Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado

Cuando tienes un blog o una página web quieres conseguir el mejor posicionamiento y estar en los primeros resultados de búsqueda, pero eso implica mucho trabajo, tiempo y dedicación. Por eso, son muchos los que intentar tomar atajos para alcanzar este objetivo de manera más rápida, pero lo cierto es que hacer estas “trampas” puede salir más caro de lo que piensas.

A estas prácticas de posicionamiento SEO rápidas y de dudosa práctica se les llama Black hat SEO. No te preocupes si no te suena de nada, hoy te explicamos qué es y que técnicas debes evitar para no ser sancionado por los buscadores. Si por el contrario conoces el término, te animamos a leer este post para saber más sobre el tema.

¿Qué es el black hat SEO?

El black hat SEO sería cualquier práctica de SEO que implique hacer trampas para posicionar una web en un buscador. Implica utilizar mecanismos para engañar al buscador y conseguir posicionar una página web más rápidamente. Son estrategias engañosas que infringen las directrices que imponen los distintos motores de búsqueda y por ello deben evitarse, para no ser sancionados por estos.

Por lo general, cuando hablamos de buscadores nos referimos a Google, ya que es el buscador más utilizado a nivel mundial, y en España abarca alrededor del 90%. Por lo tanto cuando hablamos de técnicas que penalizan, nos referimos a que Google penaliza a quien no sigue sus directrices e intenta engañar a su algoritmo.

En definitiva, el black hat es una práctica que va en contra de los buscadores con el objetivo de que una web este en los primeros resultados del SERP.

00939_seo_ranking

Técnicas para evitar ser sancionado

Conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda es un largo y continuo trabajo. Es necesario que para hacer un buen posicionamiento tengas el contenido actualizado, de calidad y relevante para tu buyer persona, además de otras prácticas de SEO necesarias para estar en los primeros puestos del ranking. Por esta razón, algunos intentan hacer que todo sea más rápido buscando las mañas para conseguirlo.

Hoy te traemos una lista de las técnicas que debes evitar para ser sancionado por los buscadores:

  1. Keyword stuffing

Esta es una de las técnicas más utilizadas para intentar posicionar rápido y engañar al buscador, por eso, debes evitarla. El keyword stuffing consiste en insertar la palabra clave en un contenido de manera abusiva, ponerla un número excesivo de veces. Tiene como objetivo aumentar la densidad de la palabra clave de la página y así ser relevante para los buscadores.

Esta práctica hace que los contenidos no seas textos escritos con naturalidad, sean de baja calidad y difíciles de leer para los usuarios. Además, Google empezó a penalizar el uso excesivo de keywords en los contenidos.

  1. Cloaking

Esta práctica consiste en mostrar un contenido a los usuarios y otro distinto a los rastreadores. Esta técnica está muy penalizada por Google porque es un engaño a su algoritmo. Dicho de otra manera, se genera una web para el buscador la cual está bien optimizada, pero es ilegible para los usuarios, a su vez hacen otra que está destinada para ellos, pero que no es rastreada por los bots de los buscadores.

Algunas páginas que realizan esta técnica del cloaking lo utilizan para insertar enlaces de spam, programas maliciosos o redirecciones engañosas.

  1. Enlaces pagados

Esta técnica es sencilla, se trata de pedir a sitios web relevantes que generen un link hacia tu página a cambio de un pago, ya sea monetario, productos, descuentos, etc.

Es otra de las prácticas más habituales, pero la debes evitar, porque Google prohíbe estrictamente la compra y venta de enlaces. El buscador dice que: “cualquier enlace destinado a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una violación de las directrices para webmasters de Google”.

Es cierto que es una de las prácticas más difíciles de detectar por los algoritmos, por lo que Google pone hincapié en si la página web relevante tiene que ver, es decir, pertenecen al mismo sector o son temáticas complementarias. Pero tarde o temprano el buscador te descubrirá y serás penalizado.

  1. Link farms

Los link farm o granjas de enlaces, son sitios web creados con el fin de crear enlaces. Cada sitio web se enlaza con el sitio (o sitios) que se quiere clasificar en lo más alto del ranking.

Es fácil identificar las páginas web que utilizan esta técnica, ya que son sitios que tienen contenido, por lo general, de baja calidad, que están llenos de enlaces que llevan a sitios sin ninguna relevancia. Esto se hace para que el sitio web tenga un incremento de su backlink, que si es un técnica de White hat SEO.

En lugar de usar esta técnica, crea contenido relevante, gráficos, utiliza diferentes formatos como videos o entrevistas, para conseguir backlinks de forma natural.

BACKLINKS

  1. SEO negativo

Te presentamos la última técnica de black hat seo de esta lista que debes evitar, pero hay muchas más, te hemos contado las más habituales.

El SEO negativo consiste en poner en marcha acciones que perjudiquen al SEO de una página de la competencia. Es decir, no es una técnica que apliques a tu sitio web y no tiene el objetivo de mejorar el ranking, solo se buscar empeorar en de la competencia. El objetivo de realizar esta práctica es que Google penalice a tus competidores.

Un ejemplo sería dejar comentarios negativos en plataformas como Tripadvisor o Google my bussines O generar links de baja calidad para sus sitios webs (links tóxicos).

Para evitar que esto te pase, porque puede que el SEO negativo te lo realicen a ti, se pueden usar herramientas como Google Seach console que incluye una opción para eliminar los link tóxicos.

Ahora que ya conoces que técnicas debes evitar aplicar en tu sitio web, te recomendamos que hagas White hat SEO, es decir, posicionamiento en buscadores siguiendo las directrices de los buscadores.

Es importante que conozcas y entiendas qué es el black hat para que lo evites y que tampoco se lo hagas a otras web, porque en cualquier momento Google o cualquier buscador puede penalizarte.

¡Esperamos que te haya gustado esta lectura!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Tendencias del SEO en YouTube para 2022 Tendencias del SEO en YouTube para 2022
Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube
Palabras clave long tail: qué son y por qué son tan útiles Palabras clave long tail: qué son y por qué son tan útiles