Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un target?

Índice

Un target es, en muy pocas palabras, tu público objetivo. Es decir, es el conjunto de personas al que tu empresa, marca o negocio debe orientar sus productos y/o servicios. Ahora te contamos para qué sirve, cómo debes definirlo y algunos breves ejemplos. ¡No te lo puedes perder!

¿Para qué sirve el target?

En marketing, conocer el mercado y el público al que te diriges es fundamental y debe ser lo que realmente guíe todas las decisiones que se tomen. Además sirve para dar forma a nuestros consumidores ideales y estimularlos por medio de estrategias adecuadas. Algunas de las principales funciones del target son:

  • Aumentar las ventas.
  • Determinar el precio de un producto.
  • Crear campañas mucho más efectivas y rentables.
  • Enfocar tu producto de manera estratégica.
  • Satisfacer mejor las necesidades de tu público objetivo.
  • Conocer cuáles son los mejores canales de comunicación.

¿Cómo debes definir el mejor target de tu empresa?

  • Determina el modelo de negocio de tu empresa. Lo primero que tienes que hacer es definir los servicios o productos por medio de los que deseas crear un modelo de negocio que sea sostenible. Una vez que tengas esto, dedícate a describir cada uno de los productos y servicios, teniendo en cuenta aspectos como objetivos, importancia dentro del modelo de negocio y público objetivo. 
  • Analiza a tu competencia. Es fundamental que realices un análisis profundo de tu competencia para indagar en cómo están generando ventas a través de su empresa y obtener mayor información de target. 
  • Define el perfil demográfico. Obtén los datos demográficos de tus clientes. Estos pueden ser la edad, el sexo, la ubicación, la profesión, etc.
  • Define sus características. Especifica los datos relacionados con el entorno sociocultural de los usuarios. Es decir, su nivel económico, su clase social, sus estudios, sus idiomas, sus hobbies habituales, su comportamiento de compra, su profesión, sus valores, sus creencias, sus costumbres…
  • Define su perfil digital. En este apartado debes encontrar dónde están tus clientes. Pregúntate si usan redes sociales, la frecuencia de navegación, desde que dispositivo lo hacen o cuánto tiempo de media están en ellas. Responder estas preguntas te hará conocer cuándo es el mejor momento de lanzar una campaña, a qué hora y día es mejor publicar contenido…
  • Realiza una investigación. Para ello puedes llevar a cabo los siguientes puntos:

-Encuestas online. Haz encuestas online para que sean los propios usuarios los que te respondan a las preguntas y puedas recopilar sus datos.

-Realizar entrevistas. Aunque esta forma requiere más tiempo, te ayuda a conocer a tu cliente mucho más en profundidad. 

-Consultar informes y estudios. Existen muchos estudios por parte de otras empresas que recopilan datos que pueden interesarte para definir tu target. Sería interesante que consultaras también esta fuente de información, sin necesidad de copiarte de su target.

-Revisar la actividad de tus clientes. Si tu empresa lleva tiempo en funcionamiento revisa el movimiento de tus clientes para saber sus hábitos o preferencias.

  • Define a tu buyer persona. Tu buyer persona es un perfil semificticio que crea un perfil personal de como es tu cliente ideal.
  • Crea estrategias de marketing basadas en toda la información recabada. Como último paso integra toda la información y los datos conseguidos en las estrategias de marketing para que te den muy buenos resultados.

Qué es un target 

Breves ejemplos de target

  • Coca-Cola sin azúcar o Coca-Cola light. Este producto de la famosa cadena de Coca-Cola tiene un target enfocado a personas de entre 25 y 30 años que están buscando mantener un buen aspecto físico. Esto, por supuesto, no quiere decir que ese sea su único público objetivo. Su rango es bastante amplio, pero todo surgió teniendo en mente a las personas pertenecientes a este grupo en específico porque son quienes más lo necesitan. Se trata de gente que no quiere sacrificar su salud ni su estado físico, pero tampoco quiere dejar de consumir este producto tan rico de Coca-Cola.

  • Heineken, cerveza sin alcohol. A finales del año 2019, Heineken se centró en un nuevo target lanzando una cerveza sin alcohol, con el fin de responder a los deseos de las personas que llevan un estilo de vida saludable, pero que quieren seguir refrescándose y no sacrificar este placer. De esta forma, su público objetivo se amplió en comparación con el que tenía antes, siendo una opción de consumo para muchas otras personas, que quieren obtener el sabor y la calidad de esta sabrosa bebida, pero sin efectos o restricciones muy importantes.

Qué es un target 

Esperamos que te haya quedado claro lo qué es un target y todo lo relacionado con encontrar a tu público objetivo. Realmente es un paso que debes dar para poner en marcha tu empresa o empezar con ella nuevos caminos para conseguir nuevas y grandes metas. No dudes en ponerte manos a la obra y si necesitas consejo en Occam estamos para ayudarte. ¡Gracias por leernos!

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cómo crear una página de productos en linkedin? ¿Cómo crear una página de productos en linkedin?
Haz crecer tu negocio con 7 estrategias para incrementar tus ventas Haz crecer tu negocio con 7 estrategias para incrementar tus ventas
Cómo hacer marketing para exchanges Cómo hacer marketing para exchanges