Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing hotelero: 8 claves para aumentar tus reservas

Índice

Hoy en día más del 70% de los viajeros de todo el mundo utilizan Internet para planificar un viaje. Cada vez más personas utilizan canales digitales para investigar, comparar, inspirarse, leer informes sobre las experiencias de otros viajeros y, finalmente, decidir dónde invertir su dinero y sus expectativas.

Este cambio también ha afectado la forma en que pensamos y hacemos marketing para hoteles, especialmente con respecto al marketing en Internet.

Esto es así porque, para mantener su competitividad en el mercado actual, necesitan estrategias de marketing turístico que se enfoquen en brindar experiencias positivas a las personas, en vez de centrarse en la convencional y poco eficaz publicidad invasiva.

 

Qué es el Marketing hotelero

 

Cuando hablamos de marketing, por lo general, nos referimos al conjunto de estrategias que se pueden llegar a realizar para potenciar un determinado producto o servicio, así como consolidar la imagen de la marca en el mercado. Por eso, podemos definir el marketing hotelero como un conjunto de técnicas que ayudan a consolidar al hotel en el mercado.

El objetivo del marketing hotelero es satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo un buen servicio, con la calidad adecuada, con garantías y sobre todo, con un precio que se pueda llegar a ajustar a la situación real del mercado.

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

 

¿De qué se encarga el Marketing hotelero?

En el contexto turístico, los usuarios tienen al alcance de su dispositivo móvil la información de toda la oferta hotelera que existe en cada país. Con tan solo realizar una búsqueda en Google o en las redes sociales, las personas pueden comparar precios, ubicaciones, servicios y hasta comentarios de otros usuarios en cuanto a distintos hoteles.

Es por ello que, como marca hotelera, tu presencia en internet es determinante para garantizar tu supervivencia en el mercado. Para ello, debes tener en cuenta una serie de actividades que deberás realizar: 

  • Generar ideas: es algo crucial, por eso, en la gran mayoría de los hoteles podemos encontrar departamentos especializados que se encargan de trabajar en ellas.

No solamente se trata de lanzar cualquier idea, sino que también hay que hacer un exhaustivo estudio sobre su viabilidad, sobre si atiende a la necesidad que queremos resolver, así como cualquier otro detalle importante.

  • Analizar el mercado: Por supuesto, analizar el mercado también es crucial. La idea es segmentarlo en base a diferentes edades, gustos, sexo, aficiones… De esta manera, en el momento en el que se lanza una determinada idea, sabemos a qué sector la podemos encaminar. Existe una creencia errónea que consiste en pensar que si orientamos nuestra publicidad a cualquier tipo de cliente, será más fácil que alguien se sienta tentado.

  • Estudiar a la competencia: Otro de los puntos fundamentales del marketing hotelero, es estudiar los patrones y movimientos de tus principales competidores. Dicho lo cual, no se trata de copiar sus estrategias, sino de conocerlas y mejorarlas para superarlas. Es igual de importante, o más, conocer qué hace tu competencia y que servicios o productos le funcionan, que por ejemplo estudiar tus propias cuentas, ya que sacarás muchas menos conclusiones.

  • Elegir el mejor canal: Saber los canales por los cuáles nos vamos a publicitar también es algo muy importante: por ejemplo, un buen canal a considerar en estos momentos sería Internet. De hecho, ya podemos encontrar a muchos hoteles que disponen de un verdadero impacto en las redes sociales.

No solamente tienen creado su propio perfil con la información del hotel, si no que comparten publicaciones que interesan al cliente, interactúan, comparten dudas, crean concursos… y cualquier otro tipo de detalle que ayude a hacer que el hotel sea más atractivo.

  • Controlar los gastos: Pero nada de lo anterior tiene sentido si los gastos son tan elevados que el negocio no es rentable; una de las partes fundamentales del marketing hotelero es analizar la viabilidad global del hotel.

 

8 estrategias de marketing hotelero 

Algunas de las claves que debes aplicar en tu estrategia digital para llevar a tu marketing turístico al siguiente nivel son: 

  • Ofrece contenido de valor: El contenido de valor se refiere a esos contenidos creados por la empresa que son de calidad y de interés para los usuarios o clientes potenciales.  Estos contenidos pueden descargarse o publicarse como simples artículos del blog. 

  • Trabaja tu marca en redes sociales: Según el informe Digital 2020, 29 millones de españoles ya usan de forma activa las redes sociales y pasan casi 2 horas al día conectados a ellas. Estos datos nos demuestran la importancia de posicionarse bien en redes sociales y, sobre todo, la importancia de mostrar una buena imagen en ellas, ya que estas sirven de expositor y de canal para mostrar a los clientes potenciales la cultura y la filosofía de la empresa. 

  • Mejora tu posicionamiento: Mejora el posicionamiento local de tu hotel para convertirte en una búsqueda fácil para tu público objetivo. Los viajeros hoy en día no acuden a una agencia de viajes, están totalmente preparados para llevar a cabo su propia investigación y por ello es necesario que facilites a los usuarios que te encuentren en los buscadores. Para ello, trabaja el SEO de tu sitio web

  • Crea campañas de anuncios en Hotel Ads: Hotel Ads es una plataforma disponible para hoteles, pero también para las agencias de viaje.  Es la nueva versión de lo que era Google Hotel Finder. Antes era un mero buscador de hoteles y ahora, Google Hotel Ads permite realizar las reservadas sin necesidad de salir de la plataforma, tal y como sucede en Booking y otras muchas. 

  • Utiliza el vídeo marketing: El vídeo marketing es cada vez más popular entre los usuarios de las redes sociales, en general, entre los usuarios de internet. Por ello, no es de extrañar que se incluya como una de las principales estrategias de marketing digital  a tener en cuenta. Y es que, el porcentaje de clics de los mensajes de presentación que incluyen vídeos aumenta un 96%.

  • Mejora la experiencia del usuario: Ofrecer buenas experiencias en estos tiempos se extiende también al contexto digital y a cualquier canal de contacto o punto donde interactúa el público con la empresa. Por este motivo, la página de tu hotel tiene que ofrecer una experiencia al usuario muy agradable, una experiencia que puede conseguirse con un buen diseño web, buena navegabilidad, garantizando la seguridad de pago a través de la web, enseñando todos los canales de contacto, información de calidad y de interés para el usuario, etcétera. 

  • Aprovecha el remarketing: Actualmente, la tasa de abandono en la reserva de hoteles es superior al 70%. Los usuarios se distraen y suelen abandonar. Es aquí donde entra en juego el remarketing, una herramienta que reduce muchísimo esta tasa de abandono. No olvides que en el sector hotelero es fundamental realizar campañas de remarketing a través de Google Ads e incluso a través de redes sociales.

  • Céntrate en la fidelización de clientes: La fidelización de los clientes sirve para garantizar que los clientes vuelvan una y otra vez. Estos programas de fidelización ofrecen grandes descuentos y ventajas a todos los clientes que han acudido al hotel y vuelven a visitarlo. Son necesarias porque los clientes fidelizados son una gran fuente de ingresos que, en muchas ocasiones, las empresas lo olvidan. 

¿Cómo conseguir fidelizar a tus clientes dentro del sector IT? Haz click aquí para saber cómo paso a paso. 

 

El futuro del marketing hotelero y de todo el sector turístico está siendo moldeado por la adopción de nuevas tecnologías. La inteligencia artificial, el Big Data, la realidad aumentada, el internet de las cosas, la conectividad 5G y demás innovaciones están cambiando las prioridades de los distintos players del mercado.


Por parte de hoteles y otras empresas del sector turístico, las nuevas tecnologías serán aprovechadas para brindar experiencias más personalizadas, sorprendentes y emocionantes. Es vital que integres y alinees el uso de la tecnología con tus estrategias de marketing turístico. Si logras brindar experiencias impactantes en todos los niveles, tus índices de reservas aumentarán.

 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

¿En qué consiste un tour virtual? ¿En qué consiste un tour virtual?
Mejores prácticas para crear el NPS clientes Mejores prácticas para crear el NPS clientes
¿Cómo fidelizar a mis clientes con marketing digital? ¿Cómo fidelizar a mis clientes con marketing digital?