Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Utilidades del contador de caracteres SEO

Índice

Hoy en día las empresas buscan obtener el máximo beneficio invirtiendo lo justo, y para ello necesitan una fuerte visibilidad en Internet, para así aumentar el tráfico a su página web. Este objetivo no podríamos lograrlo sin el SEO (Search Engine Optimization), el cual nos ayudará a posicionarnos dentro de los primeros puestos en los buscadores de forma orgánica.  

Sin embargo, para que nuestra estrategia SEO funcione, debemos tener en cuenta una serie de factores. Entre ellos se encuentran el número de caracteres a la hora de rellenar cierta información sobre nuestros artículos. Sigue leyendo para saber la importancia de los caracteres limitados. 

 

Importancia del SEO  

 

Al hablar del SEO nos referimos a la optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization), además, es otro nombre que le podemos atribuir al posicionamiento web. Consiste en técnicas que se aplican a la usabilidad de una página web, sus contenidos y enlaces para lograr mejorar el lugar que la misma ocupa en los resultados de búsqueda en internet.

Los resultados son a largo plazo y este es el motivo por el cual se requiere de profesionales aptos que desarrollen estrategias efectivas. Los objetivos que desarrolla SEO para conseguir el posicionamiento son:

  • Definir palabras claves: Todas aquellas palabras que usarán los usuarios para buscar información sobre los contenidos, productos o servicios que ofrezcas.

  • Mejorar la visibilidad de tu página web: Los buscadores utilizan algoritmos para posicionar las páginas web. Éstos están en constante evolución, cambian constantemente. Sin embargo, algunos aspectos que influyen en ellos te ayudarán a darte visibilidad. Los algoritmos usados en tu página que sí puedes manipular y los usados por otras páginas a través de vínculos que te permiten navegar por la web son solo unos pocos ejemplos de aspectos que influyen en la importancia del posicionamiento web.

  • Aumentar el número de visitas: Te ayuda a aumentar el tráfico calificado a través de los buscadores. En otras palabras: ayuda a que te visiten las personas que están realmente interesadas en lo que tú ofreces.

  • Lograr una conversión: Que se suscriban, que compren un producto o servicio, que utilicen una aplicación creada, etc. Todo ello también se puede potenciar con el email marketing, sustentado en un buen posicionamiento web.

El posicionamiento SEO es igual de importante tanto si eres nuevo en este mundo y estés dando tus primeros pasos con un proyecto online, o bien ya lleves un tiempo con tu sitio web. 

Internet es un inmenso océano en el que hay mucha competencia y las posibilidades de que encuentren tu empresa son muy pocas. Si no estás bien posicionado no aparecerás en los primeros resultados de las búsquedas y esto empeorará tus ventas.

Para lograr llevar a cabo esta estrategia, lo primero es conocer el lenguaje que marca el posicionamiento web y las herramientas para mejorarlo.

Cuando nos referimos al lenguaje que marca el posicionamiento web, hablamos de todos aquellos pasos que debemos tener en cuenta a la hora de configurar nuestra web. En este post nos centraremos en la importancia de contar los caracteres para mejorar nuestro SEO. 

Descarga ahora nuestro eBook

 

¿Qué son los contadores de caracteres?

Un contador de palabras no es más que una sencilla aplicación web que tiene como objetivo decirte la extensión, en caracteres o en palabras, de un determinado texto que tú previamente hayas introducido.

Este tipo de contadores tiene utilidades web bastante usadas dentro del mundo webmaster; por ejemplo, a la hora de analizar el contenido de la competencia, una de las cosas que deberemos evaluar es "cuán largos" son los artículos situados en las primeras posiciones de Google. Así sabremos qué tipo de contenido quiere Google en las primeras posiciones en cuanto a extensión. 

En función de la keyword que utilices, el buscador tiende a situar unos resultados con contenidos de extensión en ocasiones larga, en ocasiones media y en ocasiones bastante corta. Esto dependerá de la cantidad de búsquedas que tenga esa palabra clave en Google. 

Es un error muy habitual pensar que "mientras más largo sea un contenido, más opciones tendrá de posicionar", pero no es así. Como bien explica la estrategia de Inbound Marketing, la calidad de nuestro contenido prevalece sobre la cantidad, por ello debemos prestar más atención a la calidad de nuestros posts que a su extensión. 

 

Ejemplos de contadores de caracteres SEO

  • ToolsSEO: es una herramienta SEO totalmente gratuita para contar palabras y caracteres que te ayudará a saber la extensión de tus textos para así saber cómo poder mejorarlos. 

  • Tictac soluciones: es un contador totalmente gratuito y muy completo, que te ayudará a saber la extensión de tu título, metadescripción, URL y tus palabras clave. Además, te recomienda la longitud más adecuada para cada uno de los anteriores y así servirte como guía. 

  • Contador de caracteres: es otra herramienta gratuita muy parecida a la anterior. Te guía a través de unos caracteres y palabras limitados para optimizar tus textos en relación a Google. Con este contador podrás saber la extensión de tu título, metadescripción y palabra clave. 

La gran mayoría de estos contadores tienen fijados el número de caracteres más óptimo para mejorar tu posicionamiento SEO. Para el título suelen recomendarte entre 50-65 para que Google no acorte tus títulos a la hora de ser mostrados en el buscador ya que tiene un máximo de 70 caracteres. En cuestión de la metadescripción, Google solo muestra 160 caracteres, por lo que sería recomendable tener una descripción de entre 150-155 caracteres, en la cual debes incluir tu keyword para que sea más fácil encontrar tu artículo. Ten en cuenta que para tu posicionamiento también influye la longitud de la URL, la cual debe ser descriptiva tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, pero es recomendable que tenga una longitud máxima de 75 caracteres, incluyendo el https://. Y por último, de 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras que elijas estén relacionadas con el tema. 



Es muy importante que entiendas que el proceso de posicionamiento web en los motores de búsqueda no es tarea de un día. Es necesario actualizarlo y buscar maneras de optimizarlo diariamente. Así lograrás que tu web esté localizada entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave
¿Cómo saber si mi página está indexada? ¿Cómo saber si mi página está indexada?
¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio? ¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?