Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Para qué sirven las relaciones públicas en una empresa?

Las relaciones públicas son el proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y su público objetivo según la Public Relations Society of America (PRSA). Estas relaciones beneficiosas pueden determinar el éxito o fracaso de una estrategia, producto o empresa. En otras palabras, consiste en un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias.

Todo negocio necesita una buena reputación para tener éxito y prosperar y, a medida que va creciendo, es cada vez más importante destacarse en el sector en el que se desenvuelve. En resumen, las relaciones públicas son uno de los pilares para administrar la reputación de una empresa. Evalúa la idea de contar con un departamento de relaciones públicas en tu empresa. Te aportará muchos beneficios.

5 elementos de las relaciones públicas

1. Organizaciones

Son una agrupación de personas que trabaja por una causa común. Asimismo, una organización puede ser una empresa, un gobierno, una ONG, es decir, puede adoptar muchas formas.

2. Públicos

De la misma forma que en las organizaciones, los públicos son variados y comprenden diversos orígenes sociales. Los públicos son grupos de personas que interactúan con una organización en particular.

3. Procesos de comunicación

Las relaciones públicas implican al menos dos partes: las organizaciones y los diferentes públicos. Ambas partes se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio.

4. Procesos no lineales

Se da de forma contraria: estos suceden de forma espontánea y multilateral. Las Relaciones Públicas nacen como una forma de entenderlos y optimizar los vínculos existentes entre los diversos actores involucrados.

5. Relaciones de intercambio

Las Relaciones Públicas surgen como una forma de organizar los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos. Esto genera múltiples beneficios y da un valor agregado a ambas partes. Asimismo, las organizaciones se benefician cuando transmiten su mensaje, ya que generan una percepción positiva de la marca y los servicios. Por su parte, el público puede tener una visión más transparente de las organizaciones y reclamar por los servicios ofrecidos.

¿Para qué sirven las relaciones públicas?

El objetivo principal de las relaciones públicas es proteger, mejorar o construir la reputación de una marca, compañía o producto a través de diferentes medios, ya sean tradicionales, digitales o propios de la empresa. Asimismo, el o la relaciones públicas, que es el encargado de esta área tiene dos funciones principales:

  • Organizar, encontrar o crear mensajes positivos para transmitir historias que se cuentan de una empresa.

  • Gestionar la crisis y mitigar el daño y elaborar la mejor respuesta ante una situación poco favorable. 

Por otro lado, un experto en relaciones públicas trabaja en un departamento de relaciones públicas. Este departamento se enfoca en algunas funciones que veremos a continuación:

  • Crear y fortalecer relaciones con los medios de comunicación.
  • Organizar eventos a fin de presentar productos o servicios de la empresa.
  • Comunicar de forma eficaz a fin de ayudar a crear y promover claramente el objetivo de la compañía tanto al interior como al exterior.
  • Informar sobre lanzamientos.
  • Gestionar contactos y relaciones de la empresa.
  • Organizar eventos para la imagen pública y promover relaciones con medios.
  • Crear promociones en redes sociales.
  • Realizar estudios de mercado para conocer las opiniones de los clientes y tendencias del mercado.
  • Gestionar la crisis a fin de proteger la reputación de la empresa.

6 estrategias de relaciones públicas para una empresa

1. Realizar un plan de relaciones públicas

Antes de realizar cualquier acción, lo primero que debes hacer es crear tu plan de relaciones públicas. La improvisación no es un buen aliado en este caso. Por eso, te recomendamos que definas cuál es tu plan y estrategia a seguir en cuanto a la imagen que buscas transmitir y crear. Asimismo, determina cuáles son los canales más indicados para la audiencia a la que quieres llegar. 

2. Obtener la atención de los medios

Para captar la atención de la prensa, la mejor manera es dándoles una historia que no pueden ignorar. Así, lograrás la cobertura que tanto deseas. Es muy importante mantener una buena relación con los medios, así como analizar qué es lo que ellos están buscando. De esta forma, podrás brindar información que sea valiosa de publicar de forma audaz y creativa.

3. Tener presencia online

Hoy en día es indispensable estar en internet. De lo contrario, será más difícil que te conozcan. Tener presencia en las redes sociales tiene un gran alcance. Por ello, no debes dejar de estar ahí y de definir el tono de voz en el que quieres que hable tu empresa y, por lo tanto, que también se hable de ella. La página web, blog o redes sociales de tu empresa son tu carta de presentación ante el mundo online. Cuidar de tu reputación online es clave, ya que estarás a la vista de tu audiencia y de los medios. Asimismo, es importante que tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google para obtener un mayor alcance. 

4. Hacer conferencias de prensa

Son una buena estrategia cuando tienes algo importante que contar o compartir. No olvides que los medios de comunicación son uno de los canales donde vas a difundir tu información. Recurre a ellos para contar acontecimientos importantes para tu empresa y no solo recurras a ellos durante las crisis. 

5. Conviértete en tu propia marca

Las personas aman las historias. Por eso, te recomendamos contar una historia con la que las personas se identifiquen. Asimismo, aprovecha cualquier oportunidad para promover tu marca y se siempre coherente con los mensajes que deseas transmitir. Recuerda ser conciso, transparente y coherente con tu audiencia.

6. Involucrar a tu talento

Humaniza tu empresa ante el mundo. Si bien es importante contar una historia, es más importante que lo hagas desde la perspectiva del talento humano. Las redes sociales son un buen canal para presentar lo positivo de la cultura que se vive al interior de tu empresa. De esta forma, haces que tu empresa se acerque a su público, la humanizas, le das una voz y permites que las personas puedan conocer la cultura y el talento que mueve tu negocio.

¿Crees que tener un departamento de relaciones públicas es clave para una empresa?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
¿Qué es el lead nurturing?: beneficios y proceso