Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing de contenidos: cómo escribir un blog de éxito

Índice

El marketing de contenidos forma parte de la metodología Inbound Marketing y consiste principalmente en acompañar al usuario a través de todo su ciclo de compra, es decir, desde que la persona se percata de la necesidad que tiene hasta que toma la decisión de comprar un bien o contratar un servicio. Dentro del marketing de contenidos hay cuatro formatos diferentes de contenidos digitales: texto, imagen, audio y vídeo. Dentro del formato imagen podemos encontrar fotografías, infografías, GIFs o memes; dentro del formato audio tenemos podcast, entrevistas o audiolibros; en el formato audiovisual se encuentran transmisiones en vivo, tutoriales o reviews de productos; y, por último, en el formato textual podemos encontrar algunos contenidos digitales como ebooks, o blogs, de los que te vamos a hablar hoy.

Marketing de contenidos: cómo escribir un blog de éxito

¿Qué es un blog?

Antes de comenzar con las pautas para escribir un blog de éxito en tu estrategia de marketing de contenidos debes saber qué es exactamente un blog y en qué se diferencia de un vlog. Primeramente, los blogs son espacios de creación que contienen información principalmente por escrito profundizando en un ámbito en concreto. Por ejemplo, podemos encontrar blogs de recetas de cocina, blogs sobre informática, blogs comerciales, blogs sobre marketing, sobre tecnología… En los blogs siempre hay una o varias personas detrás de los post que podrían considerarse creadores de contenido y que son capaces de redactar información específica de manera original y concisa para que sus post puedan llegar al conocimiento de todos los usuarios.

Sin embargo, cuando la palabra se escribe empezando por la letra v, hablamos de otro término diferente, aunque ambos suenen igual para nuestro oído. La idea de ambos términos está infinitamente relacionada y es que, un vlog no deja de ser un blog pero en formato vídeo. Así es, se decidió colocar una “v” por la palabra “vídeo” al término “blog” para denominar así a aquellos formatos de blog que mezclan tanto texto como vídeo, pero donde la actividad principal se desarrolla en vídeo. Al principio, los vlogs no eran otra cosa que los vídeos que se incluían en los post de los blogs para acompañar el texto y hacerlo más dinámico. Sin embargo, con el auge de plataformas de vídeo como YouTube, los vlogs han pasado de ser un accesorio de nuestros post a convertirse en los únicos protagonistas. 

Marketing de contenidos: cómo escribir un blog de éxito

¿Cómo escribir un blog de éxito?

Escribir un blog, cómo ya has podido ver, es una opción muy utilizada por las empresas. Es una de las bases de las estrategias del marketing contenido ya que en él tienes la opción de mostrar información en una gran cantidad de formatos. Asimismo, es un canal en el que es fácil conseguir leads ya que el tráfico que aparece en la página es totalmente tuyo, es decir, no está en una plataforma ajena como sucede en redes sociales. Pero ¿qué consejos te podemos dar para escribir un blog de éxito?

  1. Define el tema del que vas a escribir. Al escribir un artículo hay que definir cuál va a ser el tema del que quieres hablar. Tiene que ser relevante para tu audiencia y puede ser corto o extenso, como tú decidas.
  2. Elige las palabras clave. Una vez que hayas elegido un tema para el artículo de tu blog, es hora de pensar cómo lo van a encontrar los lectores. Para tener éxito, deberás realizar una investigación de palabras clave para encontrar las búsquedas más relevantes para ese tema.
  3. Investiga a los competidores. Una vez que hayas definido el tema del que quieres hablar, y qué palabras clave vas a utilizar, es hora de ver qué están haciendo otros blogs que escriben sobre los mismos temas. Lo más fácil es buscar las diferentes palabras clave que utilizarás en los motores de búsqueda más populares (Google) y ver qué blogs aparecen en los primeros resultados.
  4. Llama la atención con un buen título. El título es lo primero que verán tus lectores y de esto dependerá si leen o no el artículo. Trata de escribir un título descriptivo y acertado. Igualmente, procura agregar las palabras clave más importantes en el título. Esto te ayudará a que no sólo los lectores, sino los buscadores entiendan más fácil de que se trata el artículo y, por lo tanto, a posicionarte mejor en los resultados cuando alguien haga una búsqueda relacionada.
  5. Escribe texto interesante. Comienza con una introducción que describa el tema y el por qué lo elegiste; después, el cuerpo del texto con toda la información relevante, ejemplos e imágenes; y para terminar, una conclusión o frase que cierre la idea general.
  6. Usa imágenes adecuadas. Añade fotografías que ayuden al lector a digerir la información. De la misma forma, las imágenes son excelentes para darle un pequeño descanso a tus lectores, siempre dejando el mensaje claro.
  7. Comparte y promueve tu artículo. Las redes sociales o el email marketing son dos de los métodos más efectivos. Aunque también una gran manera de darte a conocer es aparecer como escritor invitado en otros blogs o hacer colaboraciones en general con otras marcas.

Recuerda que el marketing de contenidos, y en concreto los blogs, son una parte primordial dentro del inbound marketing. Gracias a él conseguiremos aumentar el tráfico de nuestra web.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales? ¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?
Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp? Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp?
¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva? ¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?