Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mejores bancos de imágenes gratuitos que te ayudarán con el marketing

Índice

En la actualidad, sabemos que una imagen dice más que mil palabras, por lo que solemos  usar este recurso en nuestro día a día. Ya sea en un artículo, en tu blog  personal o en las redes sociales, nos pasamos el día compartiendo fotografías para decir que hacemos, donde estamos o para completar una información. Además, como expertos en marketing digital, tenemos claro que una  imagen llama más la atención que un texto sin más, y de ahí, su importancia. 

Pero, ¿Qué pasa cuando no tienes tiempo para hacer tus propias fotografías, infografías, etc? En muchas ocasiones saltamos el marco legal, pasando por alto los  derechos de imagen y tiramos de documentos prestados. Es una salida fácil a la falta de  tiempo e imaginación que a veces puedes tener, pero puede traerte problemas legales,  además, de que a veces "robas” imágenes de dudosa calidad. Ahora con las redes sociales, sobre todo en Instagram, donde la gente comparte sus fotografías, hay polémicas por el uso de las imágenes sin el permiso del autor. Por ello, debes tener cuidado.

Por eso te traemos un post donde te mostramos una lista de los mejores bancos de imágenes  gratuitos, para cuando la imaginación y la falta de tiempo no te permiten crearlos a ti.

1. Pixabay

Este banco de imágenes es el primero de la lista porque es uno de los pocos que encontramos  en castellano. Es cierto, que al buscar en nuestro idioma lanza un número elevado de  imágenes, que nada se puede comprar con la cantidad de resultados que nos arroja al hacerlo en inglés.  

Las licencias de todas sus imágenes son de dominio público Creative Commons Zero (CC0), lo  que te dará toda la libertad de hacer lo que quieras con ellas sin tener que pedir permiso alguno. 

La web no solo destaca por su amplio catálogo, también por la calidad de su contenido, y esto se debe a que las imágenes son revisadas previamente. Además, a la hora de  descargar, puedes hacer una donación a su autor si así lo quieres.

Pixabay posee una colección muy completa de imágenes, además de la incorporación de  videos, gráficas, ilustraciones y vectores, que son perfectos para tus proyectos. 

2. Unsplash 

Unsplash posiblemente es de uno de los bancos de imágenes más famosos.  Al igual que Pixabay es de dominio público CC0, y contiene fotografías de alta calidad sin coste alguno. Como diferencia con la anterior, si te gusta un artista determinado, puedes pinchar en ese autor y te lleva al listado de imágenes que ha subido a la página.

En este banco de imágenes si te suscribes a su boletín puedes recibir 10 fotografías nuevas cada 10 días, y si eres fotógrafo, puedes compartir tus imágenes para que sean usadas por el resto de usuarios.

Lo mejor de la app sin duda es la variedad de imágenes y su alta calidad, pero puede tener un contra, es que es muy conocida y por lo tanto, su contenido es muy usado.

 3. Pexels

Es un banco de imágenes gratuitas, que cuenta con miles de colaboradores y usuarios. Los creadores de esta página web tienen como lema “empoderar a los creadores”, por eso ofrecen un amplio catálogo de imágenes de buena calidad que te sirvan para cualquier proyecto.

No necesita registro para descargar las fotografías, por lo que facilita el trabajo sino quieres crear una nueva cuenta. Todas sus imágenes están bajo la licencia CC0, que como has visto en los otros dos ejemplos, significa que son de dominio público.

Lo mejor de Pexels son sus imágenes actualizadas y multitud de filtros, además de contar con una versión que contiene video. Lo peor, hay actualizaciones todas las semanas, pero no en todas las temáticas y que aceptan fotos de otros sitios, por lo está la posibilidad del riesgo a la violación de derechos de autor.

4. Gratisography


Es el banco de imágenes perfecto si andas buscando fotografías con buena resolución para tus proyectos. Puedes encontrar contenido nuevo cada semana, y se divide en 6 categorías diferentes: personas, animales, naturaleza, objetos, urbano y whimsical.

Gratisography es de las favoritas de muchos usuarios debido a que sus imágenes son originales y diferentes, con un toque humorístico y friki, lo que te aleja de las típicas fotografías genéricas.

Lo mejor y lo peor de la app es el mismo punto, la cantidad de imágenes y filtros que posee, que como todo, puede venirte muy bien o estresarte de más. Y por último sobre esta app, es que al igual que el resto de ejemplos, su licencia es CC0, es decir, su uso es gratuito y sin necesidad de tener un permiso de autor.

5. Life of pix

El último banco de imágenes de nuestra lista, pero no por ello el peor. Al igual que todos los que te hemos señalado, sus imágenes contienen una alta calidad, son profesionales y muy variadas, aunque predominan los paisajes y la naturaleza en general.

Utilizando su buscador puedes encontrar miles de fotos que puedes descargar a toque de clic. Los autores de las fotografías están enlazados, por si te interesa buscar y obtener más información sobre un artista en concreto, e incluso darle el crédito correspondiente.

Como todas las anteriores su licencia es de dominio público, no están sujetas a derechos de autor, pero este banco de imágenes no permite la distribución masiva.

Lo que más nos gusta de Life of Pix es su contenido artístico, y si buscas imágenes de paisajes naturales esta es tu página web elegida.

Resumiendo, como bien sabes cualquier elemento visual ayuda a atraer la atención de tus usuarios hacia tu marca. Un contenido con imágenes, ya sean fotografías, gráficos, videos, etc, te ayudarán en tu estrategia de contenidos.

Y a veces la falta de tiempo no nos permite crear contenido visual de calidad y de manera rápida y eficaz, por ello recurrimos a los bancos de imágenes. Estos te permitirán encontrar lo que buscas sin necesidad de preocuparte por los derechos de autor, ya que las licencias de estas páginas son de dominio público.

Ahora te animamos a que indagues en cada uno de los ejemplos expuestos a lo largo de este post para que seas tú quien elija su preferida. Aunque recuerda que puedes combinar varias páginas de bancos de imágenes, ya que cada una ofrece cosas distintas.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el Conversion Rate Optimization? ¿En qué consiste el Conversion Rate Optimization?
¿Qué es un plan de marketing? ¿Qué es un plan de marketing?
¿Qué es fake? Consejos para detectar noticias falsas ¿Qué es fake? Consejos para detectar noticias falsas