Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

HubSpot vs Salesforce, 6 puntos clave que los diferencian

Índice

El mercado actual de plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) está formado por una gran variedad de servicios fiables y bien valorados. Sin embargo, existen dos nombres que destacan en la lista: HubSpot y Salesforce.

Entre tantas opciones de mercado, encontrar el CRM adecuado para tu empresa no es tarea fácil. HubSpot y Salesforce proporcionan plataformas de CRM todo en uno que pueden dar soporte a operaciones empresariales tanto a pequeña como a gran escala. Ambas ofrecen una amplia gama de soluciones comparables para la atención al cliente, el análisis de ventas y la automatización del marketing; pero la opción perfecta dependerá de los requisitos de tu empresa.

¿Quieres saber qué CRM se adapta mejor a las necesidades de tu negocio? Sigue leyendo y descubre las funcionalidades y diferencias de dos de los CRM más populares del mercado.

 

HubSpot CRM

HubSpot es una "plataforma de gestión del crecimiento empresarial" o, más sencillamente, una herramienta de gestión de relaciones con los clientes / contactos (CRM). No sólo se encarga de gestionar los contactos de una empresa, sino también las ventas, los proyectos en desarrollo, el marketing digital y la captación de clientes potenciales.

Se compone de varias herramientas y "hubs" que pueden adquirirse por separado o en conjunto. En el corazón de todo, HubSpot es una plataforma de CRM que te permite realizar un seguimiento de los clientes potenciales y los clientes en las diferentes etapas de su recorrido. 

Todas las herramientas y servicios de HubSpot, desde Marketing hasta Ventas y Servicios, están construidas sobre esta base. Esto garantiza que, independientemente de los "Hubs" que una empresa decida utilizar, trabajarán juntos en perfecta armonía, impulsados por los datos centralizados de los clientes y la información proporcionada por el CRM.

Salesforce CRM

Salesforce es una herramienta de CRM muy popular entre los equipos de asistencia, ventas y marketing de todo el mundo.

Los servicios de Salesforce permiten a las empresas utilizar tecnología en la nube para conectar mejor con socios, clientes y clientes potenciales. Con Salesforce CRM, las empresas pueden realizar un seguimiento de la actividad de los clientes, comercializar con ellos y muchos más.

Ofrece varias funciones y herramientas que las empresas pueden aprovechar para mejorar las relaciones con los clientes. Entre ellas la segmentación de clientes, la gestión de datos de clientes y la atención al cliente.

 

Comparativa entre HubSpot y Salesforce 

A grandes rasgos, la diferencia principal entre HubSpot y Salesforce es la utilidad de cada plataforma. Para desglosar este punto, vamos a hacer una diferenciación basándonos en diferentes criterios:

  • Interfaz

Cuando hablamos de la interfaz de cada plataforma, ambas tienen una estructura similar para navegar entre cuentas, informes y contactos a través del menú en la zona superior de la pantalla.

La principal diferencia se encuentra en la experiencia de usuario y usabilidad.

Salesforce cuenta con un enorme catálogo de funciones, lo que es una gran ventaja para los usuarios expertos pero una gran desventaja para los principiantes. Este gran abanico de funciones supone un trabajo adicional que puede dificultar su uso, especialmente para los clientes primerizos. La plataforma está cargada de terminología muy específica que hay que aprender para poder utilizarla, lo que puede suponer una curva de aprendizaje considerable para quienes no estén familiarizados con el software.

Con HubSpot, dispones de una interfaz completa e intuitiva por la que es fácil navegar, incluso si no estás familiarizado con el software CRM. Lo más destacado de la gestión de contactos empresariales de HubSpot es la ordenada interfaz de usuario en la que puedes ver toda la información relacionada con un contacto. HubSpot ha diseñado una forma clara de proporcionar una visión integral de quién es tu contacto, qué interacción has tenido y dónde trabaja.

  • Integraciones

El ecosistema de Salesforce se compone de múltiples productos e integraciones, que pueden explorarse a través de su App Exchange. Como resultado, nos encontramos con numerosas integraciones disponibles de Salesforce CRM.

Salesforce ofrece integraciones con sistemas como SAP, Google Cloud, Intuit QuickBooks, etc. que son compatibles a nivel internacional.

Con 270 integraciones listas para usar, HubSpot ofrece una amplia biblioteca de integraciones. Se integra con programas como WordPress, MailChimp, Odoo y otros. Además, también cuenta con más integraciones creadas por terceros. 

Sin embargo, cuando se trata de integraciones centradas en las ventas, HubSpot CRM supera con creces a Salesforce. Generalmente, los equipos de ventas deben centrarse en los datos de marketing, y HubSpot sirve como base de datos para todos los procesos de ventas y marketing.

Desde su lanzamiento en 2014, HubSpot ha ido aumentando el número de integraciones que ofrece. Actualmente, el CRM cuenta con más de 200 integraciones y sigue creciendo.

  • Análisis e Informes

Salesforce consolida sus datos en tres puntos clave donde podemos ver información detallada de los contactos, gráficos del estado de las ventas y el embudo de ventas. Proporciona informes muy específicos, aunque la gran diferencia con los informes de HubSpot es el nivel de personalización sobre los procesos de venta configurados en la herramienta. 

HubSpot cuenta con un historial completo de contactos y negocios, y si combinamos el CRM con la suite de marketing y servicios, tendremos una gran cantidad de información con la que tomar decisiones. Además, frente a la complejidad de Salesforce, es bastante sencillo de utilizar. Una de sus ventajas más significativas es la posibilidad de profundizar rápidamente en determinados contactos. Saber cuándo, qué y cómo entraron en nuestro CRM y hacer un seguimiento de su comportamiento en la web.

  • Funcionalidades

Las funcionalidades que ofrecen HubSpot y Salesforce son comparables. Ambos CRM ofrecen soporte de marketing, ventas, servicio y CMS (sistema de gestión de contenidos). Pero lo que realmente importa es lo bien que funcionan esas funciones.     

Cuando utilizas HubSpot, obtienes acceso a una plataforma creada íntegramente en un sistema. La capacidad de HubSpot para combinar datos de sus equipos de marketing, ventas, asistencia y operaciones y presentarlos en un formato único y fácil de entender es ampliamente conocida.     

Todos los productos de Salesforce ofrecen la misma funcionalidad. Sin embargo, la diferencia es que Salesforce adoptó la tecnología Pardot y añadió dichas funciones a su plataforma actual en lugar de crear soluciones de marketing desde cero. 

  • Soporte técnico y servicio

Salesforce ofrece soporte comercial para usuarios hispanohablantes, así como asistencia personalizada al cliente, y su soporte técnico es de alta calidad. Sin embargo, la documentación no es intuitiva, por lo que muchos usuarios han creado documentos y tutoriales no oficiales.

Por el contrario, HubSpot realiza una importante inversión en la formación de sus clientes a través de HubSpot Academy, donde podemos encontrar cursos especializados tanto para el uso de la herramienta como para llevar a cabo acciones estratégicas. Su servicio de atención al cliente es excelente, ofreciendo asistencia vía email o teléfono. Además, en su propia plataforma, dispone de un chat online y soporte técnico inmediato ante cualquier duda sobre el uso de sus módulos o posibles errores.

  • Precio

HubSpot no ofrece un periodo de prueba gratuito, pero sí ofrece un paquete gratuito de su producto para los compradores que quieran probar el software antes de comprometerse. Cada uno de sus cinco Hubs -Marketing, Ventas, Atención al Cliente, CMS y Operaciones- se puede comprar individualmente o en un paquete como CRM Suite por un precio con descuento.

En comparación, Salesforce tiene una prueba gratuita de 14 días para todos sus productos. Cada CRM Cloud (Ventas, Servicio, Marketing y Comercio) se vende por separado, aunque la empresa ofrece precios por paquete para pequeñas empresas. Salesforce también proporciona complementos opcionales para funciones avanzadas como la gestión de relaciones con socios o la habilitación de ventas.

 

Decisión final: ¿Cuál es la mejor herramienta para tu negocio?

Después de ver todas las funcionalidades y características de cada herramienta, está claro que existe una plataforma con más ventajas que otra: HubSpot CRM. Sin embargo, existen muchos factores a la hora de determinar qué software es mejor para tu organización, como el tamaño de tu empresa, tus recursos o tus objetivos a corto y largo plazo.

Decidas lo que decidas, la elección final está en tus manos. Pero nunca viene mal una ayuda extra. En Occam tenemos los recursos y las herramientas necesarias para ayudarte a configurar la plataforma de HubSpot. Si quieres saber más sobre todo lo que puede hacer esta plataforma por ti, solicita una consultoría gratuita y sin compromiso con nosotros.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

4 cosas que NO son Inbound Marketing 4 cosas que NO son Inbound Marketing
SMarketing: la cooperación entre departamentos SMarketing: la cooperación entre departamentos
DMP y CDP, ¿qué son y cuál es su utilidad para tu negocio? DMP y CDP, ¿qué son y cuál es su utilidad para tu negocio?