Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un brief de marketing?

Índice

Un brief de marketing es la carta de presentación de tu marca, es decir, un documento escrito que te permite comunicar de manera precisa y efectiva qué es tu marca, qué productos o servicios ofreces y qué aportas. Es fundamental tener un buen y eficaz brief, ya que es el primer contacto que suelen tener los clientes u otras agencias con la marca.

Algunas ventajas de tener un brief en marketing son que creas la identidad de tu marca, que defines tu propósito, tus objetivos y tu promesa de marca, que diseñas el contenido visual que te identificará y que guías al cliente hacia tus productos o servicios.

¿Qué es un brief de marketing?

¿Qué características debe tener un brief de marketing?

  • Debe tener un orden lógico. Es conveniente que se centre primero en lo más general y luego en lo más particular. 

  • Incluir suficiente información. Esto es fundamental para que la empresa pueda orientar su campaña, pero presentándola de forma resumida y concisa.

  • Ser comprensible para todos los miembros del equipo. Es importante evitar los tecnicismos propios del sector de la empresa para que todo el equipo lo comprenda.

  • Dejar muy claro qué es lo que se busca conseguir. A ser posible, con una definición de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas límite. Un objetivo específico se circunscribe a un aspecto, tarea o acción determinada de una empresa; un objetivo medible significa que una meta tiene que ser específica para poder interpretar si los resultados están dentro de lo esperado, además, es necesario contar con los medios para poder medirla, ya sea herramientas de software o una metodología de análisis que posibilite saber en qué medida se alcanzó el resultado previsto; por alcanzable nos referimos a un objetivo que sea perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta, es muy importante plantearse metas realistas, teniendo en cuenta que sobre la base de su cumplimiento se puede, luego, apuntar más alto; una meta relevante es aquella que está en línea con los objetivos generales del negocio; y por último, temporal o con fechas límite significa que están limitados a un tiempo determinado, el tiempo que se asigna a un objetivo puede provocar que no sea realizable, o puede dificultar su mensurabilidad. 

¿Qué tipos de brief de marketing existen?

  • Brief de negocio: Este documento se centra en la situación actual e histórica de la empresa y en los objetivos empresariales que se busca conseguir en el futuro.

  • Brief de marketing: Este tipo de briefing está orientado a resumir la información sobre una acción de marketing concreta que quiere ponerse en marcha.

  • Brief publicitario: Este otro tipo de briefing incluye los detalles necesarios y fundamentales para poner en marcha una campaña de publicidad en la empresa.

  • Brief creativo: Está generalmente diseñado a partir del briefing publicitario, incluye los detalles concretos a nivel gráfico y de diseño, por ejemplo, guías de estilo o formatos de entrega.

¿Qué es un brief de marketing?

¿Qué elementos debe contener un brief de marketing?

Una vez entendido qué es, qué ventajas tiene, qué características debe tener y qué tipos hay, solo queda conocer qué elementos fundamentales debe contener un brief para ponerse manos a la obra con él. Eso sí, considera que la información contenida en un briefing varía lógicamente en función del tipo del que se trate. No obstante, en general, estos son los elementos que no deben faltar en un completo y recomendado brief:

  1. Objetivos: Es decir, lo que se busca conseguir con la campaña o nuestro proyecto. Define un objetivo principal y dos o tres secundarios. Es importante que comuniques hacia dónde te quieres dirigir.

  2. Mensajes o palabras clave: deben ser directos y concisos.

  3. Público objetivo: Se refiere a la audiencia a la que se dirige la comunicación. Este elemento es fundamental para determinar el tipo de acción, el tono de comunicación y los canales a emplear. Ten en cuenta que cuantos más datos proporciones, mejor será la segmentación y personalización de la propuesta.

  4. Descripción de la empresa: Esto significa explicar quiénes somos, es decir, a qué se dedica nuestra empresa, cuál es nuestro posicionamiento en el mercado, cuáles han sido nuestros últimos logros, cuál es el tono de nuestras comunicaciones generalmente. Igualmente, es conveniente incluir un apartado en el que se expliquen los productos y servicios de la empresa, sus valores y su historia. 

  5. Requisitos o descripción del proyecto: Qué características tiene el proyecto que se quiere lanzar y qué producto quieres destacar con esta acción. 

  6. Restricciones: En algunos sectores, por ejemplo, el de salud, las campañas de comunicación al público deben cumplir con una serie de requisitos legales. Por tanto, es muy importante incluir esta información en el briefing para que la agencia pueda tenerla en cuenta.

  7. Duración de la campaña: Es necesario que se conozcan los plazos con los que cuentas.

  8. Necesidades concretas: Este punto resulta imprescindible si quieres que se utilice, por ejemplo, un eslogan en concreto.

  9. Presupuesto: si no quieres recibir una propuesta que no te podrás permitir, indica con qué presupuesto cuentas.

Por último, recuerda que un brief de marketing no debería ocupar más de dos páginas. Ya que se trata de esbozar un documento y que, como su nombre indica, debe ser brief, breve.

Nueva llamada a la acción



 

 

 

También te pueden interesar...

Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing
¿Qué es el brand awareness? ¿Qué es el brand awareness?
Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing