Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas?

Índice

Clubhouse es una de las últimas redes sociales que ha salido al mercado. Esta aplicación hizo su aparición en la primavera del 2020, y es que desde el lanzamiento de TikTok en el año 2016, no había surgido otra red social importante a nivel mundial.

Además, esta red social nació en el momento justo, ya que debido a la pandemia de la Covid-19, la app creció rápidamente y se descargó de manera masiva entre los usuarios de IOS. Los confinamientos y las restricciones de movilidad hicieron que Clubhouse tuviese relevancia en el mercado, al igual que TikTok, que durante esta época aumentó considerablemente su número de usuarios.

Es probable que el tiempo que estuviste en casa sin poder salir, hayas leído o escuchado algo por las distintas redes sociales, como en Twitter, pero si no te suena de nada, no te preocupes, continua leyendo el post y te desvelamos todo sobre Clubhouse. Y como expertos en marketing digital, vamos a analizarla en profundidad para que sepas de que trata, como funciona y como puedes aplicarla a tu estrategia de ventas.

¿Qué es Clubhouse y cómo funciona?

Como te hemos mencionado, Clubhouse es una red social que ha crecido mucho durante la época de confinamiento y restricciones de movilidad. Para unirte tienes que bajarte la app y registrarte con un email, poner una contraseña y tu número de teléfono. Pero esta red social no era como el resto, después de seguir los pasos no entrabas directamente, sino que tenias que esperar que un usuario que ya estuviese dentro de Clubhouse te invitase para poder comenzar. Sin esta invitación no podías acceder. Este era su principal atractivo, la exclusividad. Pero desde el verano del año pasado, la aplicación decidió eliminar esta barrera. 

Esta plataforma nació inicialmente solo para dispositivos con sistema IOS, pero después saco su versión para Android, lo que provocó un aumento significativo de las descargas. Por lo que ha ido eliminando obstáculos para los que no se animaban a usarla por limitaciones como el sistema operativo del teléfono o no tener invitación.  

Esta app se encuentra entre el formato radio y el chat de voz, algunos dicen que es un estilo a Twitch pero en versión audio. Funciona de manera sencilla, te unes a las conversaciones que los usuarios tienen en tiempo real, participando directamente en ellas o puedes estar solo como audiencia. Si estas como audiencia, puedes “levantar la mano” y que sean los moderadores de la conversación los que te den la palabra para que puedas participar. Es decir, dentro de la aplicación puede ser moderador, speaker o audiencia u oyente. En esta última modalidad puedes escuchar solamente, como si de un podcast se tratase, pero también interactuar con la voz si el moderador te lo permite y quieres. En esta app no entran el video, texto o las imágenes.

Clubhouse organiza los contenidos en salas y clubs. Las salas son los lugares donde se da una conversación. Las salas se pueden programar con fecha y hora y la aplicación avisará a los usuarios de este acontecimiento por si quisieran unirse. Hay tres tipos de salas, que varían según su privacidad:

  • Sala privada: solo puedes acceder con invitación.
  • Sala social: el acceso queda limitado a las personas a las que sigues.
  • Sala publica: está abierta a cualquier usuario que quiera participar.

Los clubs agrupan a los usuarios dependiendo de sus gustos e intereses, y dentro de cada club se pueden crear salas. Los clubs en definitiva son grupos de usuarios con temas en común, además si el administrador de este crea una sala se te notifica por si quieres unirte a la conversación. 

¿Cómo puede ayudar Clubhouse a tu negocio?

Aunque a simple vista no te parezca una red social muy útil para tu negocio, por su formato estilo podcast, al igual que el resto, bien utilizadas y con imaginación se le puede sacar mucho partido.

Puedes crear una comunidad con perfiles e intereses profesionales similares a los de tu marca, por lo que vincular tu estrategia de negocio con Clubhouse puede ser un acierto. Al igual que dentro de tu plan de marketing digital está la estrategia en redes sociales, como Instagram o TikTok, añade esta nueva. Probar nuevos formatos no te llevará al fracaso, recuerda que hacer pruebas es importante para mejorar tu negocio.

Aunque vender por redes sociales es difícil, sí que se han producido ventas a través de esta nueva red. El uso de los clubs puede ayudar a tu empresa a hacer una buena comunidad de seguidores con interés en lo que haces, similar a lo que ocurre con las páginas de Facebook. Dentro de este club puedes crear salas donde difundir contenido, presentar tus productos o servicios e incluso vender directamente.

Puedes sacarle un beneficio diferente a Clubhouse, ya que esta tiene un método de comunicación distinto.

  • Puedes dar a conocer tu empresa a través de las salas. Creas una y difundes tu mensaje, contenido, metas, etc, todo lo que sea importante y relevante para tus futuros clientes potenciales. Además, a través de la biografía, la única parte de texto de la aplicación, puedes crear una buena carta de presentación para llamar la atención de los usuarios.
  • Hazte referente en tu sector generando conversación entre referentes. Estos aportarán valor y los oyentes sentirán interés en escuchar tu contenido.
  • Aumenta tus contactos. Esta red social te permite ser conocido entre los que pueden ser tus futuros clientes y entre otros empresarios de tu sector. Porque ya sabes que una parte importante es aumentar los contactos y que te reconozcan.

Pero, ¿cómo puedes aumentar tus ventas? Más fácil de lo que crees. Una vez que ya tienes un club creado, una buena comunidad, en tus salas has explicado, divulgado y compartido contenido sobre tu empresa, es hora de que puedas vender a través de estas salas. Al igual que en muchos podcast se divulga contenido sobre cursos, o por ejemplo, como emprender en criptomonedas, tu puedes crear una sala para hablar sobre tu nuevo producto o servicio para acabar ofreciéndolo a tus oyentes. Aquí puedes jugar con diferentes tácticas, como ofrecerles un descuento o contenido exclusivo por comprar tras esa conversación. Todo es ir probando y viendo que es lo que mejor te funciona.

Pero, ¿Qué debes tener en cuenta de la actualidad de Clubhouse?

No queremos desanimarte a usar esta innovadora red social, pero sí que tengas en cuenta su situación actual. Aunque la plataforma no ha dejado de crecer, sí que lo ha hecho en una escala mucho menor a la imaginaba cuando se lanzó.

Nació para cambiarlo todo, pero otros grandes líderes como Facebook han sacado la artillería pesada para competir directamente con esta app, como también lo ha hecho Spotify o Discord, creando aplicaciones o versiones con un funcionamiento parecido. Pero Clubhouse se ve con fuerzas de competir y una de sus últimas actualizaciones fue la posibilidad de poder grabar el audio de las salas para poder compartirlo.

¡Esperamos que este post te anime a probar en esta plataforma y que hayas disfrutado de la lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo estás llevando a cabo tu estrategia de Inbound Marketing? ¿Cómo estás llevando a cabo tu estrategia de Inbound Marketing?
Cómo saber si mi estrategia de marketing está funcionando Cómo saber si mi estrategia de marketing está funcionando
PaleoGo: qué es y cómo funciona esta aplicación PaleoGo: qué es y cómo funciona esta aplicación