Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Inbound Marketing: forma de analizar el comportamiento del mercado

¿Qué tendrán los cambios que tanto nos cuestan? Hace ya tiempo que el Inbound Marketing se despertó de una pesadilla en la que los consumidores eran bombardeados con información de las marcas. Desde entonces, lo de vender ya es considerado un sueño, que no utopía.

El caso es que muchas compañías han encontrado en esta metodología una nueva forma de atraer clientes potenciales, por no decir la única, y de conseguir los resultados que llevan años buscando. Hoy, queremos contarte por qué.

¿Estás listo?

Inbound Marketing es una nueva forma de analizar el comportamiento del mercado

 

¿Recuerdas qué es el mercado?

Sal ahí afuera a buscarlo. No lo ves ¿verdad? Resulta que el mercado está en el aire. Somos tú y yo. Sois tú y tus clientes. Son tus clientes y las empresas en las que compran. Son las marcas en las que compran y aquellas con las que establecen relaciones comerciales. En la teoría, el mercado es una cadena, una especie de “lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios”. En la práctica, es todo aquello que ya te hemos contado.

¿Por qué el Inbound Marketing es una nueva forma de analizar su comportamiento?

Seguro que ya nos has escuchado hablar de Brian Halligan, Dharmesh Shah y la definición del Inbound Marketing acuñada en 2005. Partimos de aquí para contarte en 5 minutos por qué esta metodología es una nueva forma de analizar el comportamiento del mercado…

Lo cierto es que hubo una tercera persona que tuvo mucho que ver en la difusión del Inbound. Él es David Meerman Scott. Parece que en los años previos al siglo XXI, e incluso después, un pensamiento superficial convivía en la mentalidad de las personas y las marcas: “Para vender hay que entrometerse en la vida de los consumidores y avasallarlos”.

Estos tres nombres se dieron cuenta de que las personas no necesitamos ser agobiadas con información sobre las marcas, sus productos y sus servicios, sino más bien ser ayudadas. Este fue el punto que les impulsó a crear la plataforma HubSpot, quien, desde entonces, respalda todo aquello que tenga que ver con la metodología Inbound.

Pero si algo tienen claro estos especialistas, es que el punto de partida siempre es el cliente. Sin él no sería posible realizar una estrategia efectiva, pero este proceso requiere una investigación previa que permite a las marcas identificar el perfil de sus clientes potenciales. No vamos a entrar en detalles, tan solo queremos que no te olvides de que Halligan y Shah se dieron cuenta de algo muy importante: internet se fue, poco a poco, convirtiendo en un lugar inmenso alimentado por millones y millones de datos.

Tanto es así, que cuando un consumidor sentía alguna necesidad o problema, ya no preguntaba a las marcas, sino que buscaba información en internet. El comportamiento de los consumidores había cambiado y a las marcas no les quedaba más remedio que adaptarse o desaparecer.

Casi 15 años después de aquel descubrimiento, el Inbound Marketing sigue uniendo a clientes y empresas.

¿Qué ofrece la metodología Inbound?

Ofrece la esperanza en un momento crucial. Esta metodología se divierte cuando las empresas salen a bailar. Cada nueva estrategia es un nuevo mundo. Con sus habitantes. Con sus ciudades. Con sus luces. Con sus sombras. Desde el centro histórico del Inbound Marketing queremos contarte qué ofrece para haberse convertido en algo tan significativo para el mercado:

  • Alcance. El contenido que las compañías crean en sus blogs llega a un público más amplio que va creando una especie de comunidad a su alrededor.
  • Base de datos. Se va creando una base de contactos propia con la garantía de que estos son cualificados.
  • Branding. Con la metodología Inbound, las empresas aumentan su interacción con los usuarios, se va conociendo cada vez más y, en definitiva, mejora su imagen.
  • Automatización del marketing. Adiós a los esfuerzos en vano. Con HubSpot es posible automatizar todos los procesos para obtener leads u oportunidades de venta cualificadas o clientes potenciales.

Construye el universo de tu compañía, ve más allá de su nombre, su logotipo y su proyección para transformarla en lo que siempre has soñado.

Tus clientes potenciales te están esperando.

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

También te pueden interesar...

Ventajas de tener una aplicación móvil en mi negocio
Tipos de desarrollo de aplicaciones web
Capta la atención de tus usuarios con un vídeo explicativo