Pasos de diseño de marca más eficaz