Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es la curación de contenidos y cómo se hace

La curación de contenidos hace referencia a la actividad consistente en la selección y difusión de contenido en la web. Esta técnica realiza una búsqueda, una recopilación, una filtración y una selección de la información más relevante que encontraremos por Internet y que más adelante nos servirá para difundirla a través de nuestros canales. 

Hoy en día, tener un blog vinculado a nuestra página web es fundamental, ya que nos va a ayudar a conectar a nuestra marca con toda la audiencia y todo nuestro público, a crear un universo de contenido y sobre todo a posicionar nuestro sitio web. Además gracias a la figura del “content curator”, que es aquel profesional que investiga y recopila la información que existe a diario en Internet y selecciona el contenido más relevante y valioso de su temática, es mucho más fácil todo este proceso.

¿Qué 5 principales beneficios aporta la curación de contenidos?

  • Es una muy buena técnica para encontrar ideas para crear la mayoría de nuestros contenidos.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento.
  • Ayuda a dar visibilidad a nuestra marca.
  • Hace que aumente el número de seguidores.
  • Mejora la imagen y reputación online de nuestra marca.

Qué es la curación de contenidos y cómo se hace

¿Cómo hacer una curación de contenidos?

  • Identificar las necesidades de nuestra audiencia. Antes de empezar a buscar contenidos, debemos primero identificar cuáles son las necesidades de nuestros seguidores y lo que ellos consideran como contenido de utilidad.
  • Buscar la información en Internet. Cuando sabemos lo que queremos encontrar es más fácil identificar esa información. Para ello, utilizaremos los buscadores, las redes sociales, los sitios web y los agregadores para encontrar todos los contenidos que consideramos de interés para la audiencia.
  •  Realizar una filtración. Una vez seleccionados los contenidos, es importante que realicemos procesos de filtración, para descartar las opciones menos válidas.
  • Organizar la información. Después de filtrar los contenidos, debemos organizarlos y guardarlos con sus respectivas fuentes en un sistema de repositorio propio.
  • Reinventar el contenido. Uno de los pasos más importantes, ya que debemos crear contenidos frescos y con nuestro toque particular. Debemos pensar en títulos nuevos, nuevas opciones de contenidos, una estructura diferente, etc.
  • Compartir el contenido. Ahora que por fin vamos a tener el contenido deseado, debemos distribuirlo correctamente entre nuestra audiencia. Para ello, podemos compartirlo en nuestras redes sociales, en los blogs, en páginas webs, en agregadores de noticias, etcétera.
  •  Medir los resultados. Para terminar, debemos siempre medir los contenidos que compartimos en los diferentes canales.

Qué es la curación de contenidos y cómo se hace

¿Cuáles son las mejores herramientas para la curación de contenidos?

  • Freedly. Freedly es una herramienta esencial para cualquier profesional que busque realizar una buena curación de contenidos. Con esta herramienta se puede buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías. Asimismo, puedes estar siempre actualizando los contenidos que comparten los blogs que sigues o agrupar los contenidos que te interesen para verlos después o días más tarde.
  • Scoop.it. Scoop.it es una plataforma de lo más interesante, pues nos permite crear nuestra propia revista online según nuestros temas favoritos de interés. Basta con que añadamos las categorías o temáticas sobre las cuáles queremos ver información y la aplicación creará una revista online al instante. Del mismo modo, Scoop.it nos permite crear contenidos propios, como si fuera un blog; compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook o acceder a las estadísticas para ver el alcance de las publicaciones.
  • Pocket. Es una aplicación muy útil, ya que nos permite guardar toda la información que nos interesa de la red. Igualmente, puede etiquetar la información recopilada, guardarla por categorías desde el navegador y almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre otras aplicaciones.
  • Reddit. Es una comunidad donde el contenido se agrupa por temáticas. Los usuarios pueden votar los contenidos y estos adquirirán relevancia. También puedes suscribirte a contenidos para que te muestre el contenido que más te interese.
  • Menéame. Agregador centrado en contenidos de todas las temáticas. Los usuarios pueden votar los contenidos publicados y así poder ascender a la portada.
  • Pinterest. Esta red social tan popular hoy en día permite archivar imágenes en tableros virtuales y por temáticas. Los usuarios interesados en esa temática podrán compartir sus imágenes o añadirlas a sus propios tableros. Además permite que te suscribas a perfiles o tableros que te gusten, lo que la hace una herramienta perfecta para tener información clasificada y estar siempre al día.
  • ContentGems. Es una herramienta pensada 100% para la curación de contenidos. En ella podrás encontrar grandes y curiosos contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al máximo. Igualmente, Content Gems te envía de forma diaria los contenidos que más te interesan por email.
  • List.ly. Es otra herramienta de curación de contenidos muy útil, pues permite recopilar información en forma de listas. Puedes ir creando listas por temáticas, o agregar contenido a otras listas. Además te permite votar en cada lista, dejar comentarios, opinar sobre tu experiencia de usuario, seguir la lista e incluso compartirla donde lo desees.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cómo pueden conectar los negocios online con su buyer persona? ¿Cómo pueden conectar los negocios online con su buyer persona?
Curación de contenidos Curación de contenidos
Cómo crear un mapa de contenidos aplicado a la venta Cómo crear un mapa de contenidos aplicado a la venta