Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails         

Una tarea realmente necesaria en email marketing es la de hacer limpieza de usuarios, es decir, la de eliminar aquellos con los que ya no estamos consiguiendo resultados. Hoy te contamos todas las razones por las que necesitas hacer esta limpieza. ¡Atento, no te lo puedes perder!

¿Por qué limpiar suscriptores de la base de datos?

  1. Optimizas tu base de datos. En Inbound Marketing interesa mantener un volumen manejable pero, sobre todo, conectado de usuarios. Si el usuario no está conectado no lo podremos usar para hacer campañas de lead nurturing. Así que tener sin optimizar ese volumen de datos y, lo que es peor, usarlo, solo generará peores métricas en los resultados.

  2. Consigues experimentación continua. Uno de los grandes principios a interiorizar en digital es la experimentación. Si hablamos de experimentación también estamos hablando de eliminar aquello que no está funcionando y probar otra cosa.

  3. Ahorras costes. Ya que a partir de un número de suscriptores y envíos, tienes que pasar de un plan gratis a uno de pago con cualquiera de la herramienta de email marketing que utilices.

  4. Te centras más en tu target. Es decir, en usuarios que están interesados y han mostrado interés en tus productos o servicios y que, por tanto, esperan ese email.
  1. Ofreces una mejor experiencia a tus usuarios. Y es que los cuidarás más, gracias a una segmentación, donde ajustarás mejor tus envíos.

Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails         

¿Cómo realizar una limpieza de base de datos de emails paso a paso?

Ahora que ya sabes la importancia de tener una base de datos limpia para email marketing, es hora de dar el paso y pasar a la acción. Te contamos a continuación cuáles son los pasos para limpiar tu lista de email y te damos algunas ideas creativas para mantenerla sana.

  • Elimina a los contactos inactivos. Deshazte de los usuarios que no te han respondido hace mucho tiempo. Una forma para dar con estos de forma rápida es a través de la segmentación. Por ejemplo: Segmenta tu lista según la interacción de tus suscriptores. Esto te permitirá dar enseguida con aquellos que no abrieron tus emails en un largo periodo (6-12 meses). Después, envíale un email de reactivación para conocer el motivo por el que no hicieron clics en tus emails. Si no te responde, es porque esa persona perdió el interés. Por lo que ya podrás eliminarlo y podrás enfocarte en aquellos que sí quieren seguir recibiendo tus notificaciones.

  • Descarta las bajas, los rebotes y los bloqueo. Después de cada campaña, detente y observa tu lista de suscriptores. Desde tu software de email marketing, accede a tus estadísticas de las campañas que ya enviaste y fíltralas por rebotes, bajas y spam. Desde ahí ya podrás eliminar esos contactos que no te sirven para nada.

  • Suprime a los contactos sospechosos. Si observas contactos con nombres extraños, con símbolos inválidos o correos que parecen sospechosos de spam, elimínalos también. ¡Así te asegurarás de tener una base de datos segura y sana!

  • Evita los datos duplicados. Si te encuentras dos datos iguales, deberás decidir cuál es el real y cuál el falso. Y aunque tu herramienta de email marketing no puede detectarlo, es una tarea que requerirá de pruebas y análisis.

email-marketing-g403347ba2_1920

4 trucos para mantener una base de datos de calidad

Por último, si quieres tener una base de datos de emails sana para email marketing, estas son algunas ideas que te sugerimos:

  • Pregunta a tus suscriptores. Sabemos que tener a un suscriptor retenido porque sí a ti no te sirve de nada. No te aporta ningún valor. Por tanto, para saber si alguien se ha suscrito por error, ya no le interesan tus posts o por qué otro motivo no hacen clics en tu emails, debes preguntarles directamente.

  • Implanta un sistema de doble confirmación para suscribirse. Otro truco para conseguir una base de datos sana para email marketing es implantar este sistema; con el objetivo de enviar un segundo email al usuario que se acaba de suscribir para que confirme su suscripción, haciendo clic en un link. Con esto, solo los interesados se molestarán en hacer clic para confirmar la suscripción y evitarás que entren direcciones falsas.

  • Envía una campaña de reactivación con estos elementos. Puede pasar que un suscriptor interactúe poco con tus contenidos porque ya leen tus posts por otras vías, porque no tienen tiempo o porque el correo se les extravió. Así que ojo porque un suscriptor que interactúe poco puede estar interesado en tu marca. Para esto sirve enviar un email de reactivación, para entender el comportamiento de estos suscriptores y saber el motivo exacto por el que no muestran interés.

  • No ocultes tu botón para cancelar la suscripción. El suscriptor debe encontrar al final de tus emails, un link de fácil acceso para darse de baja en caso de que así lo deseen. Es una forma de evitar que te marquen como spam.

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas? ¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas?
Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa
¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey? ¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey?