Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Puntos a tener en cuenta para hacer un buen briefing

Dentro del sector del marketing digital, de las agencias de comunicación y publicidad el término briefing está a la orden del día. Y no es para menos, ya que es un elemento clave para cualquier acciones de marketing, sea digital o no.

Comenzar un proyecto no es una tarea sencilla, por ello se buscan las mejores maneras para hacerlo fácil. Es en aquí donde entran herramientas como el brief o briefing. A continuación te contamos qué es y cuáles son los puntos principales que debes tener en cuenta para hacer un buen briefing. ¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué es un brief o briefing?

Un brief o briefing es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre la empresa y el cliente. Este documento es una guía para realizar un proyecto o tarea que se le proporciona a la persona o equipo que lo va a llevar a cabo. En él se debe explicar cuál es el objetivo, que se está buscando con ese proyecto, para que, los plazos, los medios que se utilizarán, qué acciones se llevarán a cabo, etc.

En otras palabras, podemos decir que es documento donde se resumen todo acerca de la planificación, desarrollo, acciones, las analíticas que se van a utilizar de un proyecto o tarea.

El brief sirve para que las personas encargadas de la tarea tengan acceso a toda la información necesaria para poner en marcha el proyecto.

A la hora de redactarlo se tiene que tener claro que es un documento que va cambiando según los objetivos, por lo que no es estático, además de ser personalizado para cada cliente, acción o proyecto.

Las características principales que debe tener todo briefing son:

  • El documento tiene que ser breve y conciso.
  • Ser directo.
  • No debe incluir información de mas, solo aquella que es relevante.
  • Comprensible para todos los miembros de la empresa, evitar tecnicismos.

la-importancia-de-un-buen-briefing-en-tu-proyecto-audiovisual

Puntos clave para hacer un buen briefing

Como te mencionábamos en el punto anterior, no existe un brief estándar que sirva para todo, sino que son documentos personalizados y cada empresa realiza el suyo. Pero te mostramos los elementos que no deben faltar a la hora de hacer un buen brief:

  • Los objetivos. Es fundamental que este punto este bien claro, ya que a partir de los estos se pensaran las estrategias y acciones para cumplirlos. Recuerda que los objetivos tienen que ser SMART.
  • Público objetivo. Describir cual es la audiencia a la que se dirige la empresa es otro de los elementos fundamentales. Todas las acciones están dirigidas a este público, por lo que tener claro el perfil del cliente ideal (o buyer persona) no debe quedar a la ligera.
  • Estrategias. Describir cuales son las estrategias más adecuadas que se van a ejecutar para alcanzar los objetivos. En otras palabras, saber qué se tiene que hacer y cómo se tiene que llevar a cabo.
  • Canales de difusión. Hay que establecer también que canales se emplearan para la difusión de la campaña y en mensaje que se quiere transmitir al público. Recuerda que tienes que tener muy claro cuál es el perfil de tu buyer persona o cliente ideal, así sabrás que canales son los mejores.
  • Métricas. Las KPIs son las métricas que sirven para medir las campañas y acciones que se llevan a cabo. En el marketing digital este punto es imprescindible puesto que todo lo que no se mide no se puede mejorar. En el briefing tienen que aparecer las principales métricas que se quieren medir.
  • Descripción de la empresa o cliente. Este apartado está pensado si es la primera vez que se trabaja con esa marca, empresa o cliente. Si es la primera toma de contacto entre ambos, lo normal es que se incluya este apartado para conocer en profundidad a la empresa, sus productos y servicios, valores, historia, etc. Es útil porque al conocer a la empresa se pueden hacer mejores propuestas.
  • Plazos. Es importante definir los plazos de ejecución de las acciones. Obviamente estos son aproximados, ya que es complicado determinar fechas muy exactas, al menos que se hagan campañas para ocasiones concretas. Este punto permite a los equipos organizar los recursos y a los empleados, montar la planificación y acordar los plazos que deben cumplirse.
  • Limitaciones y restricciones. Hay que tener en cuenta que en algunos sectores hay una serie de requisitos legales, por ello es importante que quede reflejado en el briefing esta información. Aseguras que el trabajo se realice de manera correcta y que no se comentan fallos graves.
  • Presupuesto del proyecto. Al reflejar el presupuesto del proyecto permite hacer las acciones en base a este. Aunque es importante saber con cuánto dinero se cuenta, no siempre es un punto que aparece. Algunas empresas buscan diferentes propuestas y luego adaptan el presupuesto a estas.

briefing-1

En definitiva, como has podido leer a lo largo del post, un brief no es un simple documento. Elaborar un buen briefing puede marcar la diferencia en tu proyecto, ya que te ayudará a ordenar las ideas, conocer a la empresa, sus objetivos y como llevarlos a cabo. Además, toda esa información está disponible para los miembros de tu equipo, lo que facilita la comunicación y el trabajo.

Recuerda que es un documento breve y conciso, no añadas información que no sea estrictamente necesaria.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cómo hacer un briefing para social media?
¿Cómo se elabora un Briefing de Marketing?
¿Qué es un brief de marketing?