Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de la locución y el doblaje en los vídeos corporativos

Índice

Esto va de usar la voz para dejarte sin palabras, por contradictorio que suene.

Vídeos institucionales, publicitarios, animados… Con poco, dicen mucho. Y sin nada, lo dicen todo. Menos duración es igual a más retención. Y mucha velocidad genera poca comprensión. 

Todo está unido por la delgada línea del todo o nada, pero depende de ti lograr el impacto que deseas. Las palabras crean realidades, también en los vídeos corporativos. ¿Cuesta creer? Echa un vistazo a este anuncio de Coca Cola y dinos si crees que sería lo mismo sin la locución que hay detrás de él.

¿Y tú, qué quieres conseguir? Acompáñanos en este post y descubre el poder de la locución y el doblaje en los vídeos corporativos. 

¡Hemos venido para contártelo!

 

¿Qué son las locuciones de vídeo?

“No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. Hay que sentirlo. Hay que vivir su espíritu” - Carlos Gardel

¿Sabías que la voz representa el 40% de la comunicación no verbal? Su intensidad, timbre, ritmo y tono transmiten mucho más de lo que piensas. Y si son importantes para tu día a día, imagínate la importancia que tienen para las marcas. La locución en vídeo corporativo es la forma de hablar de manera elocuente. Transmite, forma, informa y ayuda a conducir a los oyentes, haciendo de guía en la comprensión del mensaje.

Los locutores profesionales saben adaptarse a diferentes tipos de locución, desde la más comercial y emotiva, hasta la más educativa, corporativa e incluso amistosa. Pero jamás deben usar su misma entonación. ¿Por qué? Simplemente, porque deben adaptar el tono, la interpretación y la colocación al mensaje que están transmitiendo o al producto en el que se enfocan. No es igual comunicar los resultados financieros de una empresa, que la presentación de un evento corporativo.

Además, habrá momentos específicos en los que se deba aguzar la atención del oyente, una estrategia satisfactoria para impedir que se distraiga durante el vídeo.

¿Alguna vez te has encontrado con personas cuya voz te resultaba poco creíble? ¿Te has preguntado a qué se debe? Tiene mucho que ver con la combinación que se hace de las cualidades de la voz: intensidad, tono, timbre y duración. Cuando las teclas del piano no se tocan correctamente, la comunicación falla.

La voz de tus vídeos corporativos tiene una poderosa influencia, ya que es el vehículo a través del que se transmite el mensaje. ¡Aprovecha todo el potencial de la locución!

 

Locuciones y doblajes de vídeo, ¡no los confundas!

Tanto locutor como actor de doblaje se esfuerzan por dominar el arte del lenguaje hablado. Ambos usan su voz como herramienta de trabajo, pero no significa que puedan hacer lo mismo. Es más, un actor de doblaje podría no saber hacer una locución. Y al revés.

Ahí van las principales diferencias entre actor de doblaje y de locución:

  • Según el objetivo

 

  • El profesional de doblaje se encarga de interpretar un personaje y de prestar su voz en películas, documentales, anuncios y dibujos animados, entre otros formatos.
  • El locutor estudia, analiza y potencia su tipo de voz para sacar el máximo potencial. A diferencia del doblaje, no la presta, por lo que existe un nivel menor de interpretación.

 

  • Según la presencia

 

  • El actor de doblaje, a pesar de no mostrar su cara, debe gesticular y moverse para transmitir el tipo de mensaje esperado.
  • El locutor es un auténtico profesional de la comunicación. Lo verás en pantalla, a través de programas, presentación de eventos, en forma de voz en off, a través de la narración o en la presentación de vídeos corporativos.

 

  • Según la sincronía labial

 

  • En el doblaje, la locución del texto debe coincidir con el movimiento labial de los protagonistas que aparecen en pantalla. 
  • En la locución no se cede la voz a otros personajes, por lo que no se busca la sincronía labial.

 

  • Según las habilidades requeridas

 

    • En el doblaje, el actor debe tener una lectura perfecta, no presentar problemas de dicción, mostrar naturalidad, atreverse con nuevos registros de voz, transmitir sentimientos y emociones, y controlar la respiración con el diafragma.
  • El locutor necesita una buena dicción o pronunciación, buena lectura, capacidad de matizar en función de la lectura, el volumen y la entonación. Es natural.

No creas que está todo hecho por tener una voz bonita, hace falta exprimir todo su potencial.

 

Consejos para lograr buenas locuciones de vídeo corporativo

Ahora que hemos hablado de la importancia de la locución y el doblaje en vídeo, así como de sus principales diferencias, ha llegado el momento de poner en práctica una serie de consejos para utilizar la voz con la mayor calidad posible. ¡Toma nota!

  • Relación entre estrategia y contenido

Piensa muy bien en el tipo de vídeo que vas a hacer y en el público al que se dirige. ¿Presentar tu negocio? ¿Un nuevo producto? ¿El personal de tu empresa? Un estudio de la Universidad de Albany demostró que la audiencia reacciona de forma diferente cuando oye una locución femenina o masculina. Al parecer, la locución masculina funciona mejor con vídeos de proceso para la industria de la transformación digital, spots publicitarios breves y vídeos institucionales en negocios relacionados con la manufactura. La femenina, sin embargo, encaja perfectamente con los vídeos del sector servicios, presentaciones corporativas y vídeos promocionales.

  • Desarrolla un ritmo de locución

Si hablas muy rápido, lo más probable es que dificultes la comprensión del mensaje por parte de los oyentes. Y si hablas demasiado lento, quizás crees una especie de distancia con el público. Por eso, lo ideal es mantener un ritmo estándar y adecuado a cada palabra. Por ejemplo, habrá casos en los que se mencione un dato importante y la velocidad baje, y momentos en los que la información sea menos relevante y el ritmo aumente. En cualquier caso, adapta siempre el lenguaje a tu buyer persona.

  • Sé claro y limpio 

Busca un lugar tranquilo con un ambiente acústico que disminuya la posibilidad de ruidos. Para editarlo una vez grabado, también puedes tratar el audio en programas de edición.

  • Construye una narración

Ten en cuenta al usuario en todo momento e involúcralo en el mensaje y la experiencia que quieres transmitir. No solo lograrás transmitir quién eres, en qué consiste tu negocio y a qué se dedica, sino que también atraerás al público hacia el mensaje contado. 

¿Por qué hay vídeos que enganchan desde el primer segundo? Porque existe el equilibrio perfecto entre todos los elementos de la pieza audiovisual, desde la locución hasta las imágenes.

 

¿Cómo hacer que la locución de tus vídeos corporativos transmita?

Hay cosas que no deberías pasar por alto cuando se trata de lograr una buena locución en tus vídeos corporativos, como sucede con la claridad, las pausas necesarias, los cambios de ritmo, etc. Es decir, todo aquello que responde al cómo.

Del mismo modo, debes recordar todas aquellas cosas que marcan la diferencia y que vienen a ser el qué. Nos referimos a todas esas claves necesarias para adaptar la voz y el registro al mensaje que se va a transmitir. Como resultado, se consigue mayor credibilidad. 

Las agencias de publicidad y marketing saben que lo natural vende más que el mensaje más emotivo del mundo.  

¿Estás buscando la tuya? ¿Por dónde empezar a crear tus vídeos corporativos? Síguenos cada semana en nuestro blog y no te pierdas las novedades del sector.

También te pueden interesar...

Kit Digital: qué es, cómo solicitarlo y ayudas para la empresa Kit Digital: qué es, cómo solicitarlo y ayudas para la empresa
Importancia de la automatización en el marketing Importancia de la automatización en el marketing
Diferencias entre la blockchain de ETH, BNB y xDAI Diferencias entre la blockchain de ETH, BNB y xDAI