Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el anchor text en una web?

Una parte fundamental dentro del marketing digital es el posicionamiento en buscadores o SEO. Si te preguntas el porqué, la respuesta es sencilla, gracias a esta técnica haces que tu página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, y dada la alta competitividad luchar por este ranking es muy importante.

Hoy te contamos qué es el anchor text o el texto de anclaje, qué tipos existen, y por qué son un factor clave para la estrategia de construcción de enlaces SEO. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el anchor text?

El anchor text o texto de anclaje es el texto que se muestra en un enlace, este puede ser una palabra, frase o una parte de un texto. En otras palabras, es una frase o una palabra que tiene insertado un enlace donde los usuarios pueden hacer clic y les redirige hacia otra página distinta.

El texto de anclaje ofrece una mayor información de contenido y se usa para llevar al usuario a otra web de interés, relacionada con el tema, o hacia una llamada a la acción o CTA.  

Es común encontrar estos anchor text en cualquier publicación en internet, ya sea en una página web o blog. Estos evitan sobrecargar los contenidos con demasiada información, sirven para ampliar de una manera natural. Es decir, si estás hablando de un tema en concreto, por ejemplo sobre SEO, y mencionas la estrategia de linkbuilding, añadir un hipervínculo que lleve hacia una web u otro contenido propio que explique en detalle este tema. Así si el usuario lo desea puede completar sus conocimientos y evitas un texto largo y sobrecargado.

Tipos de anchor text

Ahora que ya sabes que es un anchor text, te mostramos una lista de los diferentes tipos que puedes encontrar:

  1. Palabra clave o keyword exacta

Este anchor text se ancla a la palabra clave exacta que se quiere posicionar. Esta se debe incluir de manera natural, que no quede forzada dentro del texto, pero tampoco la podemos usar en exceso, porque Google puede penalizarte por el uso excesivo.

Un ejemplo es que tu palabra clave exacta sea “SEO”, pues el enlace hacia otra web tiene que estar en esa palabra.

  1. Long tail

Es muy parecido al de la keyword exacta, pero con la diferencia que es una palabra clave long tail, lo que quiere decir que la correspondencia es parcial y el anchor text queda más largo porque son varios términos.

Esto sirve para búsquedas más específicas, por ejemplo: técnicas para la optimización en buscadores o SEO.

  1. Marca

Son aquellos anchor text que incluyen el nombre de la marca, empresa, página web, etc. Son difícilmente considerados como spam puesto que hacen referencia a un sitio web que por lo general, son seguros. Un ejemplo seria: descubre más sobre el SEO en el blog de Hubspot.

  1. Marca más palabra clave

Es la combinación de tipo anterior más el uso de la keyword. Para que se entienda mejor continuamos con el ejemplo anterior: descubre más sobre SEO en el blog de Hubspot.

  1. URL del sitio

Este tipo de anchor text utiliza la propia URL de la página de destino. Para ponerte un ejemplo más visual: descubre todo sobre el SEO en el blog de (URL del sitio al que quieras dirigir al usuario)

  1. De imagen

El anchor texto no está dentro de un texto, sino de una imagen que al pinchar en ella nos redirige a página de destino. Es perfecto para no usar siempre enlaces en los textos y variar un poco, además, como bien sabes, una imagen llama mucho más la atención.

  1. Genérico

Son aquellos anchor text que usan expresiones como “haz clic aquí”, “sigue leyendo aquí” o “conoce más”. La parte negativa de añadir los enlaces en estos textos es que no aportas ningún tipo de información, por lo que no son muy recomendables. Nadie te va a encontrar buscando un “pinche aquí”.

¿Por qué es tan importante el anchor text para el SEO?

Anteriormente te hemos mencionado que el anchor text es una parte para el SEO, y es que este ayuda al posicionamiento orgánico de una web. Los textos de anclaje son relevantes para los buscadores, además de fomentar tu estrategia de linkbuilding y los backlinks.

Si tu página web o blog contiene enlaces con sentido y hacia páginas destacadas dentro de tu contenido, los buscadores considerarán a tu página como relevantes y que aportas valor a los usuarios.

No solo eso, ayudas a posicionar mejor las palabras claves de tu web, añades más información sin sobrecargar los textos, hace tus contenidos más atractivos.

Pero ten en cuenta en realizar esta técnica correctamente, porque añadir enlaces sin ton ni son, incluir demasiadas URL dudosas o hacia temáticas que no tienen nada que ver con tu sector, abusar de los anchor text de palabra clave, etc, puede ser considerado de Black hat SEO por Google. Esto se traduce en que el buscador penalicé tu sitio web tacándote de hacer un mal SEO.

Posicionamiento-Web-SEO-png

En conclusión, como has podido leer a lo largo de este post, los anchor text o textos de anclajes son un elemento importante dentro de la estrategia de SEO. Hay que tener en cuenta las penalizaciones que puede tomar buscadores como Google, por lo que debes hacer esta práctica con cuidado, pero no olvidarla ni dejarla en segundo plano.

Te recomendamos que escojas bien las palabras clave relevantes y que tengas claro que las webs a donde quieras redirigir a los usuarios sean fiables. Los anchor text también te ayudan a enlazar con tu contenido interno.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y hayamos resuelto tus dudas!

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

¿Cómo captar la atención de los usuarios en 10 segundos?
Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo
Utilidades del contador de caracteres SEO